Garzón procesa a 22 acusados de enviar suicidas a Irak

Rioja2

0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó hoy a 22 personas por delitos de integración y colaboración con organización terrorista de caracter islamista.

El magistrado considera en su auto de procesamiento, hecho público hoy, que los acusados formaban parte de una célula vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) encargada del envío de 'muyaidines' a Irak, a la que responsabiliza, entre otros, del atentado de Naisiriya que provocó la muerte de 18 soldados italianos.

El grupo estaba liderado por Abdeladim Akoudad, detenido en la localidad catalana de Badalona en octubre de 2003, y considerado por el magistrado coordinador del GICM en Europa. Los objetivos de la célula, desarticulada en tres distintas operaciones policiales, se centraban en conseguir la entrada en Irak para integrarse en las filas de Abu Musab Al Zarkawi, representante de Al Qaeda en este país, y cometer allí atentados terroristas.

Garzón asegura en su auto que los miembros de la célula estuvieron relacionados con el atentado cometido en 2003 en Naisiriya (Irak) contra tropas italianas que produjo 18 muertos y varios heridos y otro similar que se produjo poco después en la localidad de Faluya.

Así, indica que dos de los integrantes del grupo, Bellil y Hassan Hssisni, actuaron como terroristas suicidas en estos dos ataques contra tropas de la ONU. Especifica que un tercero, Saffet Karakoc, que se encuentra entre los procesados, se desplazó con la misma finalidad hasta Turquía y logró pasar a Siria, donde no halló quien le facilitara el viaje a Irak por lo que se vio obligado a regresar a España.

Karakoc ya había combatido anteriormente en Afganistán, donde perdió varios dedos del pie derecho en 2001 a consecuencia de la explosión de una bomba.

UN ESPAÑOL Y DOS MUJERES PROCESADAS

Entre los acusados por colaboración se encuentra el español Francisco Ródenas, alias Yussef, casado con la hermana del suicida Hssini, que recibió la noticia del fallecimiento de su cuñado con la expresión en clave “Hassan se ha casado”, es decir “ha muerto” en lenguaje yihadista.

Garzón considera también colaboradoras a dos mujeres, Karima Benedicto, esposa de Karakoc, y Fátima Hssini, hermana del considerado responsable del atentado de Naisiriya, y a un cuarto procesado, Omar Boudane.

El resto de los acusados, en este caso de integración son el mencionado Saffet Karakoc, el líder del GICM Abdeladin Akoudad y su sucesor Mohamed Mrabet. También han sido procesados Omar Nakhcha, Ahmed Hssini, Hassan Mordoude, Mohamed Samadi, Mostapha Fawzi, Mustapha Es Satty, Mounir Mrabet, Issa Ben Otham, Youssef Hminou, Redouan Ayach, Djmel Dahmani, Mohamed Arabe, Mohamed Abouar, Abdelhak Boudina, Abdeslam Korrir y Omar Boudame.

PRISIÓN Y LIBERTAD BAJO FIANZA

Garzón comunicará el procesamiento a los 22 acusados el próximo día 29. El juez ratifica en su auto la prisión incondicional de 10 de los imputados y la libertad provisional de otros 7.

Decreta además prisión para el líder Abdeladim Akoudad para el que libra las correspondientes órdenes de busca y captura y acuerda el encarcelamiento eludible con una fianza de 6.000 euros para Omar Boudane, Ypussef Hminou y Mohamed Arabe.

La red yihadista desarticulada tenía ramificaciones en Siria, Marruecos e Irak. Entre los objetos incautados en los registros domiciliarios se localizaron varios cds y dvds con material de corte yihadista, incluyendo imágenes de ataques y entrenamientos de 'muyaidines', y varias cartas de despedida de presuntos suicidas.

La captación de jóvenes para la yihad se servía de una estructura permanente cuyo centro de operaciones se encontraba en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú y en torno a la mezquita 'Al Furkan', donde se organizaban reuniones para rezar, y cuyo emir y vicepresidente se encuentran entre los procesados.

Etiquetas
stats