El PP denuncia la “mala gestión del Gobierno local” en los recibos del agua

El PP denuncia la "mala gestión del Gobierno local" en los recibos del agua

Rioja2

0

El Grupo Municipal Popular ha denunciado este jueves que “un nuevo error en la gestión del Gobierno local ha supuesto un incremento del 12% en el recibo de la tasa de agua de 2020”.

“Este aumento que se suma al incremento en la tasa impuesto por los socialistas en 2020 y al del canon de saneamiento fijado por el Gobierno de La Rioja, supone que los logroñeses están pagando el recibo más caro de la historia”, han señalado.

A lo largo del año 2020, han explicado los populares, “no se ha producido la lectura correcta de los contadores de agua de los domicilios y los recibos se han girado con estimaciones respecto a ejercicios anteriores. Así, el recibo correspondiente a los primeros 6 meses de 2020 refleja un consumo mínimo, sin tener en cuenta que las familias estaban confinadas y el consumo del agua (que ha caído en los centros de trabajo o en los centros deportivos) ha subido en los domicilios. El consumo real restante se ha volcado en el segundo recibo de 2020 y se ha traducido en un encarecimiento del 12% en el recibo puesto que cuando se superan determinados metros cúbicos el precio sube”.

Desde el Grupo Municipal Popular denuncian “la gestión realizada por los concejales competentes, que no han sido capaces de prever esta situación y articular algún tipo de alternativa”.

Recuerdan que este pago se efectúa estos días y vence el 6 del próximo mes de abril, por lo que los “más de 60.000 hogares logroñeses están teniendo que pagar el recibo de agua más caro de la historia”.

Y han añadido que “las subidas se acumulan un 2% por la subida impositiva generalizada de los responsables municipales, un 34 % del canon de saneamiento que se cobra en el mismo recibo por obra y gracia del Gobierno de Concha Andreu y ahora a ello se suma otro 12% por la acumulación en los recibos de los consumos tan nefastamente gestionados”.

Desde el Grupo Popular denuncian esta situación, “en un momento económicamente muy complicado para muchas familias logroñesas”.

“No ha habido errores”, asegura el Gobierno municipal

El equipo de Gobierno ha respondido a estas críticas del PP asegurando que “no ha habido errores en la gestión de los recibos del agua y que el PP miente cuando habla de subidas en las tarifas”.

“El confinamiento de la primavera pasada impidió que la empresa adjudicataria leyera los contadores de agua, lo cual condicionó un recibo estimado que en el segundo semestre el año se ha tenido que actualizar”, ha añadido.

“Los logroñeses y las logroñesas –el PP se suele olvidar de ellas– no están pagando más. Lo que ha ocurrido es que el año pasado, durante el confinamiento de los meses de marzo y abril, no se pudo acceder a los domicilios para leer los contadores de agua. Esto hizo que se pasara un recibo en función del consumo del agua que cada vivienda había tenido. En la segunda remesa de recibos ha habido, en algunos casos, que actualizar estos datos, se ha producido un salto en el tramo que marca la Ordenanza y de ahí la cantidad económica”, ha aclarado el Ejecutivo, quien ha pedido al PP “que no manipule a la ciudadanía con datos falsos y deje de culpar de la mala gestión al funcionariado del Ayuntamiento de Logroño”.

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha afirmado que el precio del agua subió un 2% en el año 2020 y el canon, que depende del Gobierno regional, lo hizo en un 34%, pero denuncia que es “rotundamente falso el dato inventado de una subida del 12% que nadie sabe de dónde lo ha sacado el PP con el único afán de mentir a la ciudadanía y perjudicar al Ayuntamiento de Logroño”.

“En todo momento hemos aplicado el reglamento, no ha existido mala gestión, no hay errores de ningún tipo y se ha realizado una lectura estimada”, ha indicado Campos, quien ha afirmado que “en el caso de que alguien haya saltado de tramo el incremento en el recibo ha sido de seis euros el semestre”.

Y ha concluido señalando que Logroño “está entre las 15 ciudades con el agua más barata de España, según la OCU. En concreto, el metro cúbico tiene en Logroño un precio de 1,39 euros y la factura anual de una familia ‘tipo’ (que gaste 175 metros cúbicos) cuesta 242,64 euros”.

Etiquetas
stats