Consumidores denuncian la subida de la leche y del pan

0

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) las distorsiones detectadas en la formación de precios de venta al público de la leche, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé hacer lo mismo por el encarecimiento del pan, según informaron ambas organizaciones.

Facua y OCU coinciden en que el encarecimiento de los cereales en origen no puede justificar el precio “desproporcionado” que los consumidores pagan por estos productos básicos de la cesta de la compra, y advierten de “especulación” en el proceso de traslación de precios a lo largo de la cadena alimentaria.

Asimismo, valoran que desde el Gobierno se apunten a distorsiones en la formación de precios del pan en los establecimientos y que se anime a los ciudadanos a hacer denuncias expresas ante Competencia, pero confían en que el organismo que preside Luis Berenguer ya esté estudiando de oficio las posibles prácticas colusorias.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que la organización ha presentado la denuncia ante la CNC sobre el alza de la leche, después de detectar una subida media del precio final de casi el 13% en octubre respecto al mes anterior, lo que situó el precio medio en 0,82 euros por litro.

Facua ha pedido a la CNC que evalúe si intermediarios, marcas y establecimientos se están aprovechando de determinados incrementos del precio de la leche en origen para aplicar subidas muy superiores al consumidor final, y ha aportado el seguimiento de precios de envases de un litro de leche en seis cadenas de hipermercados y supermercados desde agosto a octubre.

Según los últimos datos recabados por Facua en las páginas web de algunas grandes superficies, el litro de leche marca President cuesta ahora 1,19 euros en Carrefour, frente a los 0,96 euros que marcaba a principios de mes y los 0,80 euros a principios de septiembre. En Hipercor, la leche Puleva se vende a 1,15 euros, diez céntimos más que a principios de mes y 20 céntimos más que en septiembre.

“Se registran subidas de la leche en origen, pero ni mucho menos son proporcionales a las aplicadas a los consumidores”, sostuvo Sánchez, tras resaltar que los ciudadanos no disponen de los medios ni de los mecanismos para defenderse de los abusos de precio al margen de las organizaciones de consumidores.

La multinacional Danone anunció esta semana que prevé incrementar los precios de sus productos lácteos en España un 10%, la misma proporción de subida que aplicará en otros países como Francia, Rusia o Brasil.

LA INDUSTRIA ALEGA ESCASEZ

Por su parte, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) achaca exclusivamente la subida de la leche a la escasez de materia prima y niega concertación de precios, alegando que las industrias tienen que competir entre ellas “intensamente” por su posicionamiento en todos los segmentos del mercado.

Facua estudia además el comportamiento de precios en otros sectores primarios como la carne de pollo, ternera y cerdo, así como en los huevos y el pan, para realizar más denuncias expresas ante la CNC. “Para que el pan subiera un 10% sin especulación, el precio del trigo debería aumentar un 100%, y eso no ha sucedido”, consideró.

“La subida de la materia prima afecta al precio final, pero los intermediarios están inflando sin ninguna duda el precio del pan”, dijo a Europa Press la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, para quien “no es normal” que la barra de pan haya subido 10 céntimos de media en septiembre respecto al mes anterior, más de un 5%, mientras que el trigo se ha encarecido en torno al 2%.

Esta organización está preparando el informe jurídico para remitirlo a la CNC junto a su estudio de mercado, por lo que podría presentar formalmente antes de que finalice el año su denuncia, “que sería contra los intermediarios, empresas e industriales en contacto con el consumidor final”, precisó la portavoz.

Por su parte, el portavoz de la CECU, Antonio López, también manifestó su disposición a denunciar abusos en la formación de precios ante Competencia, si bien reconoció las dificultades de demostrar prácticas contrarias al libre mercado. “Con los alimentos de primera necesidad no se puede jugar, sobre todo ahora”, aseveró.

Etiquetas
stats