Industria declara los números 905 servicios de tarificación adicional

Rioja2

0

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobará próximamente una resolución por la que los números con prefijo 905 pasarán a convertirse en servicios de tarificación adicional y se les aplicará toda la normativa existente en este ámbito.

Hasta ahora los servicios de tarificación adicional se venían prestando únicamente a través de los prefijos 803, 806 y 807, a los que ahora se añadirá este 905 después de que Industria constatara que están siendo atribuidos a destinos con llamadas masivas y que se utiliza habitualmente en sondeos y concursos en medios de comunicación.

De esta forma, desde el momento en que entre en vigor la resolución, las empresas con números de este tipo estarán obligadas a respetar el Código de Conducta que rige la prestación de estos servicios y a fijar, entre otros aspectos, una locución previa que informe sobre su precio.

Las principales diferencias a destacar como consecuencia de la declaración de este código como de tarificación adicional son la obligatoriedad de publicidad de sus servicios, la necesidad de especificar el responsable del mismo y su precio, la prohibición de que se prolongue innecesariamente la duración de la llamada u otras obligaciones especiales para la protección de los menores.

El incumplimiento del Código de Conducta, que supervisa la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dará lugar al cierre del número, y en caso de que la misma entidad incumpla reiteradamente dicho Código, se obligará al operador telefónico a que rescinda su contrato con ella.

Además, en las facturas que reciban los usuarios deberá desglosarse la parte que se paga al operador por la llamada de la que se paga al prestador del servicio. De este modo, si el usuario no está de acuerdo con esta última y paga sólo la parte del servicio telefónico, este último no podrá ser suspendido por el operador. Los usuarios tendrán también el llamado “derecho de desconexión”, es decir, podrán dirigirse a su operador para que éste le inhabilite la posibilidad de acceder a estos números.

El Ministerio aseguró que la normativa aprobada en los últimos tres años ha logrado “atajar” la problemática que sufrieron los usuarios de estos servicios, de manera que “actualmente las reclamaciones relacionadas con estos servicios son prácticamente nulas”, que en 2004 llegaron a ser el 46% de las reclamaciones del sector de las telecomunicaciones.

Etiquetas
stats