Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 21:13

El 18 de marzo de 2021

Tiempo de lectura: 03:13
|||

Dos carriles en la calle Comandancia y turborrotonda con anillo exterior ciclista en Diversidad

La propuesta del Ayuntamiento para el eje ciclista centro-oeste contempla dejar la calle Norte con un único sentido, en dirección de salida de la rotonda

Fuente Murrieta en obras

EP/Rioja2

El Eje Ciclista Centro-Oeste contempla, en su propuesta inicial, desdoblar en dos carriles la calle Comandancia desde la calle Norte hacia General Urrutia y convertir la Plaza Diversidad en una turborotonda con un anillo exterior ciclista.

Este planteamiento, dado a conocer ya a diversas entidades y asociaciones, se expone ahora a la ciudadanía en general para recabar sugerencias, con la previsión de comenzar a redactar el proyecto en un mes y licitarlo a lo largo de este mismo año. Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Como ha señalado el edil, la propuesta comprende el tramo desde que finaliza el Eje que viene desde Los Lirios por la calle Duquesa de la Victoria, hasta El Espolón. Desde este punto, la idea predominante es que se cuente en casi todo el tramo con un ciclocarril compartido para el tráfico motorizado y con un carril bici segregado a contraflujo.

En la calle Muro de la Mata, se contará, para empezar, con ese planteamiento: un carril para vehículos motorizados, el carril bici a contraflujo y una banda de servicio, en la acera norte, a la que se cambiará también la actual parada de taxis.

Seguidamente, en la calle María Zambrano, con igual planteamiento, la novedad estará en la banda de servicio, que se instalará en el actual carril bici, con lo que la acera ubicada enfrente, que ahora cuenta con terrazas de hostelería, por ejemplo, se ampliará en su zona peatonal, contando además como jardineras o más mobiliario urbano.

Avenida de Portugal es el siguiente tramo del Eje, con un ciclocarril también compartido, que deberán usar las bicis que vayan hacia el centro, mientras que el carril bici será ocupado por ciclistas que discurran en dirección oeste. Se mantiene la zona de servicios, con carga y descarga que contempla horarios especiales para el Teatro Bretón, además del aparcamiento habitual en zona azul.

El Eje llega, de este modo, a la Plaza Diversidad, donde, en principio "se contemplan los cambios más significativos", como ha apuntado Jaime Caballero, quien ha detallado que "la propuesta se basa en una turborotonda con un anillo exterior ciclista".

Una turborotonda, ha señalado, es una propuesta que "encauza el tráfico desde la entrada y hasta la salida", de manera que "mejora su capacidad y, sobre todo, la seguridad". Mejorará, ha afirmado, la conexión con la calle Murrieta, enganchando igualmente con el eje ciclista que viene desde el Sur.

La implantación de este sistema supone que la calle Norte queda con un solo sentido, en dirección de salida de la rotonda "mejorando la permeabilidad peatonal". Y el tráfico que iba en sentido contrario será el que se desvíe por la calle Comandancia, que pasa de uno a dos carriles hacia General Urrutia, utilizando un espacio actualmente existente para seguridad con los edificios de Defensa.

A todo ello se suma que, mientras que los aparcamientos de la zona se mantienen, se crea en su interior una dársena para autobuses discrecionales "que en este momento tienen dificultades para parar en la glorieta", próxima a la entrada del Revellín. Un espacio al que también se trasladará la parada de taxis.

A partir de la Plaza, "y dado que la sección de la calle ya lo permite", General Urrutia contará con un carril para el tráfico rodado y un carril bici segregado por cada sentido. Se ampliarán, eso sí, las zonas peatonales y se crearán pasos de cebra a la altura de los centros Navarrete el Mudo y Batalla de Clavijo, y se contará con una nueva hilera de aparcamientos que ahora no existen.

Por último, al llegar a la rotonda que conecta con la calle Samalar, Caballero ha explicado que se convertirá en una rotonda holandesa. El planteamiento por ahora finaliza en esta zona, que, en el futuro, enganchará con el anillo ciclista sur, que discurrirá por Carmen Medrano, Duques de Nájera y llegará a Lobete.

Después de que la propuesta se presentara ayer a entidades y asociaciones, el concejal ha señalado que, desde hoy mismo, está colgada en la web de 'Calles Abiertas', para la realización de sugerencias, preferentemente, durante el plazo de un mes. Finalizado este plazo, y pese a no descartar del todo más aportaciones, se comenzará a redactar el proyecto definitivo, que se prevé licitar este mismo año.

"Ha sido una propuesta bastante bien recibida", ha asegurado Jaime Caballero, para quien "los ciudadanos empiezan a entender mejor la razón de este tipo de propuestas, y más en este caso, que mejora todo el planteamiento peatonal del entorno del Revellín".

|||

A favor 14 En contra 180

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios