Temperaturas más altas esta primavera tras un invierno recordado por Filomena

Temperaturas más altas esta primavera tras un invierno recordado por Filomena

Rioja2

0

Temperaturas “un poco” más altas de lo normal y precipitaciones también dentro de lo habitual “o con cierta sequedad” son las previsiones que el delegado de la AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero, realiza para los meses de abril, mayo y junio en nuestra comunidad autónoma tras un invierno “cálido en temperaturas y húmedo en precipitaciones” que, indudablemente, “será recordado por la borrasca Filomena”.

Pellitero ha detallado, además, que para el presente más inmediato (el mes de marzo), se esperan unas precipitaciones y temperaturas “normales” aunque sí que ha destacado el descenso pronunciado que se vivirá desde hoy -jueves- y hasta el próximo martes o miércoles, momento en el que, según ha indicado, “se volverán a recuperar las temperaturas normales para esta época del año”.

Durante una comparecencia de prensa, el delegado provincial ha realizado un balance del invierno que termina en pocos días y que será recordado, sobre todo, “por la borrasca Filomena que dejó 25 centímetros de nieve en la Ibérica riojana”. Aún así, en términos generales, éste fue cálido en temperaturas y húmedo en cuanto a precipitaciones.

Sexto invierno más cálido desde el comienzo del siglo XXI

En concreto, el invierno 2020-2021 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,1 ºC, valor que queda 0,7 ºC por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010).

“Ha sido el decimotercer invierno más cálido desde 1961 y el sexto más cálido desde el comienzo del siglo XXI”, ha afirmado Pellitero.

En cuanto a las precipitaciones, el invierno ha sido en conjunto húmedo, con una precipitación media sobre la España peninsular de 218 mm, valor que queda un 11 % por encima del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Sexto más húmedo del siglo XXI.

Entrando en detalle, el delegado territorial ha explicado que el invierno comenzó con un mes de diciembre normal, con una precipitación media en la España peninsular equivalente al 90 % del valor normal, mientras que enero y febrero tuvieron un carácter húmedo, con precipitaciones equivalentes al 111 % y al 135 % del valor normal, respectivamente.

En el invierno ha destacado también las temperaturas bajas de enero -sobre todo los 15 primeros días- que después se fueron compensando con temperaturas altas. Además, en este periodo de tiempo se han registrado once borrascas con nombre desde diciembre hasta hoy (una cifra que ya es igual a la del año pasado) .

Lo más destacado del invierno, ha recordado, “fue la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que sin lugar a dudas puede ser calificada como histórica, al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este”.

Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos durante el domingo 10 “dio inicio una ola de frío que duró desde el lunes 11 hasta el domingo 17, que también se puede considerar histórica por los registros alcanzados”.

Los avisos emitidos de nivel naranja o rojo fueron numerosos y abarcaron gran parte del territorio, tanto en Canarias por rachas de viento, precipitaciones intensas y fenómenos costeros como en la Península, por temperaturas mínimas, precipitaciones persistentes en 12 horas y, sobre todo, por acumulación de nieve en 24 horas.

En el caso de La Rioja, el delegado provincial ha explicado que diciembre fue un mes caracterizado por normal en cuanto a temperaturas y húmedo en precipitaciones. Enero fue frío y muy húmedo y el mes de febrero se caracterizó por temperaturas muy cálidas y un carácter húmero-muy húmedo.

Bajada de temperaturas

El delegado provincial ha querido destacar la “bajada de temperaturas” que se experimentará en La Rioja y en toda España en los próximos días que se empezarán a recuperar el próximo martes o miércoles donde llegarán las temperaturas normales para este mes del año (15,9 grados centígrados) e incluso se pueden superar.

Mientras tanto para este sábado se prevén temperaturas cercanas a bajo cero. Con respecto a las precipitaciones, hoy serán de poca intensidad y este sábado “un poco más importantes” e incluso en forma de nieve en Valdezcaray.

Etiquetas
stats