El PP critica la gestión de 'Logroño Enópolis' y cuestiona por qué ha sido rechazado

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha criticado esta mañana la gestión que el Gobierno local está realizando de uno de sus proyectos estrella en materia de turismo, ‘Logroño Enópolis’.

La Junta de Gobierno aprobó la contratación de un servicio de consultoría para captar financiación para el desarrollo de este proyecto. “Nos encontramos a mitad de Legislatura y de momento las únicas realidades de este proyecto son que no se recibió financiación nacional porque ni tan siquiera pasó el filtro de Concha Andreu y que tampoco ha conseguido fondos europeos de uno de los programas a los que se presentó”, ha señalado Lapeña.

Ausencia de estrategia de turismo

La concejala ha afirmado que es un nuevo ejemplo de la incapacidad de gestión del Gobierno de Hermoso de Mendoza y de la ausencia de una estrategia en materia de turismo para la ciudad. “No hay ideas ni proyectos en materia de turismo, se está perdiendo tiempo y recursos y no han sido capaces de aprovechar la oportunidad que supone la conmemoración del V Centenario”.

Ha añadido que la contratación de este servicio de consultoría evidencia los problemas de gestión del Ejecutivo local tanto en el área de turismo como en la política de captación de fondos. “Recordamos que además de contar con asesores políticos dedicados en exclusividad a esta función, el pasado verano se creó una nueva estructura organizativa específica para este asunto con una nueva Dirección General y un nuevo puesto destinado también a la captación de fondos únicamente”.

Los populares cuestionan por qué el proyecto ‘Logroño Enópolis’ ha sido rechazado en procesos de financiación en dos ocasiones y si no será necesario una redefinición del proyecto. Además, denuncian el coste económico que va a tener para los logroñeses esta consultoría cuando en esta Legislatura se ha incorporado un asesor eventual para este asunto y se ha creado también un nuevo puesto para captación de fondos.

“La contratación de esta nueva asistencia técnica tendrá un coste de 18.313 euros y mientras llegan los fondos parece que ninguna de las actuaciones que contiene el proyecto se pondrá en marcha”, ha criticado Lapeña, a lo que ha añadido el importe de 17.833 euros para un informe de diagnóstico para la adhesión a la Red de Ciudades Inteligentes.

“En dos semanas se han destinado más de 36.000€ a actuaciones que no tienen un retorno directo e inmediato en el sector turístico de la ciudad (el proceso de adhesión a la RECI tiene una duración de entre 3 y 5 años), mientras, las subvenciones y ayudas siguen sin convocarse y el sector no encuentra en la administración el apoyo directo que demanda”, ha afirmado Lapeña.

“Optan por despreciar los avances realizados de años anteriores”

A lo que se suma que en la Junta de Gobierno de ayer se recibieron los trabajos de un servicio para la captación de fondos europeos que se contrató la pasada legislatura con previsión para varios años y que era prorrogable. “De nuevo optan por despreciar los avances realizados en los años anteriores, mientras tanto la ciudad pierde”.

La concejala ha explicado que los Gobiernos locales de ciudades como San Sebastián, Oviedo, Vitoria o Zaragoza llevan meses poniendo en marcha campañas, ayudas e iniciativas turísticas para reinventarse y paliar los efectos económicos y de empleo de esta crisis en los sectores afectados por el descenso de viajeros.

“No saben gestionar el dinero público, invirtiéndolo en adhesiones a redes, asistencias técnicas e informes de diagnóstico en vez de en medidas realistas y adecuadas al momento que estamos viviendo mientras que tampoco son capaces de captar financiación para sus proyectos pese a, insistimos, aumentar el personal específico para ello”, ha resumido la concejal popular.

“Y mucho nos tememos que la única actuación que durante una Semana Santa atípica, donde el V Centenario es la mejor excusa para hacer al logroñés y al riojano el primer turista de la ciudad, dotándole de una oferta que impulse la actividad turística, cultural y económica de la ciudad a la vez que conocen la historia de Logroño y su patrimonio, será la exposición del Cubo de Revellín que no deja de ser una actualización de lo que ya existía”, ha concluido Lapeña.

Etiquetas
stats