Proyecto para remodelar Murrieta: un carril por sentido y eliminación de semáforos

Proyecto para remodelar Murrieta: un carril por sentido y eliminación de semáforos

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este jueves su proyecto para remodelar la calle Murrieta. El objetivo, ha señalado el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, es “calmar el tráfico en esta vía, realizar un reparto más proporcionado y justo de la calzada y permitir la convivencia entre los distintos modos de movilidad”. También ha recordado que esta vía es atravesada por muchos peregrinos como parte del Camino de Santiago.

Según ha detallado, se actuará sobre toda la calle (de la intersección con Carmen Medrano a la Plaza Diversidad) y se incorporarán carriles bici segregados unidireccionales en los tramos intermedios y se deja un carril por sentido para vehículos motorizados. Un carril cuyo trazado es sinuoso para hacer efectiva la reducción de velocidad a 30, tal y como recomienda DGT., quedando para los vehículos motorizados un carril por sentido en toda la calle.

Se mantendrán las actuales incorporaciones en la Glorieta de Carmen Medrano y de Las Palmeras. Se eliminan los semáforos y con ello los giros a la izquierda, “de esta forma se consigue un flujo más fluido y más calmado al evitar acelerones para llegar al siguiente semáforo en verde”. De esta forma también se evita el tráfico de paso que utiliza zonas residenciales como atajos, con ello se sigue avanzando en la creación de las supermanzanas definidas en el PMUS.

Es el caso, por ejemplo, de la calle Beratúa, que forma parte del Área pacificada A, pero que todavía sirve de atajo para pasar a Gonzalo de Berceo al permitir la continuidad desde la calle Navarrete el mudo.

Además de suprimir los dos semáforos de los cruces con Beratúa y Ramírez de Velasco, también se elimina el de C/Vitoria, provocando de este modo el cambio de sentido de ese tramo de la calle Vitoria.

Se mantendrán las actuales paradas de autobús, con un sobreancho en su diseño para que puedan ser rebasados con seguridad por el resto de vehículos y se mantendrán también las zonas de carga y descarga.

El planteamiento se publicará este mismo jueves en la web de Logroño Calles Abiertas para recibir las propuestas de mejora por parte de vecinos, comerciantes, asociaciones, etc. En principio, este paso se prolongará durante un mes, para así tratar de licitar un proyecto a finales de este mismo año. Con todo, Caballero ha señalado que se podría actuar antes sobre alguno de los tramos de esta calle, ya que está pendiente la ejecución del refuerzo del firme en el entorno de La Bene, actuación que podría aprovecharse para iniciar este cambio.

Etiquetas
stats