Negocios a contracorriente: tres nuevos proyectos nacidos en época de coronavirus

Negocios a contracorriente: tres nuevos proyectos nacidos en época de coronavirus

Rioja2

0

Hay quienes aguardaban con esperanza el 2020 para emprender la idea de su vida y entonces, cuando todo estaba a punto, llegó una pandemia mundial. El coronavirus cubrió de incertidumbre esa esperanza pero, después de mucho pensar, muchas cuentas hechas y el punto de valentía necesario, hay quienes han decidido apostar por su sueño en este momento tan complicado.

No son muchos, pero varios negocios han comenzado su andadura ahora que a su alrededor bajan las persianas de muchas empresas que no han podido hacer frente a esta crisis. Han aprovechado los cambios de consumo que ha traído la pandemia y han confiado en su idea.

LASAI

Los creadores de LASAI ya tenían en la cabeza la idea de emprender desde hacía tiempo pero el confinamiento fue el impulso que necesitaban. “Pensamos en aprovechar esos tiempos muertos con nuestros hobbies, que son la pintura y el arte”, explica Jorge.

Del hobbie a la idea de negocio. La pandemia empezó a afectar a su trabajo y empezaron a ver LASAI como un ingreso más: “igual que muchas fábricas de calzado se transformaron para hacer mascarillas, pensamos que esto podía ser otra línea de negocio”. Así, ya hace casi un año que realizan ilustraciones personalizadas, caligrafías y algunos dibujos en acuarela, normalmente pensadas como un regalo especial.

No obstante, no quieren perder el objetivo para el que fueron creados. “LASAI significa paz o sosiego en euskera, significa que no lo veamos como un trabajo, sino como algo con lo que desconectar”, apunta Jorge

LASAI recibe entre dos y tres pedidos semanales y cada vez son más conocidos. “Seguimos pico y pala porque hay mucha gente haciendo ilustraciones, queremos darle forma para que LASAI sea el 50% de nuestros ingresos”. Por el momento, sus creadores está muy satisfechos con los resultados que ha tenido su idea en este año tan complicado.

PAPÍN

Después de diez años de idea, Paco Álvarez ya había iniciado su proyecto un mes antes de que la pandemia llegar a Logroño. Había alquilado un local en la calle San Juan y estaba preparándolo todo para poner en marcha Papín.

“Estuvimos a punto de parar el proyecto por completo, fueron semanas replanteando el proyecto y haciendo números. Era arriesgado, como tirarnos a la piscina porque las normas cambiaban cada semana”. Y se tiraron.

Papín es desde enero un rincón dulce en la calle San Juan de Logroño, como ellos lo definen, “una pastelería artesana moderna y un lugar donde tomar el postre a una tarde de pinchos”. También es un sitio de referencia para referencia para veganos e intolerantes a algunos alimentos y están trabajando para incluir pasteles sin azúcar.

La idea es crear sinergias con otras empresas para revitalizar el barrio del casco histórico: “tenemos proveedores locales de todos los productos que podamos y bebidas de km.0”. Además, en la pastelería también hay una pequeña galería de arte para artistas locales jóvenes: “nosotros tuvimos que emigrar porque no se valoraba lo que hacíamos, nos dimos cuenta de que aquí hay mucho talento y así pueden conocerlos”.

Echando la vista atrás a estas semanas de camino, haber seguido adelante con la idea de Papín ha merecido la pena: “emprender nunca es fácil pero la respuesta de la gente compensa el cansancio y todas las horas de trabajo”.

Paco Álvarez - Gerente y maestro pastelero, Óscar Rosas - Maestro pastelero, Tatiana Pérez - Ayudante de pastelería, Paula Pérez - Barista, Marta Anes - Barista y Leticia Vioque - Comunicación.

YO CHLOE

Jessica iba a abrir su tienda en abril pero la pandemia también puso patas arriba su idea. Sin embargo, después de pensar mucho durante un año, en abril de 2021 Yo Chloé abrirá sus puertas en abril.

Su propietaria no puede negar que la incertidumbre es mucho, “pero nos agarramos a que la idea es buena y estamos preparados para comenzar un primer año que sabemos que será complicado”.

Yo Chloe será una tienda de moda y complementos y de objetos de puericultura para bébés y niños hasta los 5 años. “Ya tenemos redes sociales y la gente se queda mirando el local, la acogida esta siendo muy positiva y creemos que es un nicho del comercio que está aguantando”, explica esta emprendedora.

Estará en Avenida de Portugal y es que Jessica tenía claro que quería una tienda céntrica: “confío en la calle, hay muho movimiento y volverá a ser lo que era”.

Etiquetas
stats