“Nunca antes tantos políticos y asesores habían trabajado tan poco”

"Nunca antes tantos políticos y asesores habían trabajado tan poco"

Rioja2

0

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado que Concha Andreu y su Gobierno “faltan al respeto al Parlamento Regional, mienten sobre el grado de ejecución de las iniciativas aprobadas e incumplen sus compromisos con la Cámara”.

Nunca tantos políticos y asesores trabajaron tan poco. Nunca antes el Parlamento de La Rioja ha sido despreciado de esta manera”, ha añadido.

Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones hoy, día 10, durante una rueda de prensa en la que ha denunciado los “flagrantes” incumplimientos de los acuerdos parlamentarios por parte del Gobierno de Concha Andreu.

En este sentido, ha recordado que en julio de 2019, Concha Andreu, en su primer debate de investidura, sostenía “me comprometo a respetar este Parlamento y dirán ustedes, pues vaya obviedad. No es una obviedad, las normas y leyes que se aprueben en este Parlamento las obedeceré y las propuestas las ejecutaré”. A este respecto, ha reprochado a la presidenta que “hoy la realidad es bien distinta y se parece a lo que sostenía como un huevo a una castaña”.

El Gobierno de Andreu es un Ejecutivo “carísimo, caótico, inestable e inoperante”, ha señalado. Además, por lo comprobado en los últimos meses, se suma que “se trata de un Gobierno que no respeta al Parlamento de La Rioja”. Así, el diputado autonómico ha recordado que en lo que llevamos de Legislatura, el Parlamento ha aprobado en torno a 70 proposiciones no de Ley de las que 15, según el Gobierno, están ejecutadas, “un porcentaje muy escaso y que además no se ajusta a la verdad”.

“La triste y dura realidad afecta a las otras 45, que el Gobierno de Andreu afirma que están en ejecución, cuando lo cierto es que no está haciendo absolutamente nada por cumplirlas”, ha denunciado.

A este respecto, ha apuntado algunos ejemplos de estas iniciativas que el Gobierno sostiene que están en ejecución, como ocurre con la aprobada en marzo de 2020 “relativa a la construcción, en la presente legislatura, de un nuevo colegio para Agoncillo. Dice que está en ejecución y que en el Presupuesto de 2021 se incluiría una partida inicial, la realidad es que en los Presupuestos aprobados no aparece ninguna partida para el colegio de Agoncillo”.

Para Carlos Cuevas, el puente de San Martín de Ortigosa de Cameros supone “otro ejemplo sangrante de las mentiras del Gobierno de Andreu”, ya que el Ejecutivo afirma que la proposición que le obligaba a recoger una partida de 200.000 euros en los Presupuestos de 2020 para la rehabilitación del puente está “ejecutada”. “Cómo va a estar ejecutada si el puente está sin rehabilitar, si no se ha licitado, si no se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento”. Se ha preguntado.

El consorcio de protección de la legalidad urbanística, que debería estar creado en junio de 2020, seis meses después de aprobar la iniciativa, “sigue sin estar constituido, incumpliendo de esta manera el mandato del Parlamento”, ha lamentado. Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno tampoco ha liderado, tal y como le encomendó la Cámara, el grupo de seguimiento de las infraestructuras y del pacto de infraestructuras de esta comunidad,que finalmente ha tenido que crearse en la Cámara porque el Gobierno Regional no ha hecho nada”.

Otro de los ejemplos de esta forma de actuar del Ejecutivo de Andreu es el relativo a la remisión al Parlamento de una nueva Ley de Caza, consensuada con los sectores implicados. Hoy, 15 meses después de la aprobación de esta iniciativa, sigue sin llegar el Proyecto de Ley a la Cámara. Tampoco ha llegado el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo que debería haber estar listo en el primer trimestre de 2020 y “no aparece ni existe”.

Carlos Cuevas ha finalizado recordando otra iniciativa en el ámbito educativo que reclamaba apoyo a los equipos directos a la hora de realizar tareas administrativas. El Gobierno de La Rioja sostiene que este mandato parlamentario está en ejecución porque se habilitaría una partida presupuestaria en los Presupuestos Regionales de 2021, “algo que es falso porque no existe esa partida”.

Etiquetas
stats