Sábado 16 de Octubre de 2021Actualizado 12:14

El 9 de marzo de 2021

Tiempo de lectura: 07:26
|||

Aumenta el presupuesto de Desarrollo Autonómico para impulsar el turismo y la innovación

La asignación presupuestaria de la Consejería asciende a 149.007.148 euros, un 21,4 por ciento más que en 2020

José Ángel Lacalzada, Desarrollo Autonómico

Rioja2

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado esta mañana el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Autonómico para 2021 con una cantidad que asciende a 149.007.148 euros, lo que supone un incremento del 21,04% respecto al ejercicio 2020.

Antes de presentar las principales líneas de actuación y proyectos que se pondrán en marcha con este presupuesto, Lacalzada ha señalado que “en este contexto, todavía condicionado por los efectos de la pandemia, los presupuestos 2021 del Gobierno de La Rioja han sido diseñados para impulsar la reactivación, la recuperación, el fortalecimiento y el impulso del tejido económico”. Además, “han sido concebidos para contar con la flexibilidad suficiente para modular las actuaciones previstas en función de la evolución de la pandemia, de la situación competitiva y del contexto nacional e internacional”.

Con el reto de transformar La Rioja para conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España, uno de los ejes clave de los presupuestos de la Consejería es la apuesta por la I+D+i , con una partida que asciende hasta los 84,6 millones de euros, un 38,1% más que en 2020, destinados a la modernización del modelo productivo y a la mejora en el nivel competitivo del tejido empresarial riojano.

Además, en el desglose presupuestario general de Desarrollo Autonómico destacan varías líneas esenciales para 2021. La reactivación de la economía a través de ADER, que contará con un presupuesto muy superior al habitual con un incremento que alcanza casi el 82%; el impulso a las políticas activas de empleo centradas en generar empleo y construir un mercado laboral estable; la apuesta por una estrategia para desarrollar una industria turística competitiva, sostenible y digital y el gran avance hacia la transformación digital para tener una administración pública adaptada al siglo XXI, mejor dotada para el teletrabajo y con un territorio más tecnológico.

Reactivación económica a través de la Agencia de Desarrollo Económico

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja contará con un presupuesto de 73,15 millones de euros, un 81,8% más respecto al presupuesto inicial de 2020, para garantizar un impacto extraordinario en el tejido económico de la comunidad autónoma e impulsar de la manera más eficaz posible la reactivación de la economía riojana. Además, con el objetivo de reaccionar ante cualquier eventualidad y en función de cómo se vayan activando los sectores “hemos dotado al presupuesto de gran flexibilidad, de manera que sea posible adaptar la actuación de la ADER a las necesidades detectadas en cada momento”, ha señalado Lacalzada. En este contexto, se explica el incremento registrado en los programas de la ADER destinados al apoyo empresarial en general, cuyo presupuesto se multiplica por cinco, es decir, 31,29 millones de euros más.

Este año 2021 supondrá además la implantación definitiva del Plan de Impulso y Fortalecimiento de La Rioja, cuyo objetivo es convertir a la ADER en un instrumento caracterizado por la cercanía a las empresas y a sus necesidades, la eficiencia en la gestión de recursos humanos y económicos, la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y el impacto de sus actuaciones en la economía.

Reindustralización, internacionalización e innovación

El presupuesto de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización asciende a 4.549.740 euros, lo que supone un incremento del 47 por ciento más respecto al año anterior.

El desarrollo de proyectos de I+D+i va a ser uno de los ejes claves para promover la competitividad empresarial a través de los centros tecnológicos. Entre las actuaciones previstas, destaca “por su carácter novedoso y su gran impacto, el programa de ayudas orientado a la modernización de infraestructuras inteligentes y desarrollo de proyectos de I+D+i de centros tecnológicos”, ha destacado la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt.

Este programa, que antes se desarrollaba a través de convenios, contará con una dotación de 1,75 millones de euros y su convocatoria posibilitará que los proyectos sean seleccionados por concurrencia competitiva.

Por otro lado, también se destinan 592.500 euros a la dinamización del Sistema Riojano de Innovación a través de convenios con los clústeres, en concreto con AERTIC y Food+i, renovados en 2020, y con el de Automoción, que será renovado en 2021. Además, la Dirección General contempla entre sus actuaciones más destacadas 553.200 euros destinados a las ayudas predoctorales para investigación en empresas y centros tecnológicos con la idea de “promover la actividad investigadora en la comunidad autónoma, promocionar y retener el talento altamente especializado y favorecer la incorporación de doctores en el tejido empresarial riojano”, ha señalado Beaucourt.

Otras de las actuaciones previstas son los proyectos de carácter altamente experimental en terrenos como la transferencia de conocimiento, la internacionalización, las tecnologías KET, y la vigilancia estratégica con 290.000 euros; 180.000 euros para acciones formativas de carácter novedoso relacionadas con la innovación, la digitalización y la internacionalización en el Centro Nacional de Formación de Nuevas Tecnologías (Think TIC) y 100.000 euros para el convenio orientado a la realización de diagnósticos de oportunidades de digitalización en las pymes a través de la estrategia nacional de industria  conectada 4.0 impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Apuesta por una industria turística competitiva

La partida dedicada a la Dirección General de Turismo registra un importante avance y asciende a los 14.245.850 euros, lo que supone un incremento de 7.245.850 euros, multiplicando por dos su presupuesto respecto a las cuentas del año pasado. Con la decisión estratégica de desarrollar una industria turística competitiva, sostenible y digital, de manera que el turismo se convierta en un sector económico tractor, la partida aborda también la necesidad de reactivar el sector tras un año absolutamente determinado por el impacto del coronavirus.

“El objetivo es desarrollar actuaciones de carácter integral con financiación intensa y sostenida en el tiempo”, ha señalado la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia. De hecho, el presupuesto destina una gran partida de 6,6 millones de euros a un nuevo marco de subvenciones por concurrencia competitiva abierto a la participación de ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones turísticas, fundaciones o empresas, entre otros. Por un lado, se destina un millón de euros, casi el triple que, en 2019, a ayudas ordinarias al impulso de las actividades e inversiones turísticas para empresas que ofrezcan servicios y productos turísticos prioritarios en la región. Y, por otro lado, una partida de 400.000 euros destinados a asociaciones turísticas, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el desarrollo de productos turísticos.

Además, se consiga una partida de 5.268.750 euros para a uno de los logros claves de la actuación del Gobierno de La Rioja en materia de turismo como son los Planes de Sostenibilidad, con una convocatoria de ayudas específica para municipios y mancomunidades. “Un trabajo de planificación turística en diferentes áreas geográficas de la comunidad autónoma, en el que han participado más de 50 municipios y ha posibilitado la elaboración de nueve proyectos de planificación turística en el territorio”, ha comentado López de Heredia.

La gran partida de esta dirección general es la transferencia a La Rioja 360, que asciende a 6.640.000 euros y supone un incremento del 34% respecto al 2020, dedicada íntegramente a tres objetivos: la promoción del sector; el desarrollo de productos turísticos innovadores, experienciales y sostenibles que sean capaces de atraer visitantes y que generen un alto valor añadido para el territorio y la promoción y apoyo a la comercialización turística acorde al contexto pos-COVID.

Impulso a la transformación digital de la administración pública

El presupuesto de la Dirección General para el Avance Digital asciende a 30.143.095 euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior, y se destinará a prestar los servicios de tecnología de la información de la administración con una partida para la licitación de un nuevo contrato para infraestructuras y puesto de trabajo del empleado público.

Como ha señalado la directora general de Avance Digital, Mercedes Salvatierra, “este contrato va a suponer la renovación de equipos de usuario, sistemas de comunicación corporativa, elementos de virtualización o videoconferencias. En otras palabras, la adaptación del puesto de usuario a las necesidades actuales incluido el teletrabajo”.

Por otra parte, también se va a proceder a la renovación de la infraestructura global formada por los servidores, es decir, los grandes ordenadores, los elementos de comunicación, los elementos de almacenamiento y los de seguridad de los Centros de Proceso de Datos que dan soporte al Gobierno de La Rioja, ya que la infraestructura actual no ofrece las suficientes garantías para dar un servicio acorde a las necesidades del periodo del siglo XXI en el que nos encontramos.

En este expediente, además, se va a dar un paso importante para extender la Banda Ancha a un mayor número de municipios llegando a 56 nuevas localidades, lo que abarcaría un 98% de la población. También se incluye ampliar el acceso a 4G, Banda Ancha Móvil, a 131 localidades más, lo que implicará llegar al 100% de la población.

Otra partida clave por su impacto en la cohesión social y la competitividad empresarial es la destinada al Plan de Digitalización de La Rioja que tiene por objeto extender la cobertura de banda ancha a todos los municipios y a todas las empresas de La Rioja. El proyecto cuenta con una dotación de 900.000 euros, de los cuales 500.000 euros corresponden a la digitalización de los municipios, partida incluida en el contrato anteriormente citado, y 400.000 euros a la extensión de la banda ancha en polígonos y empresas diseminadas.

Por otra parte, cabe destacar también toda una serie de proyectos de carácter innovador y experimental en tecnologías avanzadas, que cuentan con un presupuesto conjunto de 125.250 euros. Incidirán en tecnologías disruptivas, seguridad y formación que posibilitarán el aprendizaje de los propios profesionales de la Dirección General para el Avance Digital y contribuirán a impulsar la utilización de este tipo de tecnologías en la administración y, por extensión, en el tejido empresarial. 

|||

A favor En contra

CSIF oct 21
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí