Incidencia mínima en las aulas: febrero ha sido el segundo mes con menos casos

Incidencia mínima en las aulas: febrero ha sido el segundo mes con menos casos

Rioja2

0

Febrero ha cerrado como el segundo mes de todo el curso con menos contagios con 266 casos notificados, solo por detrás de diciembre (177). Este dato supone un tercio de los datos notificados en enero (783), que fue el mes con más casos de coronavirus.

El mes cerró con 23 casos activos, un 0,04% del total, un nivel equiparable al de los primeros días de curso el pasado septiembre, y con el hito puntual además de haber registrado dos días (18 y 26) en los que no hubo casos, a los que se suma el 1 de marzo. En este momento, hay cinco aulas confinadas de Eduación Infantil, una de Especial y ninguna en Primaria y Secundaria.

El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y el responsable de la Inspección Médica Educativa, José Ignacio Aguado, han realizado esta mañana un balance de estos datos “de satisfacción, desde la más absoluta cautela, porque la curva se ha desplomado y la pandemia se ha contenido”.

Izquierdo ha destacado que “se demuestra que las medidas implantadas por el Gobierno de La Rioja para toda la sociedad funcionaron, y en el caso concreto de la Educación, donde la evolución de la incidencia es un reflejo fiel de la del resto de la sociedad, a esas medidas se ha sumado el trabajo de toda la Comunidad Educativa, cada uno desde su propia responsabilidad, para haber dejado la incidencia en niveles mínimos”.

Con esto, “la mejor noticia es que los centros educativos se mantienen como lugares seguros gracias al compromiso de todos, y hay que agradecer este esfuerzo, además de insistir en que esto no ha terminado y todos debemos seguir alerta para llevar el curso a buen término”.

Durante el mes de febrero se ha observado el descenso de la incidencia que también se ha visto en la sociedad riojana. De los 266 casos de febrero, 175 fueron entre el 1 y el 5 mientras que entre 6 y el 28 de febrero se notificaron 108 casos.

En el lado de los trabajadores de la Educación, la evolución ha sido similar: a lo largo del mes se han notificado 30 casos (26 docentes y 4 en otros trabajadores de los centros) y el nivel de casos activos ha caído desde los 42 con que empezó el mes a tan solo 3 con los que terminó, el 0,07% del personal. Asimismo, y como hito destacado, desde el día 20 incluido únicamente se ha notificado un caso (día 24), permaneciendo el resto de días ‘limpios’ en este sentido.

El descenso de los brotes también muestra la evolución de descenso, ya que en enero hubo 31, 11 en febrero y hasta el momento ninguno en marzo. Durante febrero, la Unidad Médica COVID Itinerante de Educación han realizado 2.350 pruebas, con una evolución muy favorable en la positividad pasando del 5% en enero a un 1,89% en febrero. Además, las pruebas de antígenos CLIA que ha permitido disminuir el tiempo de respuesta y permitir la vuelta a las aulas más rápida del alumnado,

Finalmente, el director general, Emilio Izquierdo, ha subrayado que “esto no ha terminado, no cabe relajación, debemos terminar el curso preservando la presencialidad y que los colegios se mantengan como lugar seguro”.

Vacunación y próximo decreto de escolarización

Preguntado por la próxima vacunación de los docentes dentro del grupo de trabajadores esenciales, Izquierdo ha señalado estar a la espera de las instrucciones sobre cuándo empezará la campaña y están diseñando un plan sobre cómo se llevará a cabo, del que ha preferido no adelantar su contenido, aunque espera que comience en breve.

Lo que sí ha señalado es que hay unos 6.500 docentes entre la educación pública y la concertado, a los que habrá que sumar otros 1.000 de trabajadores de limpieza, monitores de comedor y de autobús.

Asimismo, ha indicado que el nuevo decreto de escolarización ya está siendo revisado por los servicios jurídicos y que la intención del ejecutivo es que el proceso de admisión se realice durante el mes de abril.

Etiquetas
stats