Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 21:48

El 3 de marzo de 2021

Tiempo de lectura: 02:00
|||

La Rioja sigue en fase 4 del semáforo: continúan las restricciones de los últimos días

El Gobierno de La Rioja insiste en la prudencia para evitar repuntes

hostelería reabre en arnedo

Rioja2

La Rioja continuará en fase 4 del 'semáforo' de restricciones que regula el proceso de desescalada en nuestra comunidad autónoma. Así lo ha confirmado la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, y así lo ha confirmado la consejera de Salud, Sara Alba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Ha justificado esta decisión en "los comportamientos incívicos de este fin de semana, que pueden llevar al colapso del sistema sanitario", así como a la aparición de nuevas cepas y la situación de la UCI. 

"Una parte de la población está dejándose llevar por un exceso de optimismo. Esto nos hará retroceder y nos pone en riesgo a todos", ha dicho Alba, quien ha lamentado las 343 denuncias interpuestas en los últimos siete días por incumplir las restricciones de movilidad nocturna, el doble que la semana anterior. 

Además, desde el viernes, ha dicho Alba, se ha registrado un aumento del número de pacientes no covid en la UCI, la mayoría por cardiopatías. 

La consejera ha destacado que solo han transcurrido nueve días con las restricciones del nivel 4. "No debemos precipitarnos con el cambio de nivel", ya que el tiempo suficiente para valorar su efectividad son dos semanas. 

En cuanto al aumento de casos en Arnedo, "está muy bien rastreado y está muy bien perimetrada la situación y bien controlados los casos". 

Esto supondrá que se mantengan las mismas limitaciones en aforos y actividades permitidas. Estas son algunas de las más destacadas:

Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades

La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.

Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.

El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.

También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.

Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un aforo de un tercio.

En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.

También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

|||

A favor 9 En contra 61

Producto riojanoSanidad Pública