Martes 21 de Septiembre de 2021Actualizado 12:34

San Mateo 21 dos columnas
El 1 de marzo de 2021

Tiempo de lectura: 12:52
|||

Mujeres en el Arte celebra una edición de transición bajo el título 'Omitidas'

El festival, que celebra su octava edición, mira hacia el futuro y reduce el número de actividades de la programación  

Mujeres en el Arte, La Rioja, 2021

Rioja2

Bajo el título Omitidas, arranca la octava edición del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, en la que el festival echa la mirada hacia atrás y hace repaso de su trayectoria para redirigir Mujeres en el Arte en La Rioja hacia algo nuevo.

"El cambio en el futuro será grande, por ello se ha querido hacerlo de manera gradual y en esta octava edición introducimos algunas novedades que apunten hacia una renovada versión de Mujeres en el Arte en La Rioja", señalan desde la organización.

Un cambio importante y necesario para el festival ha sido reducir el número de actividades incluidas en la programación del festival. Su propósito principal fue demostrar que hay mujeres en el mundo del arte, que trabajan y tienen propuestas, y que son muchas.

Hoy en día, este propósito se defiende un poco a sí mismo: aunque aún queda trabajo por hacer, hoy en día está bastante asimilado por la sociedad y se ha visto cómo las programaciones cuentan con mujeres allá donde mires. "Cuesta imaginar una programación en la que no haya presencia de nombres femeninos y, si aún encontramos alguna, la crítica y la presión social son intachables", consideran. 

El ideal es conseguir un programa de unas pocas actividades fuertes y de calidad, en el que contar con la presencia de las entidades habituales que se quieran sumar a este cambio, que abarque el mayor número posible de disciplinas y cuyas actividades se puedan albergar bajo un mismo tema. 

Con ello, surge la oportunidad de trabajar conceptualmente de manera más profunda y valiosa para el propio festival, para su público y para la comunidad que gira en torno a Mujeres en el arte en La Rioja. Creen que así se impulsará la creación de discursos en torno a un mismo tema, que se apoyen y completen entre ellos creando algo grande y muy potente, y que haga a todos reflexionar y sirva como punto de partida hacia nuevas ideas y conclusiones.

El tema elegido este año es "LAS MUJERES OMITIDAS". La imagen del Festival se presenta sobre fondo negro, en señal reivindicativa del “duelo” por esa omisión de las mujeres en la historia del arte.

En esta octava edición, el festival desarrolla su agenda cultural durante el mes de marzo y abril en La Rioja. La programación se lleva a cabo gracias a la participación de instituciones, organizaciones, fundaciones, universidades, escuelas, centros educativos, asociaciones, museos, galerías, salas de exposiciones de conciertos y de cine, teatros, empresas culturales, revistas, librerías y editoriales a las que se invita a unirse a este evento reivindicativo, para que con su presencia apoyen esta llamada de atención a la sociedad sobre el problema de desigualdad existente entre hombres y mujeres. 

Programarción

NARRAR COMO RESISTENCIA 

SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA. JUEVES 18 DE MARZO, 19:00 H.

Encuentro con la escritora NAJAT EL HACHMI para conocer su particular forma de ver la vida y la literatura. Junto a ella nos acompañará, Esther Felipe, directora de la Biblioteca Rafael Azcona, que nos explicará la trayectoria de esta singular autora, y Javier Sádaba de la Librería Cerezo, que nos acercará a toda su obra literaria:  "Yo también soy catalana" (2004), "El último patriarca" (2008),  "L'home que nedava, relato en la recopilación" (2008), "La cazadora de cuerpos"  (2011), "La hija extranjera" (2015),  "Madre de leche y miel" (2018), "Siempre han hablado por nosotras" (2019) y "El lunes nos querrán" (2021).

NAJAT EL HACHMI (Nador, Marruecos, 1979), Premio Nadal 2021, nos hablará de la literatura oral a través de su propia vivencia personal y expondrá la importancia que tiene la capacidad de narrar, como instrumento de resistencia y de creación de imaginarios diferentes a los hegemónicos.

OTRA HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

MUSEO WÜRTH LA RIOJA. 26 DE MARZO, 19:30 H.

Durante décadas, las mujeres han sido omitidas de la Historia; también de la historia de la música electrónica pese a contar con experimentadoras de sonidos desde finales del siglo XIX. Es el momento de reescribirla y rescatar a estas mujeres. 

NATALIA PIÑUEL es historiadora del arte. Comisaria de la plataforma Playtime Audiovisuales,. Está especializada en la difusión del audiovisual contemporáneo. Además, lleva proyectos curatoriales para MUSAC, CA2M, Tabakalera, AECID y el Instituto Cervantes. Desde 2015 coordina el festival She Makes Noise en La Casa Encendida: que visibiliza a la mujer en el audiovisual y la música electrónica. En 2016 debuta con el proyecto sonoro DERIVA. En 2019 dirige y presenta el programa de arte contemporáneo con perspectiva de género "Eléctrica y Porosa". En 2020, edita la publicación "Ellas hacen ruido - Panorama Internacional".

ROL & ROL 

SALÓN DE ACTOS DE LA ESDIR. MIÉRCOLES 24 DE MARZO

Chus Gutiérez nos visita en Logroño, en la Escuela Superior de Diseño de LaRioja, para presentar ROL & ROL. Esta fantástica película documenta, explora el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de roles femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y de los hombres. ¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

CHUS GUTIÉRREZ (Granada, 1962) es directora y guionista de cine. Estudia en el City College de Nueva York. Es socia fundadora de la Asociación Mujeres Cineastas CIMA. En 1991 rueda en EEUU su primer largometraje, "Sublet" con el que gana la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica del Atlántico. Ha trabajado también como actriz en "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín. Sus películas han participado en Festivales Internacionales como Venecia y Toronto.

MY MEXICAN BRETZEL

FILMOTECA RAFAEL AZCONA. MIÉRCOLES 24 DE MARZO

Nuria Giménez, directora de la película, nos visita en la Filmoteca de La Rioja, para presentarnos este fascinante experimento cinematográfico.

My mexican Bretzel ha sido la gran revelación de 2020. Ha pasado por los más importantes festivales de cine, generando múltiples conversaciones en redes sociales entorno a ella. Es un film único y misterioso, construido a partir de un material ya existente. Su visionado, además de embriagador por la potencia de sus imágenes en celuloide y lo delicado de sus palabras, genera múltiples preguntas. 

La película ha sido ganadora del Premio del Público, en el Festival DA de Barcelona; Premio a la Mejor Película Española y Mejor Guión de Película Española en el Festival de Cine de Gijón; Premio en el Rotterdam International Film Festival; Premio ALMA mejor guión en el FICX; y nominada a mejor director novel y mejor documental en los Premios Goya.

EXPOSICIONES

VIDA

AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE. DEL 21 DE MARZO AL 27 DE JUNIO 

Eva Armisén (Zaragoza,1969) es una de las ilustradoras y artistas más importantes de nuestro pais. En esta exposición, ideada exprofeso para la sala del Ayuntamiento de Navarrete, nos presenta sus últimos trabajos. 

Armisen es licenciada en Bellas Artes y completa su formación en la Rietveld Akademie de Amsterdam y en la Fundación Joan y Pilar Miró de Palma de Mallorca. Su obra se centra en plasmar la vida cotidiana como algo extraordinario. 

La pintura y el grabado son los medios más habituales de la artista pero la originalidad y capacidad de comunicar de su trabajo ha llevado a Armisén a colaborar en proyectos como instalaciones de arte público, campañas de publicidad, cine y televisión o proyectos editoriales. Con una trayectoria cada vez más internacional podemos ver su trabajo expuesto en ciudades como Seul, Los Angeles, Hong Kong Singapur, Lisboa, Taipei, Shanghai o Melbourne. Colaboró en la candidatura de las “Haenyeo” (mujeres buceadoras de la isla de Jeju) a Patrimonio inmaterial de la humanidad e ilustró el libro Mom is a Haenyeo dónde se explica la increíble historia de estas mujeres.

LOLA BARASOAIN ALMAZUELAS, ARTE TEXTIL

SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

DEL 4 DE MARZO AL 2 DE MAYO

Esta exposición de arte textil reúne más de 50 ejemplares de almazuelas. Se trata de un recorrido por la obra de LOLA BARASOAIN quien ha dedicado su vida casi al completo a buscar ejemplares de este arte textil ancestral, así como a la investigación de sus orígenes, la recuperación de sus técnicas de confección y la creación de piezas propias.

LOLA BARASOAIN creció en el taller de alta costura de su madre. Allí, despierta su pasión por el arte y el diseño. En 1969 viaja a París, donde estudia diseño y trabaja en el taller de alta costura de Givenchy. A su regreso España, en 1971, se instala en Trevijano de Cameros, donde se encuentra con un trozo de tela roído, una almazuela, que dio pie a toda la recuperación de estas obras de arte textil.

LOOKING INSIDE

LA GOTA DE LECHE. DEL 2 AL 30 DE MARZO

Looking inside es una reivindicación artística y feminista. Es una exposición en la que convergen dos perspectivas muy diferentes, sobre un mismo tema: la mujer, su mirada sobre los aspectos que la rodean y la mirada que cada una tiene sobre si misma.

Las obras están realizadas por dos jóvenes artistas, ESTHER PALOMINO y ARIADNA MARTÍNEZ, que recrean en su atrevida pintura las siluetas, curvas y formas de figuras femeninas -tanto populares como anónimas- cargadas de simbolismo, sensualidad, rebeldía, color, luz y oscuridad. Con su interesante trabajo tenemos la oportunidad de acercamos a dos interpretaciones sobre las mujeres, a las que estas creadoras miran dentro, tratando de comprender con ello el múltiple mundo interior femenino, tanto de las protagonistas representadas, como de ellas mismas como mujeres y artistas. 

GENDER + DESIGN

SALA DE EXPOSICIONES DE LA ESDIR. DEL 9 DE ABRIL AL 9 DE MAYO

Somos conscientes de que estamos viviendo circunstancias excepcionales debido a la covid-19, pero debemos seguir adelante y ser capaces de dibujar/idear un modelo de sociedad diferente. El diseño y la creatividad tendrán un papel fundamental en el futuro y habrá que plantearse cómo nos ha transformado esta pandemia. Deberemos descubrir cómo se ha visto afectada la igualdad de género y si realmente se mantiene en la agenda política y social o esta situación ha logrado desplazarla a un segundo plano. 

El diseño y el arte son nuestras armas para la transformación de esta sociedad y su futuro. Con nuestras exposiciones proponemos abrir diálogos, replantear los convencionalismos y demostrar lo insuficiente de los pasos dados en términos de igualdad y derechos de la mujer.

Estamos convencidas de que la variedad de disciplinas y asignaturas presentes en esta exposición, resultará atractiva y plural en ideas y planteamientos artísticos, trabajados en torno a la igualdad de género.

BAILARINAS.

FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA LA MERCED. DEL 25 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO

El pintor Luis Guinea Escudero (Luisón), mirandés con gran vinculación con Cellorigo (La Rioja), nos adentra en la sutileza del movimiento de la danza con estas trece estrellas de la danza internacional. Son óleos sobre tela, creados específicamente para esta muestra en el Festival Mujeres en el arte en La Rioja.

Es importante destacar el tratamiento exquisito del movimiento que el artista consigue transmitir en cada una de estas pinturas.

El retrato de mujeres relevantes, es una constante en la extensa obra pictórica de Luisón. Hace algunos años ya colaboró con el Museo de la Casa de la Danza y hoy vuelve poner a importantes bailarinas como protagonista en estas creaciones pictóricas.

CINE, TEATRO Y CONFERENCIAS

WOMEN MAKE FILM

FILMOTECA DE LA RIOJA. MARTES 23 DE MARZO

En la mayoría de las películas sobre cine, solo aparecen directores hombres, así que esta película es una réplica. Una escuela de cine donde las profesoras son mujeres. Debemos, en esta lucha, celebrar a las grandes directoras e introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que se han visto excluidas a manos de los historiadores del cine: en su mayoría, hombres. Las directoras solo son una parte de esa historia (también hay guionistas, productoras y actrices, por supuesto), pero hay mucha ignorancia y una gran ceguera respecto a las mujeres que dirigen películas. Nuestra valiente cinta planta cara a esa ceguera>>. Mark Cousins, director de la película.

WOMEN MAKE FILM (Las mujeres hacen cine) es un excepcional análisis de la historia del cine a través de la lente de algunas de las mejores directoras del mundo.

CONTADO POR ELLAS

SALA NEGRA. SÁBADO 13 DE MARZO, 20:30 H.

Lo que fue de ellas es una pieza de teatro creada a partir de la investigación y documentación de testimonios reales de la vida de mujeres que vivieron la guerra.

Este espectáculo es un homenaje a las mujeres, objetivo de la atroz represión que instauró el régimen para demonizar el modelo femenino republicano. A partir de entrevistas y de los libros Lo que fue de ellas de Amalia Rosado y Del soroll al silenci de Ximo Huguet, el espectáculo refleja la vida en los refugios durante los bombardeos, la experiencia de las mujeres en las prisiones, la mujer trabajadora en la posguerra, las represalias, las fosas comunes, el exilio…

LEGADO DE UNA DAMA EN EL CAMINO: MARÍA RAMÍREZ

AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE.VIERNES 19 DE MARZO, 18:30 H.

SILVIA LOSANTOS BLANCO (Lardero, 1975) es Licenciada en Historia y en Historia del Arte, con Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Museología y Museos. Ha desarrollado su actividad profesional en áreas relacionadas con la investigación, recuperación y difusión del Patrimonio. Actualmente es profesora de Educación Secundaria.

El libro: "San Juan de Acre de Navarrete: el legado de una dama en el Camino de Santiago" (2013), trata sobre este hospital de peregrinos, su fundación y legado. Su autora nos hablará de DOÑA MARÍA RAMÍREZ, fundadora del hospital y albergue de San Juan de Acre, en 1185, para curar y recoger a los peregrinos que pasaban hacia Santiago de Compostela. Destacando la labor de una mujer, en pleno siglo XII, como promotora de una construcción de tal magnitud, como fue este hospital navarretano.

ESCAPARATES

MUJERES EN EL CINE EN LA RIOJA

CONCHA DEL ESPOLÓN. DEL 5 AL 30 DE MARZO

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja, organiza esta exposición didáctica con el objetivo de visibilizar a mujeres destacadas en el campo del cine de nuestra Comunidad Autónoma y subrayar los logros y aportaciones de las mujeres en este ámbito.

En el relato de la historia del cine, se ha mantenido al margen la trayectoria de las mujeres. Esta omisión ha perjudicado al conocimiento que tenemos sobre las mujeres que trabajan en este ámbito. 

En esta muestra didáctica se pretende ayudar a corregir esta realidad, dando la oportunidad de sumar al conocimiento de toda la población ,y especialmente al de la juventud, a estas mujeres riojanas que trabajan profesionalmente en la industria del cine.

¿QUIÉN ES MATILDE UCELAY?

DESDE EL 8 DE MARZO

ESCAPARATE DEL COAR

En el siglo IV a.C., Safo de Lesbos dijo <>.

 MATILDE UCELAY fue la primera mujer en obtener la licenciatura de Arquitectura en España. Además, fue la primera mujer en ejercer de forma libre la profesión. A lo largo de su vida profesional (1940 -1981) realizó más de 120 proyectos. Que destacan por el cuidado del detalle y la atención a la vida de los clientes. Su objetivo era que los habitantes fueran felices dentro de su arquitectura. Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 2004.

La presencia de las mujeres en los libros de arquitectura es muy escasa, esto genera una falta de referencias y modelos. Nos preguntamos cómo logró Matilde Ucelay,abrirse camino y poder dedicarse a la Arquitectura.

SE OMITE.

ESCAPARATE CENTRO CAJA RIOJA-BANKIA GRAN VÍA. DEL 2 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

<> y las mujeres han quedado excluidas de la narrativa oficial de la Historia del Arte. Hasta el siglo XVIII hubo muchas artistas con dedicación profesional, que triunfaron y fueron reconocidas por la sociedad en la que vivieron. Pero es en el siglo XIX cuando se crean los grandes museos, se escriben los manuales de Historia del Arte y también se limita el acceso a las mujeres a las academias de arte y su dedicación profesional es casi imposible. En pleno siglo XXI sigue siendo muy complicado conocer la obra de mujeres artistas.

La instalación SE OMITE es una metáfora de esta historiografía patriarcal. Evidencia la opacidad que existe alrededor de la trayectoria profesional femenina. En ella se exponen multitud de obras de mujeres que dedicaron su vida al arte, pero su visión está sesgada, limitada, censurada sin razón aparente.

INVISIBILIZADAS

GALERÍA MINÚSCULA

DESDE EL 8 DE MARZO

¿Sabías que el logotipo de Nike lo diseñó una mujer? Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico. ¿Y sabías que la famosa silla "Le Corbusier" en realidad la diseñó una mujer? Aunque ha pasado a la historia como la "LC4 de Le Corbusier", la realidad es que la diseñó junto con Charlotte Perriand. Y te sorprenderías si te digo que la primera programadora informática fue una chica, ¿no? Ada Lovelace.

Existe un fenómeno, por el que las mujeres son silenciadas, ninguneadas y apartadas a un lugar secundario en el desarrollo cultural. Si pensamos en cuando éramos niñas y niños, nuestros libros y apuntes de historia, matemáticas, ciencias, arte, etc. tenían un déficit de nombres femeninos que retener en nuestra memoria. Un evidente desequilibrio entre mujeres y hombres, que deja en la cultura general un mundo inventado por los hombres. ¿Es que ninguna mujer inventó nada? ¿Es que ninguna escribió nada importante? ¿Acaso ninguna divagó filosóficamente para cuestionarse las cosas? Sí, pero no interesaban las mujeres listas, las mujeres con poder o las que destacasen entre los hombres, para no romper ese equilibrio de supremacía masculina en el mundo. 

|||

A favor 2 En contra 3

UR Refuerzo master 1AresolTransporte públicoSemana europea de la movilidadJóvenes responsablesPSOE San Mateo 21PP San MateoPractica Deporte
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí