La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cuando la comida no basta

Rioja2

0

La organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamamiento para aumentar y ampliar el uso de alimentos preparados ricos en nutrientes o RUF (Ready-to-use food) para reducir los cinco millones de muertes anuales relacionadas con la desnutrición de niños menores de 5 años en todo el mundo. La actual ayuda alimentaria, centrada en combatir el hambre sin tratar la desnutrición, no es suficiente para cubrir las necesidades de estos niños que corren un riesgo de muerte mayor, advierte MSF.

“No sólo se trata de cuánta comida ingieren los niños, sino de qué contiene esa comida”, explica el Dr. Christophe Fournier, presidente internacional de MSF.

“Sin la cantidad suficiente de vitaminas y nutrientes esenciales en sus dietas, los niños se vuelven vulnerables a enfermedades contra las que podrían luchar con facilidad en una situación normal. Los llamamientos para el aumento de la ayuda alimentaria ignoran las necesidades especiales de los niños pequeños, que son los que corren el mayor riesgo de muerte”.

Los RUF van empaquetados en raciones individuales y contienen todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para estos niños pequeños. Este alimento terapéutico, a base de leche en polvo, azúcares y grasas vegetales, puede ser producido y almacenado localmente, y es fácil de transportar incluso en climas cálidos. Permite a los niños recuperarse de la desnutrición y restablecer sus niveles de crecimiento. Al ser muy fácil de usar, las madres –no médicos ni sanitarios– pueden administrarlo con totales garantías, lo que significa tratar a más niños en riesgo.

Etiquetas
stats