Un paso adelante en la lucha contra la leucemia

Rioja2

0

Promover la colaboración entre las empresas farmacéuticas y los médicos investigadores para fomentar la investigación y optimizar el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, una enfermedad que bajo el estigma del cáncer, ha conseguido unas tasa de supervivencia tan alta que ha redefinido el propio concepto de crónico. Esa es la apuesta de la European LeukemiaNet (ELN), un grupo de trabajo permanente creado por la Comunidad Europea que centra su trabajo en la investigación y el tratamiento de la patología y la farmacéutica Novartis.

Por eso, con los objetivos de aumentar los conocimientos sobre la incidencia y el tratamiento, mejorar y estandarizar la evaluación y el seguimiento de los tratamientos así como su optimización en los pacientes europeos con LMC, el pasado viernes fue presentado en Budapest el programa EUTOS (European Treatment and Outcome Study) al que Novartis aportará 14 millones de euros durante los próximos tres años.

La traducción del programa es sencilla. Las tasas de supervivencia y el caracter crónico de la enfermedad se ha conseguido principalmente gracias a la adminstración de imatinib, fármaco de Glivec. Su administración, según Francisco Cervantes, Médico Consultor Senior del Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, “ha supuesto la revolución más importante en hematología en los últimos 30 años”. Y es que si antes el concepto crónico en la leucemia mieloide estaba limitado temporalmente (4 años) antes de la administración de Glivec, tras el imanitib la cronicidad de la enfermedad es, en la mayoría de los casos, una realidad.

Así las cosas los principales retos que se plantea EUTOS son los de conseguir una mayor formación de los médicos que tratan la enfermedad así como una estandarización del tratamiento. Para conseguir esta uniformidad EUTOS confía en lograr durante los próximos tres años un registro europeo con al menos 4.000 enfermos de LMC cuyo seguimiento permita establecer una especie de 'manual de actuación' en aquellos casos que presenten complicaciones. Este registro se nutrirá de los datos que aporten los diferentes laboratorios de referencia nacionales que se crearán en los próximos meses.

La importancia de esa estandarización de procedimientos la puso de manifiesto en Budapest el profesor Michele Baccarani, de la Universidad de Bolonia: “Si conseguimos estandarizar los controles será más fácil llevar a cabo un tratamiento eficaz para cada caso concreto”. Eso permitirá mejorar el nivel de vida de los pacientes. El siguiente paso será conseguir la curación definitiva.

Etiquetas
stats