La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CSIF: “No hay dinero para contratar personal esencial pero sí para altos cargos y libres designaciones”

CSIF: "No hay dinero para contratar personal esencial pero sí para altos cargos y libres designaciones"

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este jueves el “abuso” de la contratación de altos cargos, asesores, puestos de confianza y por libre designación del actual Gobierno regional. “Estos privilegiados gozan de unos sueldos extraordinarios mientras el Ejecutivo asegura no disponer de fondos para contratar al personal esencial necesario para reforzar nuestra sanidad, servicios sociales o centros educativos”, ha añadido.

Para esta central sindical, “no es de recibo que, con el enorme déficit de empleo público existente y agudizado por la pandemia del coronavirus, nuestro Gobierno regional siga contratando 'a dedo', un mes sí y otro también, más personal de confianza y por libre designación que nunca. Al mismo tiempo, asegura no tener dinero para contratar a los profesionales necesarios para garantizar unos servicios públicos de calidad”.

Así, detalla CSIF, “a los tres nombramientos de la semana pasada, se suman hoy los de la nueva secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico y el 'ascenso' de la nueva directora técnica del Plan de Transformación de La Rioja. Un suma y sigue en la abultadísima lista de puestos y cargos de libre designación en el Gobierno regional. Hasta ahora, la mejor agencia de colocación de La Rioja, sólo cuando se trata de colocar a personas de 'confianza'”.

Estos cargos, subraya el sindicato, “cuentan con el nivel máximo del escalafón, el 30, que muy pocos escogidos disfrutan dentro de la administración pública. Además disponen de un específico de 28.015,08 euros anuales, que a muchos trabajadores les gustaría tener como sueldo. En algunos casos, lo de menos es la idoneidad para el cargo. Un maestro cobra de complemento específico anual de 8.500 euros; un profesor, 8.800 euros; un médico 4.403 euros; o un técnico (A1) de Servicios Sociales, 7.839 euros, por poner algunos ejemplos”.

Con esta comparativa, CSIF se pregunta “qué prefieren los ciudadanos: altos cargos o profesores, maestros, médicos, enfermeras…Creemos que no necesitaríamos hacer una encuesta, bastaría con preguntar por la calle”.

Todo esto ocurre, añaden, “en un momento decisivo en el que la crisis del coronavirus ha abierto las débiles costuras de nuestros servicios públicos, castigados durante una década por los recortes de personal y salarios a causa de la crisis económica y que tantas veces ha denunciado este sindicato, alertando de las dramáticas consecuencias para el ciudadano que dichos recortes acarrearían. Lamentamos que el tiempo nos haya dado la razón”.

CSIF considera que “la administración está en mantillas”, como sucede, señala, “por ejemplo en la Sanidad, donde hay 3 camas por cada mil habitantes, frente a las 5 de la media de la Unión Europea o las 8 de Alemania. Hay que tener un sistema capaz de soportar las necesidades de los ciudadanos”.

“Desde nuestro sindicato insistimos en la necesidad de reforzar las plantillas con 106.000 plazas a nivel general en los próximos tres años y en el caso de la Sanidad se ha planteado al Gobierno un plan a 10 años para crear 280.000 trabajadores. El Servicio Riojano de Salud debería contratar 2.138 trabajadores (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, celadores, función administrativa, etc.) y salvar así a La Rioja de la desertización sanitaria y fuga de médicos que sufre en la actualidad”, ha afirmado.

Este sindicato ha querido también “aclarar que cuando el Gobierno regional ha comunicado a bombo y platillo las ofertas de empelo público (OPE) no ha hecho otra cosa que cumplir con la ley y anunciar una plazas que ya habían sido aprobadas desde 2017 y en sucesivas convocatorias, ya que la normativa da un plazo de tres años para su publicación. Aun así, esta oferta sigue siendo escasa y contrasta con las numerosas contrataciones de altos cargos, asesores y puestos de confianza. Es extraño el día en el que el BOR no nos sorprenda con un nuevo nombramiento”.

“Ante el abuso por parte de cada gobierno de turno para otorgar puestos a su libre albedrío, CSIF sigue reclamando que los puestos de la administración, desde director general incluido hacia abajo, sean ocupados por personal funcionario que responda a criterios objetivos para su designación, tal y como contempla el Estatuto Básico del Empleado Público. Esta es la única forma de tener una administración pública independiente, transparente y profesional”, han concluido.

A este respecto, CSIF ha recurrido e impugnado “todos los puestos de libre designación que no cumplen dicho requisito”.

Etiquetas
stats