Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 16 de febrero de 2021

Tiempo de lectura: 02:45
|||

El PP critica el proyecto de la subestación de Cascajos y las incertidumbres que plantea

Consideran que la ubicación en el emplazamiento actual dificulta el desarrollo de la zona y el tránsito de autobuses hasta que la actuación no esté finalizada. 

Antonio Ruiz, Patricia Lapeña, PP

Rioja2

El Partido Popular ha valorado el proyecto de la subestación de Cascajos y consideran que es un nuevo ejemplo de “decisiones improvisadas y carente de un estudio serio de alternativas. Más centrada en deshacer en lo avanzado por anteriores Corporaciones que en defender los intereses de los vecinos de la ciudad”.

Han recordado que "el proyecto para la subestación, como el resto de los del soterramiento, estaba en condiciones de ser acabado en unos meses y ahora en el mejor de los casos estará acabado en los últimos meses de esta legislatura". Es uno de los puntos que se incluye en el pleno extraordinario solicitado por los populares y que se celebrará este viernes.

Así, han detallado que la ubicación en el emplazamiento actual dificulta el desarrollo de la zona y el tránsito de autobuses hasta que la actuación no esté finalizada. 

Desde el Grupo Popular critican la ausencia de transparencia sobre el análisis de alternativas que el Gobierno local dice haber realizado. “Una vez más ese análisis no se muestra, ni a los grupos municipales ni a los vecinos”, ha manifestado Antonio Ruiz.

Los populares consideran que la opción de ubicar la subestación en la parcela de Pedregales es la más segura y saludable y que contaba con el consenso de los vecinos y con la que se daba cumplimiento a la recomendación del Defensor del Pueblo de La Rioja. Han recordado el trabajo previo realizado desde la coordinación de las diferentes administraciones para barajar una solución que hacía posible lo que inicialmente Iberdrola decía que era imposible.

Han denunciado la falta de capacidad de gestión y capacidad negociadora con Iberdrola para defender los intereses de los vecinos. “Tenemos la sensación de que hemos vuelto a la solución que ya planteó Iberdrola en 2009, como en otros puntos del proyecto del soterramiento hemos retrocedido más de 10 años en decisiones improvisadas y la ciudad se está paralizando”.

Critican también que en este asunto de nuevo haya desaparecido el trabajo conjunto que los Gobiernos regional y local venían manteniendo en los últimos años. Desde el Grupo Popular han detallado las incertidumbres que la solución adoptada por el Gobierno de Hermoso de Mendoza genera.

  • Confusión, en apenas 10 días se ha hablado de semisoterramiento, soterramiento, cubrimiento. Se habla de soterrar pero en el plano hay volúmenes que se alzan en la parcela.
  • Esta solución no permitirá aprovechar una parcela que desde el punto de vista urbanístico es interesante. La parcela que actualmente ocupa la subestación tiene informes que el propio Ayuntamiento elaboró en el marco aprovechamiento del PERI ferrocarril un edificabilidad con uso residencial y libre privado de unos 5.700 m2 (viviendas, comercial, actividad económica, etc.)
  • Faltan detalles sobre la financiación de la operación. 
  • No se sabe nada de la subestación de Pedregales que Lif tiene que instalar para dar servicio a 1.200 nuevas viviendas del entorno del soterramiento.
  • Complica el desarrollo de la zona y los tránsitos vinculados con la nueva estación de autobuses.

Los populares han solicitado que se lleve a cabo un análisis de las alternativas transparente y han señalado que mientras no se aclare su opción es sacar la subestación del entorno de la estación por ser más coherente con el diseño de ciudad y los intereses de los vecinos.

Por último, han añadido que es perfectamente compatible seguir el plan de sacar la subestación del centro de Logroño con el logro de una mayor eficiencia y sostenibilidad energética y además se avanzaría en una mejora de la sostenibilidad paisajística y el impacto ambiental. “Porque insistimos, el semisoterramiento es algo que fuera de Logroño no se baraja ya que lo cierto y verdad es que se trata de un quiero y no puedo”, ha afirmado Patricia Lapeña.

 

 

|||

A favor 5 En contra 0

Producto riojanoSanidad Pública