El Gobierno propone un Palacio de Justicia 35,4 millones más caro

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha presentado hoy su propia propuesta para el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, que previsiblemente se construirá en el antiguo Cuartel Militar de la calle Murrieta de Logroño. El proyecto está presupuestado en 52.885.753,67 euros, cifra 35,4 millones superior a la planteada en marzo por el Ministerio de Justicia en su iniciativa. El ejecutivo regional aprovecha así un momento clave -actualmente se está a la espera de que se realice la modificación puntual del Plan General necesaria para proyectar la obra- para proponer un Palacio de Justicia muy diferente de la oferta ministerial.

“Funcional, moderno y adecuado a las necesidades de futuro”. Así ha calificado el consejero de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar, el proyecto autonómico, que nace con el punto de mira en la futura transferencia de las competencias de Justicia en La Rioja y ha defendido como una iniciativa de “colaboración y desde la lealtad” “no cerrada”, basada en motivos técnicos y no políticos, con espíritu “dialogante” pero “exigente”. Sin embargo, aunque ha reconocido la posibilidad de admitir variaciones sobre el proyecto en la negociación con el Ministerio, ha descartado que el Gobierno riojano tenga prevista una propuesta alternativa para la zona.

La propuesta regional nace con cuatro objetivos. Responder a la flexibilidad y atender a las necesidades de la llamada 'nueva oficina judicial' es el primero. “Un nuevo Palacio de Justicia creado al margen de la nueva oficina judicial nacería cojo”, ha asegurado Conrado Escobar. Este nuevo sistema, según ha explicado Cristina Maiso, subdirectora general de Justicia, nace de la modificación de la Ley de Organización del Poder Judicial de 2003 para incorporar un nuevo funcionamiento en los Juzgados.

En segundo lugar, el proyecto busca dejar espacios reservados para las futuras necesidades que deriven de las transferencias de Justicia. Además, la propuesta trata de adaptarse urbanísticamente a la zona elegida y respetar el patrimonio “histórico y emocional” que, según ha estimado Conrado Escobar, supone el antiguo Cuartel de Murrieta. Para ello, se conservarán tanto el edificio con fachada a Murrieta como la capilla interior.

Los Palacios de Justicia de Cataluña, Valencia, País Vasco y Navarra han sido algunos de los estudiados por el ejecutivo autonómico para realizar su propia propuesta para La Rioja. Así lo ha explicado el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, que ha calificado el proyecto regional como “trabajado, comparado y contrastado”.

Horizontalidad y optimización de recursos marcan la propuesta que surge en franca oposición a la ministerial caracterizada, según Salinas, por la “verticalidad y atomización de edificios”. Hasta ocho bloques de planta baja y tres alturas se suman al edificio original que da a Murrieta en el proyecto del Ministerio de Justicia. Por el contrario, el proyecto autonómico apuesta por un edificio único de superficies modulables que se añade al original con fachada en Murrieta y gana espacio respecto a las calles adyacentes.

CON APARCAMIENTOS Y MAYOR SEPARACIÓN ENTRE CALLES

En total, el proyecto autonómico prevé 30.106,46 metros cuadrados construidos -1.025 más que el ministerial- distribuidos entre una parte central compuesta de planta baja y cuatro alzadas separada de los edificios de viviendas por 46 metros y dos cuerpos laterales de una sola planta situados a 26 metros de la calle Viveros y Fausto Elhuyar, cuatro más que los previstos en el proyecto ministerial.

Además, el edificio retranquea en el fondo del solar, dejando una distancia de 40 metros con la calle Santa Justa, para crear un espacio bajo el que prevé un aparcamiento de uso público de 360 plazas. Por ese lugar, se accedería a la entrada principal dotada de un amplio vestíbulo y destinada a albergar los servicios de más demanda pública como el Registro Civil o las salas de vistas, entre otros.

Bajo la planta baja se situarían dos sótanos. El más bajo albergaría otro segundo aparcamiento de uso exclusivo para los profesionales de Justicia con 300 plazas más; en el segundo, dotado de dos patios ingleses que permitirían el paso de la luz, se situarían el Archivo, el Instituto Anatómico Forense o la zona de detenidos, entre otras dependencias.

Por su parte, en la primera planta -ya en el cuerpo central- se situarían, entre otros los Servicios Comunes Procesal General y de Ordenación del Procedimiento. Segunda, tercera y cuarta planta recogerían, entre otros muchos, el Servicio Común Procesal de Ejecución, los Juzgados de lo Social y Contencioso-Administrativo y la Audiencia Provincial y Zona del Jurado, respectivamente. Todas las plantas, según ha asegurado Cristina Maiso, contarían con espacios reservados a futuras ampliaciones.

Otros dos patios interiores en el cuerpo central favorecerían la iluminación y ventilación del edificio, además de el mantenimiento en uno de ellos de la capilla original. Esa estructura “en forma de anillo” alrededor de los patios permitiría establecer circulaciones diferenciadas para profesionales y público general. Algo que, según ha apuntado Sáinz, sería “difícil” con la actual propuesta del ministerio. Por último, en el edificio original con fachada a Murrieta, se situarían el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía y un salón de actos protocolarios.

Hoy mismo la propuesta del Gobierno de La Rioja ha sido enviada al Ministerio de Justicia, Ayuntamiento de Logroño, Tribunal Superior de Justicia y Colegios Profesionales. Con ella, se ha hecho llegar una petición para la creación de un quinto grupo de trabajo en la negociación competencial bajo el título de 'Diseño e implantación de nuevas infraestructuras y modelo organizativo judicial“ que permitiría la incorporación del Gobierno de La Rioja en la ideación del nuevo Palacio de Justicia y la nueva oficina judicial. Será previsiblemente en una próxima reunión del grupo de Obras y Patrimonio de la citada negociación, que no se reúne desde noviembre, cuando el ejecutivo regional tenga respuesta a su proposición.

Etiquetas
stats