La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP propone “liberar” 25 millones del pago del soterramiento

El PP propone "liberar" 25 millones del pago del soterramiento

Rioja2

0

El diputado autonómico del PP de La Rioja Carlos Cuevas ha presentado una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular que plantea al Gobierno de La Rioja “posponer el pago del préstamo del Soterramiento con el fin de liberar 25 millones de euros y poder destinarlos al refuerzo de los servicios públicos y a generar actividad económica y empleo”.

De este modo, “en junio podríamos liberar 25 millones de euros que podrían servirnos para los dos grandes objetivos que el Partido Popular entiende que debe acometer el Gobierno: mantener y reforzar la calidad de los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y los servicios sociales, y generar actividad económica, empleo y riqueza”, ha explicado.

Ha afirmado que “La Rioja hoy, fruto de la situación económica que nos ha traído la pandemia, necesita más que nunca activar al economía”. Por ello, esta proposición solicita al Gobierno de La Rioja, en su calidad de miembro de la Sociedad del Soterramiento LIF-2002, que “renegocie con las entidades financieras que soportan el préstamo del soterramiento y posponga el plazo de amortización de ese préstamo y, al mismo tiempo, reduzca el tipo de interés que se está pagando”, ha indicado.

“Con una parte de esos 25 millones de euros se podrían acometer muchas obras de infraestructuras y carreteras, además de las ya previstas en los Presupuestos para este año 2021”, ha indicado.

En este sentido, la PNL que ha registrado el Grupo Popular propone “comenzar a licitar ya, de manera inmediata, las obras ya previstas en los Presupuestos y una relación de actuaciones que hemos planteado como anexo a esta proposición y que contiene 38 obras en carreteras, por valor de 11,5 millones de euros, que generarían actividad económica y seguridad vial”, ha explicado.

Además, ha destacado que “estas obras se adjudicarían en su inmensa mayoría a empresas riojanas que son punteras y referentes en materia de infraestructuras, con altísimos estándares de calidad, y que por tanto mantendría y generarían empleo directo en La Rioja”.

Entre las actuaciones planteadas por el Grupo Popular, destacan la mejora de LR-113 entre la Presa de Mansilla y el casco urbano de Mansilla, valorada en un millón de euros; el inicio de las obras de la Variante Este de Calahorra de la N-232 a la LR-134, por importe de 900.000 euros; o la rehabilitación del puente de Cihuri en la LR-310, cuyo coste sería de 550.000 euros.

Ha concretado que “esta Proposición no de ley se basa en muchas de la enmiendas en materia de infraestructuras que presentamos a los Presupuestos Regionales, enmiendas que solo tuvieron el desprecio por parte del Gobierno y de la mayoría de socialistas y comunistas de la Cámara”.

A juicio de Cuevas, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular supondría “una operación redonda” ya que “se suaviza el pago final del soterramiento de 30 millones, que se seguiría pagando a razón de cuatro o cinco millones por semestre, y se aprovechan estos recursos ahora que es cuando hacen falta más que nunca”.

Ha aclarado que “el beneficio sería para todas las comarcas y pueblos, de todos los colores políticos, se mejoría la seguridad vial de todos los riojanos, serían cientos de puestos de trabajo los que se crearían y además el Gobierno todavía dispondría de más de 13 millones de euros para destinar a otras inversiones o reforzar los servicios públicos”.

“Ahora hay que tener altura de miras para saber qué hay que hacer y desde luego lo que no es positivo en estos momentos es saldar un préstamo sin más, porque estamos en una situación en la que necesitamos aprovechar todos estos recursos”, ha señalado.

Viaducto de Ortigosa

A preguntas de los periodistas, Carlos Cuevas ha recordado que “el Gobierno del PP encargó en la pasada legislatura un estudio sobre el estado real de la estructura del Puente de San Martín de Ortigosa de Cameros que reveló que el puente no corría peligro para la seguridad de las personas”.

“Teniendo en cuenta esa situación, se encargó un proyecto cuyo presupuesto asciende a 550.000 euros para rehabilitar ese puente, para que luciera con todo su esplendor y frenar su deterioro”, ha indicado.

Sobre la base de ese estudio, el Grupo Parlamentario Popular registró una Proposición no de Ley “para que el Gobierno Regional incluyera una partida presupuestaria para acometer las obras en el año 2020, que fue aprobada por unanimidad, y el Gobierno incorporó una partida de unos 200.000 euros para acometer las obras”, ha apuntado.

Sin embargo, Cuevas ha lamentado que “se ha pasado el 2020 y el Gobierno de La Rioja no ha hecho nada, con lo que continúa el deterioro del puente”. Por ello, el PP ha exigido al Gobierno Regional “que tome medidas ya y que se ponga a trabajar con el Ministerio y con el Ayuntamiento para acometer esa obra en un puente tan emblemático para todos los riojanos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats