La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

No poder visitar a la familia y la movilidad, restricciones que más han afectado a los jóvenes logroñeses

No poder visitar a la familia y la movilidad, restricciones que más han afectado a los jóvenes logroñeses

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, encabezado por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, ha impulsado encuentros periódicos con adolescentes y asociaciones juveniles para promover su participación en la vida de la ciudad y conocer a través de una encuesta sus inquietudes de primera mano y cómo la pandemia ha afectado sus vidas.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha explicado este martes que “queremos dar voz a la juventud y establecer una comunicación fluida y directa entre los jóvenes de la ciudad y el Ayuntamiento; para ello estamos manteniendo reuniones con representantes de las asociaciones juveniles, con adolescentes de la Red de Puntos de Información Juvenil y con jóvenes no asociados, así como con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia”.

Estas conversaciones con adolescentes y jóvenes y la encuesta, ha indicado, “tienen como finalidad fijar una política municipal que atienda a sus inquietudes e intereses. Con este propósito se les ha pedido su opinión sobre temas tan diversos como los canales de comunicación desde los que quieren recibir la información municipal, su percepción sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento para adolescentes y jóvenes, sus preferencias y sugerencias”.

La encuesta realizada con el apoyo del Observatorio de la Juventud de la Ciudad de Logroño, “se ha dirigido a jóvenes de 16 a 29 años y se ha centrado en descubrir los efectos de la pandemia en sus vidas, en sus preocupaciones actuales, en su ocio y tiempo libre, entre otros temas”.

Tras el análisis de los resultados de esta encuesta y las aportaciones ofrecidas en los distintos encuentros mantenidos con jóvenes y adolescentes, Nalda ha adelantado que “se pondrá en marcha un programa que tendrá en cuenta sus iniciativas”.

El Ayuntamiento de Logroño, ha remarcado, “lleva a cabo numerosas actividades dirigidas a la adolescencia y a la juventud, y pensamos reforzarlas, pero queremos hacerlo de la mano de sus protagonistas, los y las jóvenes que viven en Logroño. Por eso, tenemos la intención de continuar manteniendo estos canales de participación para que sean referentes de nuestras acciones y, si es preciso, motores de ajuste continuo”.

Esta consulta se colgó el 18 de diciembre de 2020 en la web del Servicio Infojoven y fue difundida a través de sus redes sociales y los Puntos de Información Juvenil distribuidos en los institutos de la ciudad.

Tras un mes de su publicación han participado cerca de 70 jóvenes, la mayoría mujeres, con un 69,6%; el resto han sido un 27,5% hombres y un 2,8% de personas que se identifican con el tercer sexo.

En cuanto a la edad, aunque la encuesta estaba dirigida a jóvenes de 16 a 29 años, sólo ha sido rellenada por jóvenes de entre 16 y 24 años; en concreto, un 65,2% tenían entre 16 y 19 años y el 34,8% entre 20 y 24 años. La gran mayoría de participantes están estudiando o formándose (88, 4%) y solo una reducida parte está trabajando o buscando trabajo.

Según esta encuesta, un 75,4% de la juventud encuestada considera que las autoridades han informado adecuadamente acerca de las medidas que se han tomado para prevenir la expansión de la enfermedad.

Según los datos recogidos, “las que más han afectado a la juventud han sido no poder visitar a otros familiares (remarcado por el 55,1%) y las restricciones de movilidad (apuntado por el 47,6%). Con un porcentaje menor han indicado también la imposibilidad de reunir más de seis personas, el cese o limitación de las actividades vinculadas al tiempo libre y la obligación de mantener la distancia social con amigos y amigas”, ha indicado el jefe de la Unidad de Juventud, Alberto Martínez.

Durante este año, ha apuntado, “la mitad de las personas encuestadas han manifestado que se han sentido más agobiadas que antes de la pandemia y más del 40% han indicado sentirse más faltos de libertad, más desilusionados y más solos que antes del coronavirus. Con respecto a la convivencia en sus casas, un 25% ha señalado que las relaciones han empeorado, mientras que más del 60% ha considerado que no se ha visto afectada por la llegada de la COVID-19”.

El problema que más inquieta a la juventud logroñesa, ha informado Alberto Martínez, “es la salud de sus familiares, según han reflejado en esta consulta el 73,9% de las personas participantes, seguido por la crisis económica y el paro y el futuro personal, apuntados en la mitad de las encuestas. En menor medida, también un porcentaje relevante marcaron no poder hacer vida normal y el colapso del sistema sanitario”.

La pandemia, según las personas que rellenaron la encuesta, “ha tenido una repercusión negativa en el ocio y tiempo libre, manifestando tres de cada cuatro jóvenes estar en la actualidad menos satisfechos que antes de la llegada de la COVID-19”, ha especificado.

Etiquetas
stats