Calidad por encima de brillo

Calidad por encima de brillo

Rioja2

0

En una semana se vuelven a medir con un título de por medio, así que el enfrentamiento liguero, más allá de los tres puntos -importantes para las riojanas dada su delicada situación en la clasificación-, podía servir de aperitivo a la final de la Copa de la Reina del próximo sábado en La Rosaleda. Quizá por ello, Moncayo dosificó sus piezas -salvo en la retaguardia, donde tiene lo justo-. Se podía intuir la derrota, en esta ocasión por 0-2 -triunfo más ajustado esta temporada en liga-, ante un Barcelona intratable en la Liga Iberdrola (78 goles a favor y sólo 3 en contra en 15 victorias), así que el objetivo debía servir para dar minutos y ritmo competitivo a algunas futbolistas (caso de Nyman, Lunden o Ana Velázquez, entre otras) para integrarlas al grupo y, quién sabe, si buscar alguna debilidad de las azulgranas (si es que lo tienen) de cara al siguiente duelo.

En este sentido, ambos conjuntos están en intensidades y objetivos diferentes. El EDF Logroño pelea por escapar de la zona baja, el Barcelona no quiere romper su mácula de triunfos y allí por donde va, arrasa. En El Mundial’82 las catalanas fueron superiores, pero no tan avasalladoras como podía imaginarse. El trabajo defensivo, el orden y la capacidad de esfuerzo de las logroñesas provocó que su oponente no fuera tan brillante como acostumbra. Eso no quita para que ganara con solvencia, como así sucedió. Dominó territorialmente y aunque generó pocas ocasiones tuvo la calidad para romper la tela de araña defensiva que había previsto el cuadro riojano.

Moncayo, pese a recibir al líder, modificó más de lo que viene siendo habitual su once. En este sentido, Chini, Tavlo, Ellho y Carol, titulares en los últimos compromisos, dejaron su lugar a, por ejemplo, las dos últimas en llegar, la delantera sueca Lundin y la centrocampista finlandesa Nyman. Asimismo, la finesa estuvo acompañada por Grace en la medular, mientras que Judith ayudaba por la derecha, siendo Ana Velázquez la que se ubicaba por delante de la defensa. La idea para frenar al potente Barcelona era clara: juntar las líneas, tapar el juego por dentro y confiar en poder coger alguna contra, además de tratar de aprovechar las acciones a balón parado.

Durante los primeros minutos, pese al dominio territorial de las azulgranas, Pamela no sufría y lo que le llegaba, un remate tras un córner, lo solventaba con pericia. Las de Lluís Cortés, sin embargo, no se volvieron ansiosas, asumieron el control del partido y disfrutaron de la paciencia necesaria para hilvanar una gran jugada. Pase sobre la Jenni Hermoso, dejada de tacón para que Losada, con espacio, visualice el gol y lo ejecute con un buen lanzamiento desde fuera del área que llegó a tocar, aunque sin la suficiente fuerza, Pamela.

Con los deberes hechos, las catalanas continuaron con el dominio, aunque sin percutir con insistencia, más allá de algún córner y balones largos a los que estuvo atento la meta mexicana. Hasta el descanso, Aitana estuvo a punto de ampliar la ventaja, pero su tiro se marchó por poco. El paso por los vestuarios le sintió mejor al equipo que iba por delante. De hecho, el Barcelona no bajó los brazos, no se dejó ir y a pesar de la insistente y dificultosa lluvia buscó el tanto con insistencia, aunque sin crear excesivas ocasiones. Sí que aumentaron su profundidad, ya que los costados eran las válvulas de escape para las catalanas.

Así vino un córner cabeceado en primera instancia por Losada en el segundo palo y remachado a la red, libre de marca, por Hamraoui. El EDF Logroño estaba tocado. No le duraba nada el balón ante un rival que no frenaba su ritmo y que seguía mirando hacia Pamela. En este sentido, la portera local evitaba el tercero con un remate a bocajarro de Jenni Hermoso. Moncayo movía el banquillo para buscar alternativas en ataque, por lo que Elloh entraba por Judith.

También el club blaugrana rotaba sus piezas, lo que ayudó a que llegara cierta calma al rectángulo de juego. El viento y la lluvia tampoco ayudaban a la continuidad. Además, el conjunto granate se mostraba disciplinado para no descentrarse y dentro de sus limitaciones, ir pisando área rival. Un córner cerrado que despejó de puños Sandra Paños, un detalle técnico de Elloh, una aproximación que despejó una defensora visitante con un tiro de Lundin, una falta lateral sacada por Ana Velázquez que no remató nadie… Vaya, que el EDF Logroño no se conformaba con el 0-2, quería ponerle algo de color al choque. No lo logró, pero sí que anticipa trabajo e ilusión para la final de la Copa de la Reina.

Foto: LaLiga.com

Etiquetas
stats