El Gobierno riojano pide “mayor claridad sobre la utilización de los fondos de recuperación europeos”

El Gobierno riojano pide "mayor claridad sobre la utilización de los fondos de recuperación europeos"

Rioja2

0

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado este martes en una reunión de la Mesa del Comité Europeo de Regiones (CdR) en la que ha pedido a las instituciones europeas “una mayor claridad sobre la utilización de los fondos de recuperación europeos”.

En un debate sobre el Marco Financiero Plurianual y el plan de recuperación europeo mantenido con el presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, Johan Van Overtveldt, González ha destacado “la necesidad de clarificar a las autoridades implicadas qué fondo es mejor para cada tipo de objetivo o proyecto”.

El consejero ha recordado que todos los fondos se dedicarán a los mismos objetivos de recuperación económica y transición verde y digital. Además, González ha señalado que para ser completamente eficaces en el gasto “sería necesario tener un esquema completo del mismo, destacando cuál es mejor en función de calendario, elegibilidad del gasto, cofinanciación u otros criterios adicionales”.

Celso González se ha referido durante su intervención al REACT-EU, una herramienta con un presupuesto de 47.500 millones de euros que servirán para reforzar los fondos de la política de cohesión (FEDER y Fondo Social Europeo) y para ayudar a los más desfavorecidos. González ha recordado que a través del REACT-EU llegarán a La Rioja entre este año y el que viene 65 millones de euros.

Aquí, el consejero ha pedido una mayor flexibilidad y agilidad en los procedimientos y controles. “Se ha hecho un esfuerzo importante en flexibilizar la elegibilidad del gasto para hacer frente a la gestión de la pandemia, y por ello es absolutamente necesario que la misma flexibilidad se otorgue a la certificación y posterior control del gasto”, ha añadido.

En ese sentido, González ha recordado que “la situación de excepcionalidad que vivimos y la rapidez exigida en la toma de decisiones hace que muchos gastos realizados y que, sin ninguna duda, son elegibles en el marco del REACT-EU puedan tener en el futuro problemas de certificación y control sin esa flexibilidad a la que hacía referencia”.

Etiquetas
stats