Plena Inclusión adapta a lectura fácil los documentos de medidas ante la pandemia

Plena Inclusión adapta a lectura fácil los documentos de medidas ante la pandemia

Rioja2

0

Plena inclusión La Rioja trabaja en la adaptación a lectura fácil de documentos oficiales, del Gobierno de La Rioja y de diferentes Administraciones, relacionados con las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19.

El objetivo es facilitar que las personas con dificultades de comprensión puedan entender informaciones que afectan a su seguridad, salud, posibles sanciones, etc. Hasta la fecha ha adaptado más de 50 documentos relacionados con la pandemia.

Según detalla este colectivo, “muchas veces las informaciones oficiales se presentan con un lenguaje complejo que por su terminología resulta poco comprensible y, especialmente, para las personas con dificultades cognitivas: personas con discapacidad intelectual, mayores, personas que no conocen bien el idioma, personas con baja alfabetización… Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas presenta dificultades de comprensión”.

El Área de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión La Rioja lleva en funcionamiento desde el año 2016. A lo largo de este tiempo se ha dedicado a adaptar cognitivamente todo tipo de materiales y entornos, pero la llegada de la pandemia ha hecho que buena parte del trabajo se dedique a la adaptación de las numerosas y cambiantes informaciones y materiales relacionados con el coronavirus: normativas, fases, protocolos, posibles sanciones, documentos derivados de la situación, etc.

Esta dedicación al tema viene marcada por la propia decisión de la Federación que ha detectado esta necesidad y por la creciente demanda de información de los usuarios y su preocupación al no comprender muchos documentos que consideraban importantes en su día a día.

El Área de Accesibilidad Cognitiva trabaja con profesionales que se encargan de realizar las adaptaciones de la información original a lectura fácil y con personas con discapacidad intelectual, formadas como validadoras, que se encargan de testar si la información adaptada resulta comprensible.

“Adaptar a lectura fácil estas informaciones de contenido tan relevante para toda la ciudadanía, supone favorecer que se cumplan los derechos de todas las personas a la accesibilidad y a la información. Sólo así podrán ser ciudadanas de pleno derecho y participar de la sociedad en igualdad de condiciones”, subraya Plena Inclusión.

Por otra parte, Plena inclusión La Rioja participa en la campaña de sensibilización nacional #AccesibilidadCognitivaYA que busca concienciar sobre la necesidad de la Accesibilidad Cognitiva en nuestra sociedad, así como de que aparezca recogida de forma explícita en la legislación sobre Accesibilidad Universal.

Aquí se pueden descargar los dos últimos documentos adaptados a lectura fácil:

  • Nuevas normas del Gobierno de La Rioja para prevenir la COVID-19 (22 enero)
  • Preguntas y Respuestas sobre las nuevas normas del Gobierno de La Rioja (22 enero)
Etiquetas
stats