La Rioja mantiene las medidas vigentes y espera alcanzar el pico de la curva a finales de semana o comienzos de la próxima

La Rioja mantiene las medidas vigentes y espera alcanzar el pico de la curva a finales de semana o comienzos de la próxima

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja mantiene las medidas que están vigentes desde el pasado viernes y hasta el próximo 23 de febrero. Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo, Sara Alba, quien ha recalcado que la pandemia “está llevando al sistema sanitario a enfrentarse a una situación dramática y con graves consecuencias para la salud de los riojanos, a corto, medio y largo plazo”.

“Las previsiones no son buenas. Eso no quiere decir que las medidas tan duras que se aprobaron no tengan efecto. Requieren tiempo para que se dobleguen todos y cada uno de los indicadores. Primero inciden sobre los datos epidemiológicos, interrumpiendo la cadena de transmisión, y después en la situación de nuestros hospitales”, ha señalado.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha explicado que la situación en La Rioja sigue siendo “desfavorable”, si bien ha matizado que “la velocidad de crecimiento parece haber disminuido estos últimos días y probablemente a finales de esta semana o tal vez la que viene lleguemos a alcanzar algún tipo de techo o pico en esta nueva ola”.

Latasa ha apoyado esta afirmación en el hecho de que la incidencia acumulada a siete días “parece que está empezando a estabilizarse” como en la positividad, “si bien es cierto que esa estabilización no está sucediendo a unos niveles muy elevados”.

“Una vez que se adoptan las medidas debe pasar un tiempo hasta que surta el efecto. Lo que se ha observado es que entre siete y diez días es lo que demora una medida entre ponerse en vigor y ver su impacto en la incidencia acumulada a 14 días”, ha insistido Latasa.

Y ha estimado que, si se están detectando unos 2.000 casos en siete días, el 10%, unos 200, requerirá hospitalización, y el 1%, atención en la UCI (unos 20 casos). “La entrada en esta nueva ola se ha producido cuando existía todavía una presión elevada de la segunda ola, ha apuntado.

Etiquetas
stats