Comienzan las obras para garantizar el abastecimiento de agua en Alfaro

Comienzan las obras para garantizar el abastecimiento de agua en Alfaro

Rioja2

0

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha iniciado este lunes las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en la localidad de Alfaro, en las que se invertirán 743.988,80 euros y para las que se prevé un plazo de ejecución de seis meses.

“El proyecto consistirá en la construcción de un nuevo sistema de captación, con dos pozos, ubicado en un punto más alejado del cauce del río Ebro y protegido frente a las habituales avenidas, que se intensificarán como consecuencia del cambio climático y de la acción del río reclamando su antiguo cauce”, ha explicado el consejero Álex Dorado Nájera. En este sentido, ha destacado que “el objetivo principal es garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente a los alfareños y alfareñas, cerca de 10.000 riojanos”.

Además, Dorado Nájera ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Alfaro que “ha sido fundamental desde el inicio del proyecto” y ha remarcado “la importancia que desde la Consejería se le da a este recurso, el agua, que tenemos que cuidar, valorar y proteger cada vez más en un contexto de escasez”.

Favorecer el suministro de agua

La actuación viene motivada por la problemática presente en el actual sistema de pozos con el que cuenta el municipio en el denominado ‘Soto del Estajao’ que, debido a su cercanía al río Ebro y a la erosión que se ha ido generando en la margen derecha, los pozos se ven puntualmente en riesgo dado que las avenidas del río afectan a la mota que protege el bombeo de agua.

Entre las tareas está prevista la ejecución de dos pozos, a una profundidad superior a los 30 metros, para captar aguas bajo el nivel freático del río Ebro y la instalación de dos bombas de una potencia de 250 kilovatios cada una, que podrán funcionar de manera conjunta o individual, en función de la demanda existente, para conseguir bombeos superiores a los 220 litros por segundo.

Está previsto que la obra concluya con la construcción de un edificio de bombeo en el que se ubicarán las instalaciones eléctricas necesarias (centro de transformación y cuadros eléctricos) debidamente perimetradas para favorecer su protección.

Etiquetas
stats