No se ha llegado a tiempo: el ayuntamiento pide disculpas por el derrumbe del Puente Mantible

No se ha llegado a tiempo: el ayuntamiento pide disculpas por el derrumbe del Puente Mantible

Rioja2

0

Las obras previstas para su consolidación no han llegado a tiempo y parte del Puente Mantible se ha hundido. El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha confirmado hoy, “con profunda vergüenza”, que el arco ha terminado colapsando este domingo.

Calonge y el edil regionalista, Rubén Antoñanzas, han pedido hoy disculpas por “haber llegado tarde” a consolidar el puente. “Es un fracaso político, no técnico”, ha dicho Calonge, quien ha subrayado que “los técnicos municipales y los vecinos llevaban años reclamando la intervención. Es un fracaso municipal y, al ser Bien de Interés Cultural, también de la comunidad autónoma”.

Y es que el Puente Mantible lleva en los presupuestos desde 2003. “Sería sencillo culpar al gobierno de Cuca Gamarra pero la situación es la que es”. Aun así, Calonge confía en que “otros partidos también den explicaciones”.

Este Equipo de Gobierno “en menos de dos años y con la COVID de por medio, investigó la situación del puente y preparó un proyecto viable y ambicioso que incluía la puesta en valor del entorno más inmediato. Estos proyectos no se pueden sacar de la noche a la mañana debido a que se necesitan informes sobre el estado de la piedra, de los morteros, de la situación del subsuelo bajo el agua y reclamar los permisos, entre otros, del Consejo de Patrimonio de La Rioja y de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro”

El concejal ha explicado que solo existe un informe de principios de 2019 de diagnóstico. “Vista la emergencia, nos pusimos a trabajar pero necesitábamos profesionales que no tenemos, como un ingeniero de aguas profundas o un arquitecto experto en intervenciones sobre patrimonio antiguo”.

Se destinó así una partida de 60.000 euros a la asistencia técnica y otra de 250.000 a la intervención. El problema es que la “paralización administrativa” por el covid retrasó la presentación de la asistencia técnica de mayo a septiembre.

Las obras necesarias, según Calonge, hacían necesarias la intervención dentro del lecho inundable del río con maquinaria pesada. Si se realizaba en otoño e invierno, “peligraba la vida de los trabajadores”. De ahí que se decidiera dejar las obras para primavera.

Sin embargo, no ha dado tiempo y el domingo el arco se ha caído de manera total desde la zona de la margen derecha en la parte de Logroño. “La caída no ha sido gradual, ha sido toda a la vez”.

El siguiente paso ahora será evaluar los restos para buscar la explicación de su caída, para la que se barajan dos factores: el viento y la inundación que azota el río, y modificar el proyecto aprobado en septiembre. Así, se elimina la fase de rehabilitación y se estudiarán otras alternativas para su reconstrucción, como hacerlo en madera o con piedra de diferente tonalidad, como exige la ley. “Todas las posibilidades están abiertas”.

Rubén Antoñanzas también ha lamentado que “el peor escenario que barajábamos ha sido una realidad”. El regionalista ha descatado que “se han perdido años decisivos para actuar, pero ahora había un compromiso real de este gobierno”. “Nos han faltado tres meses para poder hacerlo”, ha añadido.

Situado entre El Cortijo y la pedanía de Assa (Lanciego), este puente fabricado en piedra de sillería, de origen romano para unos y medieval para otros, estaba compuesto actualmente por dos arcos, uno ubicado en La Rioja (situado en la margen derecha del río Ebro con el estribo conservado, el que ha caído) y otro en País Vasco, en mejor estado de conservación.

Etiquetas
stats