Confinamiento de todos los municipios, reuniones solo con convivientes y cierre de las actividades no esenciales

Confinamiento de todos los municipios, reuniones solo con convivientes y cierre de las actividades no esenciales

Rioja2

0

La incidencia del coronavirus sigue escalando en La Rioja. El dato a 14 días se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes y se encuentra en los niveles más altos de toda la pandemia.

Una semana después de decretar el cierre de todas las actividades no esenciales y reducir las reuniones sociales a cuatro personas y dos semanas más tarde de adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, los casos siguen aumentando y la presión asistencial se encuentra en niveles muy preocupantes.

La presidenta ha calificado la situación actual de transmisión comunitaria y el director general de Salud Pública ha alertado también de la situación de los centros hospitalarios: “Con los datos de hoy, la covid-19 puede poner en peligro a la sanidad riojana”. Además, “no hemos llegado al pico, la incidencia acumulada a siete días así lo indica”, ha apuntado la consejera Sara Alba.

“Si seguimos con estos datos podríamos llegar a necesitar hasta 80 camas en la UCI a principios de febrero, unas UCIS que en estos momentos no tenemos”, ha alertado el director general

Ante el aumento de la presión asistencial, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que está adquiriendo material de UCI para poder ampliar la unidad de críticos hasta el máximo que contempla el Plan de Contingencia, que son 60 puestos.

Confinamiento de municipios y reuniones solo con convivientes

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado una serie de medidas que entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes 22 de enero y estarán vigentes durante un mes, hasta las 00.00 horas del 23 de febrero.

Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y se ha decretado además el cierre de todos los municipios riojanos y las reuniones tanto en espacios públicos como privados se limitan a los convivientes, excepto en el caso de las personas que vivan solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada, y los menores de edad podrán reunirse con sus progenitores si no conviven con ellos.

También serán una excepcion, y por tanto podrán reunirsen, las parejas no convivientes y se permitirán las reuniones para el cuidado, la atención o el acompañamiento de menores, mayores, personas con discapacidad, dependientes o vulnerables cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esa persona.

Tampoco se aplica esta limitación en las actividades directamente relacionadas con el ámbito laboral, educativo, institucional, profesional o ni otras actividades para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.

Cierre actividades no esenciales

Dentro de las restricciones anunciadas, se ha decretado el cierre de la hostelería, no se podrá prestar la atención al público en cualquier establecimiento minorista, incluidos los mercadillos con la única expeción de los considerados esenciales y se prohíbe consumir en cualquier vía o espacio público.

En hostelería y restauración sólo podrán prestarse, exclusivamente, los servicios de entrega y recogida a domicilio. Así, se podrá servir café para llevar al hogar o al trabajo, ya que no se podrá consumir en la calle.

Los centros comerciales mantendrán abiertos los establecimientos esenciales de lunes a viernes, mientras que los fines de semana quedan cerrados totalmente para evitar aglomeraciones.

Han defendido que la “seguridad de los centros educativos hoy está garantizada” por lo que se abogado por la presencialidad a todos los niveles. Eso sí, solo se mantiene la enseñanza obligatoria y quedan suspendidas todas las actividades de enseñanza no reglada, incluidas las academias y clases extraescolares.

También se mantienen abiertos los lugares de culto, con los aforos vigentes desde el 4 de noviembre de 50% en el interios.

El Gobierno de La Rioja ha ofrecido un borrador en el que se detallan las actividades que pueden mantenerse tras considerarse esenciales. El resto, quedan suspendidas durante un mes.

Así, quedan cerrados los museos y sales de exposiciones, archivos, bibliotecas, monumentos, espectáculos públicos y centros de interpretación, el cierre también afecta a cafés-espectáculo, circos, locales de exhibiciones, salas de fiestas, restaurante-espectáculo. Otras actividades culturales que se consideran no esenciales son cines, plazas de toros, auditorios, pabellones de Congresos, salas de concierto, conferencias, exposición y teatros.

También se mantendrán cerradas las instalaciones deportivas, con la excepción de los equipamientos y actividades deportivas de los equipos que participen en Ligas Profesionales, así como el resto de competiciones oficiales absolutas estatal consideradas de primer, segundo y tercer nivel y también se exceptúan los partidos de la categoría Juvenil División de Honor de fútbol.

En el caso de deportistas de deportes individuales, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de las localidades confinadas, para entrenar y para participar en Campeonatos de España o competiciones oficiales de ámbito internacional, los deportistas catalogados como de Alto Nivel (DAN, hasta los de nivel C incluidos) o de Alto Rendimiento (DAR).

No estarán permitidas la caza y la pesca y estararán cerrados los recorridos de carreras pedestres, los recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables, los recorridos de motocross, trial y asimilables, las pruebas y exhibiciones náuticas, las pruebas y exhibiciones aeronáuticas.

También se mantendrán cerradas las discotecas y salas de baile, las salas de juventud y los locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público y los albergues juveniles

Se suspende la actividad en cualquier salón de juego y apuestas, los parques de atracciones, ferias y zonas reativas infantiles, así como desfiles o fiestas populares.

Etiquetas
stats