Reclaman que el deporte sea considerado una actividad esencial

Reclaman que el deporte sea considerado una actividad esencial

Rioja2

0

El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF) de La Rioja solicita que el deporte y el ejercicio físico sean considerados como actividad esencial, que los centros deportivos permanezcan abiertos al público en sus diversas modalidades y que se preste especial atención al cuidado de la salud a través del ejercicio físico.

Mediante un escrito enviado a la Consejería de Salud el pasado 5 de noviembre, el COLEF expresó su deseo en visibilizar y concienciar sobre la escasa incidencia que existe en el deporte sobre casos y contagios durante la práctica deportiva y en sus entornos de ámbito profesional.

Por este motivo, el COLEF apuesta por una adaptación de las normas con especificidad en los tipos de instalaciones, en función del número de usuarios, metros cuadrados y aforos además de la particularidad que ofrece cada espacio deportivo en sus muy variadas actividades. Creen que “no se puede incluir en una misma medida a los centros de entrenamiento personalizado, las actividades terapéuticas o el ejercicio con fines deportivos”.

Asimismo, defienden que existe numerosa información y evidencia científica que avala que, ante un estado favorable de condición física, disminuye el riesgo de hospitalización por la COVID-19 y que, según los datos ofrecidos por Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de pendiente del Ministerio de Sanidad, a través de su informe con fecha de 16.10.2020, sólo el 0,28% de los brotes y el 0,22% de los casos se producen a través de las actividades deportivas.

Los educadores físico-deportivos y gestores deportivos tanto como los entrenadores o técnicos, subrayan, “han cumplido estrictamente con todas las normas de higiene, ventilación y distanciamiento en su compromiso con la salud y seguridad de sus deportistas”.

En esta medida, el COLEF y otros agentes deportivos afrontan su papel ante la lucha contra la enfermedad desde un punto de vista preventivo, ya que un estudio publicado en la prestigiosa revista Mayo Clinic Proceedings señala, que a mayor capacidad de ejercicio y práctica regular existe una menor probabilidad de hospitalización por COVID-19.

El COLEF La Rioja está enormemente preocupado por las limitaciones de práctica deportiva de la población y el cuidado de su salud, ya que sus técnicos, entrenadores o educadores físicos “no van a poder ofrecer su tutela, control y seguimiento a la ciudadanía debido a las nuevas restricciones en el ámbito deportivo”.

Según explican desde el COLEF, estas medidas obligarán a miles de personas a comenzar programas deportivos sin el oportuno control y orientación que merece más aún tras las festividades de Navidad.

Etiquetas
stats