La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Año de nieves, año de bienes: los beneficios de Filomena para el viñedo

Año de nieves, año de bienes: los beneficios de Filomena para el viñedo

Rioja2

0

Dice el refranero popular que 'Año de nieves, año de bienes' y aunque es muy arriesgado decir que habrá buena cosecha de vino debido a las recientes nevadas, lo cierto es que los beneficios de Filomena son innumerables. Además de la belleza que supone ver los viñedos cubiertos de blanco, la cantidad de nieve caída y las bajas temperaturas son, en esta época, “ideales” para favorecer el desarrollo de la vid y aumentar las reservas hídricas de la viña.

Así lo ha detallado para Rioja2 la enóloga de Marqués de Vargas, Ana Barrón, quien ha explicado que “la vid está realizando su reposo invernal, está en periodo de latencia, y la nieve no supone ningún riesgo”. De hecho, es beneficiosa, y más teniendo en cuenta el retraso en cuanto a acumulación de agua debido a que noviembre, en lugar de haber sido un mes lluvioso y frío, este año ha sido seco y cálido.

Así, las nevadas caídas los días 2 y 9 de enero se infiltran en la tierra, aumentando la reserva hídrica para los meses más secos y aportando nutrientes al terreno. Se favorece el reposo de la planta evitando una brotación temprana, como ocurrió el año pasado, cuando un final cálido del invierno adelantó a marzo la brotación. “Acumular esas horas de frío provoca una brotación más tardía y que la planta realice correctamente el periodo de latencia”, subraya Barrón.

Todo son ventajas. Las precipitaciones de nieve también ayudan a cicatrizar las heridas de la poda y son un insenticida natural, que ayudan al viñedo a librarse de posibles plagas, hongos e insectos. “Pensamos que la nieve puede ayudar a eliminar las esporas del mildiu. El año pasado sufrimos un grave episodio, debido al calentamiento más temprano de lo normal del suelo, las altas temperaturas, la brotación temprana y la lluvia”.

Los amantes del vino y los viticultores, por tanto, no deben preocuparse por los estragos que Filomena podría haber causado en la próxima cosecha. Al contrario, sus efectos son muy beneficiosos. “Otra cosa será si esta nevada cae a finales de marzo”, apostilla la enóloga.

Etiquetas
stats