Continúan las negociaciones de los presupuestos: “el acuerdo está más cerca”

Continúan las negociaciones de los presupuestos: "el acuerdo está más cerca"

Rioja2

0

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha condicionado su apoyo a los presupuestos regionales a las negociaciones en los próximos días. Mientras, Izquierda Unida ha presentado 83 enmiendas a los presupuestos y tres a la ley de acompañamiento.

Moreno ha lamentado no poder tener, a día de hoy, un acuerdo “global” con el Gobierno después de las reuniones celebradas entre los representantes de Izquierda Unida (el coordinador Diego Mendiola y el reponsable de Economía de la formación, Carlos Ollero) y los consejeros Pablo Rubio y Celso González.

“Ayer acabaron las reuniones en torno de las nueve de la noche y lo único que se acordó es que presentábamos las enmiendas, pero vamos a continuar con la negociación”, ha explicado Moreno.

“De hecho”, ha añadido, “esta misma mañana me llamaba Concha Andreu para fijar esas nuevas reuniones que culminen con ese acuerdo definitivo que ambas partes queremos alcanzar antes del 28 de enero (fecha en la que los presupuestos se llevarán a pleno)”.

Ha indicado cómo, a día de hoy, no se puede garantizar un voto afirmativo a los presupuestos por parte de IU. No obstante, ha mostrado la “voluntad de ambas partes” y su convencimiento de que acabará habiendo presupuestos.

“Es el momento de sentarse a concretar y de que el Gobierno se comprometa, como no puede ser de otra manera, al cumplimiento del acuerdo programático”, cree Moreno.

Ha apuntado que “las relaciones van mejorando” y “hay que reconocer errores por ambas partes en la negociación”.

En este sentido, considera que “no es de recibo que un acuerdo programático no culmine con un sí a los presupuestos desde el momento inicial” y cree que el Gobierno “debería haberse sentado a negociar esas líneas con anterioridad, incluso antes de su presentación”.

Estos días, ha dicho, “ha habido momentos de tensión” y “negociar unos presupuestos de 1.800 millones de euros en dos días es harto complicado”. “Ha servido para aliviar tensiones y buscar puntos de encuentro, por lo que el acuerdo cada está más cerca”, ha dicho.

Entre las enmiendas, ha destacado como “básicola recuperación de servicios públicos como el transporte de ambulancias, la creación de una empresa pública de emergencias, eliminar el concierto con Viamed Los Manzanos, donde admite “dentro de las negociaciones una reducción” siempre que haya “pasos en la línea de la recuperación”. También, un sistema público de cero a seis años; y la Ciudad de la FP.

El Gobierno, con “voluntad de seguir negociando”

El consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha señalado que “se ha terminado una primera ronda de negociación con Izquierda Unida, que no ha terminado con acuerdo y la voluntad del Gobierno es seguir negociando”.

Tenemos una posición abierta y dialogante para intentar conseguir algo que es fundamental, que existan presupuestos y que los ciudadanos puedan tener una Ley para este año que habilite respuestas para todo aquello a lo que se destinan los Presupuestos, que es a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e intentar luchar contra esta pandemia con recursos económicos y humanos”, ha explicado Rubio.

Y ha hecho hincapié en el “importante esfuerzo” en el ámbito sanitario para el refuerzo de personal. “El deseo del Gobierno es que exista un presupuesto acordado con los grupos parlamentarios que forman parte del Acuerdo de Gobernabilidad y que nos permita, por tanto, el desarrollo especialmente de políticas sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y sobre todo de personas en situación de desigualdad”, ha concluido.

*Imagen de archivo

Etiquetas
stats