Miércoles 27 de Octubre de 2021Actualizado 15:04

El 11 de enero de 2021

Tiempo de lectura: 08:44
|||

El Plan de Nevadas sigue activo: limpieza de calles, aceras y accesos a colegios y centros sanitarios

Los albergues municipales destinados a personas sin hogar y en situación de emergencia han contado con plazas libres este fin de semana

quitanieves, Logroño, Once de Junio

Rioja2

La concejala de Igualdad, Alcaldía y Convivencia, Eva Tobías Olarte, junto con el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han valorado este lunes el dispositivo llevado a cabo este fin de semana, enmarcado en el Plan de Nevadas de Logroño para la temporada 2020-21, para paliar los efectos de la borrasca Filomena y en el que han intervenido alrededor de 200 profesionales y personal voluntario. 

Tobías ha declarado que el trabajo de prevención desarrollado en el Plan de Nevadas desde el jueves 7 de enero “ha funcionado adecuadamente, lo que ha permitido recuperar paulatinamente el desarrollo de la actividad cotidiana de la ciudad”. 

Aun así, ha recordado, “el Plan de Nevadas se mantiene activo, se mantienen las actuaciones ordinarias que desarrolla la UTE Logroño Limpio que se centrarán esta semana en los accesos a los colegios, Hospital San Pedro, CARPA, Centros de Salud y en la limpieza de calles, aceras y pasos peatonales”. 

Asimismo, ha subrayado, ante la ola de frío que se ha pronosticado para esta semana se volverán a tomar las medidas necesarias para reducir los peligros que el hielo pueda ocasionar y desde el Ayuntamiento seguimos recomendando a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución y que no salga de casa si no es imprescindible”. 

Según ha detallado, el pasado martes 5 de enero se activó la fase de alerta dando aviso a todos los servicios municipales que intervienen en la operatividad del Plan de Nevadas, y desde el jueves 7 de enero la fase de alarma o preventiva ya estaba en funcionamiento, y con la activación del nivel 2 el viernes 8 de enero todos los servicios municipales estaban movilizados.  

El dispositivo del Plan de Nevadas ha contado con un importante operativo conjunto de más de 200 profesionales y personal voluntario, coordinado por el Servicio de Protección Civil del Consistorio, que se ha encargado de intervenir y minimizar las consecuencias de la nevada y el temporal de frío que ha afectado a la ciudad.

En él han participado profesionales de los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos; de la UTE Logroño Limpio; de los servicios municipales del Parque de Servicios, Movilidad, Espacios Públicos y Aguas y Medio Ambiente, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

El objetivo de este Plan de Nevadas, ha explicado Tobías, “era paliar los riesgos derivados por una situación de emergencia como la nevada y establecer la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados que han intervenido y se ha conseguido”

La concejala ha agradecido a todas las personas que han intervenido en este dispositivo, especialmente a las personas voluntarias de Protección Civil y a Eduardo Modrego en particular como jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, Bomberos, Policía Local, personal de Servicios Sociales y Medio Ambiente, “por su gran implicación y la buena tarea realizada”.

Asimismo, ha destacado “el comportamiento cívico de la ciudadanía que ha seguido mayoritariamente las recomendaciones que desde las autoridades han realizado ante la ola de frío, así como la colaboración de la Federación y Asociaciones vecinales de la ciudad, que han ayudado a esparcir sal en las zonas comunes y rampas de garaje”. 

En este dispositivo se han utilizado cerca de 70.000 kg de sal, lo que ha permitido garantizar el tránsito rodado, así como el peatonal en toda la ciudad, sin que se hayan registrado incidencias reseñables.

Asimismo, el dispositivo se ha encargado de supervisar la salida del transporte urbano, que se ha desarrollado sin problemas durante todo el fin de semana. “No ha habido que cancelar líneas de autobús urbano, se plantearon problemas el sábado a media tarde por una bajada brusca de las temperaturas y un aumento en la nevada, pero con la limpieza preventiva pudimos mantener el servicio de todas las líneas”, ha explicado. 

El Plan de Nevadas ha movilizado alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan 6 máquinas quitanieves, 6 esparcidoras de sal, 20 carros manuales para distribuir fundentes, un tractor con cuchilla, 8 máquinas barredoras con accesorio de cuña de limpieza, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado SOS Rioja 112.  

El Ayuntamiento de Logroño, al ser activado desde las 00:00 horas del jueves 7 de enero el nivel 1 del plan de nevadas ante las previsiones meteorológicas de muy bajas temperaturas y variación de la cota de nieve, inició una actuación preventiva con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad a través de la UTE Logroño Limpio. 

En estas labores se utilizaron dos equipos polivalentes con cuchilla quitanieves y esparcidores de sal, así como 20 carros manuales para distribuir sal en aceras, pasos peatonales, puentes y pasarelas para reducir el riesgo para peatones debido a placas de hielo o nieve. 

Durante la mañana del jueves 7 de enero tanto Protección Civil como personal del Parque de Servicios municipal repartieron sacos de sal entre las asociaciones vecinales y entre las comunidades de vecinos de la ciudad para prevenir heladas en zonas comunes y en rampas de garaje. En total se han repartido 67 sacos de 25 kg cada uno entre 13 asociaciones de vecinos y 210 sacos a 90 comunidades de vecinos.

Además, para dar servicio a la ciudadanía dejó a la entrada del Parque de Servicios un palé con sacos de sal que se fue renovando continuamente, repartiéndose de esta manera alrededor de 12.000 kg de sal. 

El pasado viernes, ante las previsiones de nieve y hielo, se activó a las 22:00 horas el nivel 2 de alerta del Plan de Nevadas, que comenzó con una nueva acción preventiva de esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad. 

En este nuevo dispositivo actuaron cerca de 200 profesionales y personal voluntariado dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.  

Ante las previsiones de recrudecimiento del temporal de nieve y hielo también se movilizaron parte de los recursos esparcidores de sal del nivel 3 del Plan de Nevadas y las máquinas que se movilizan en este nivel de alerta. 

Trabajos del servicio de limpieza 

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha relatado que, desde el jueves 7 de enero, en previsión de los efectos que pudiera provocar la borrasca Filomena, con el personal de Logroño Limpio se comenzó a aplicar sal en las pasarelas y puentes de la ciudad, así como en los distintos pasos de peatones. Esta actuación se repitió igualmente a lo largo del viernes 8.  

Desde la entrada en la fase de alarma que establece el Plan de Nevadas y bajo la coordinación del responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño, se procedió a esparcir sal y quitar nieve mediante 2 equipos, dotados de cuchilla quitanieves y esparcidor de sal de 1.200 litros de capacidad, en el anillo interior de la ciudad y en las vías principales, además de atender los requerimientos e incidencias trasmitidas por el coordinador del plan de Nevadas y Policía Local.  

Las labores de retirada de nieve con equipos quitanieves se llevaron a cabo desde el día 8 de enero a las 22:00 horas y se han prolongado durante todo el fin de semana. Estos trabajos se han complementado con el esparcimiento de sal con carritos específicos realizado por el personal del contrato de limpieza, que también se ha ocupado de la retirada manual de nieve, centrando su labor principalmente en los distintos pasos de peatones. En total han esparcido 40.000 kg de sal de los 50.000 kg almacenados en los días previos a este episodio de nevadas.  

Por otra parte, ha comentado, los servicios de recogida de residuos para prevenir riesgos en la medida de lo posible, ante las previsiones de una gran nevada la noche del viernes al sábado, adelantaron dos horas la recogida de contenedores de fracción resto y también realizaron la tarde del viernes la recogida de envases ligeros prevista para la mañana del sábado.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que la borrasca Filomena ha acarreado diferentes desperfectos durante este fin de semana, tanto en fuentes como en el arbolado de la ciudad: “Concretamente, el viernes 8 tuvieron que cerrarse alrededor de 30 fuentes bebederas por la rotura de grifos debido a las bajas temperaturas y también reventó el sistema de riego en una zona de La Cava, que fue solucionado después de que se recibiera el aviso de los vecinos”. 

Asimismo, ha detallado, “se ha registrado la rotura de ramas de árboles en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en el parque de La Ribera, la plaza México y en la plaza Joan Miro, aunque no se descarta que a lo largo de los próximos días se produzcan caídas de ramas y arboles por daños en anclajes debido a las tensiones soportadas por el peso de la nieve. También, ha añadido, “se ha actuado en el Parque del Carmen para aligerar de nieve alguna rama para que no se quebraran y en la calle San Antón ayer tuvieron que intervenir Bomberos para cortar ramas de algunos árboles”. 

A lo largo de esta mañana, ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, el personal de Parques y Servicios del Ayuntamiento hará una valoración más exhaustiva de las posibles incidencias que han ocasionado los efectos de la nieve en los parques de la ciudad.

Normalidad y plazas libres en los albergues municipales 

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha comentado que la campaña de invierno ‘Ola de frío’ que desarrolla el Ayuntamiento desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de este año, está preparada para la acogida de personas sin hogar y en situación de emergencia social en esta época del año en el que las inclemencias atmosféricas son más adversas por lo que este fin de semana ha transcurrido "con normalidad". 

Esta campaña contra el frío, que se organiza anualmente desde los servicios municipales, “refuerza la red estable con la apertura de recursos provisionales de alojamiento que incrementan la capacidad de acogida y alojamiento para responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia de las bajas temperaturas. Además, los servicios sociales intervienen y desarrollan actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle”.  

El Ayuntamiento, ha indicado, con las limitaciones COVID cuenta con un total de 54 plazas (26 en el Centro Municipal de Acogida, 9 para acogida nocturna en el Proyecto Alasca, 19 plazas en el albergue extraordinario de la calle Los Baños). Además, ha apuntado, “en situaciones de alarma por bajada extrema de temperaturas y en casos extraordinarios de urgencias sociales, contempla unos recursos extraordinarios de plazas de alojamientos en establecimientos hoteleros si se completan las plazas disponibles en los dispositivos municipales, pero hasta ahora no ha sido necesaria su activación”.  

En total, ha especificado el concejal Reinares, estos días se han ocupado 20 de las plazas del Centro Municipal de Acogida y 11 en el albergue de la calle Los Baños, quedando plazas libres en ambos centros. Además, “en todo el fin de semana no se ha tenido que derivar a nadie al Servicio de Urgencias Sociales”. 

La Unidad de Servicios Sociales colabora en el desarrollo de la campaña de ola de frío con otros servicios municipales como Urgencias Sociales, Policía Local y Protección Civil, a los que Reinares ha agradecido su compromiso y dedicación.   

Inspección de las calefacciones de los centros escolares 

Otra de las medidas que tomó el Ayuntamiento de Logroño para reducir las incidencias del temporal fue la revisión de los sistemas de calefacción de los 22 centros públicos de educación de la ciudad y de la escuela infantil Chispita para comprobar que estuvieran todas en buen funcionamiento hoy lunes al reanudarse la actividad escolar tras el periodo de vacaciones de Navidad. 

Todos fueron revisados de forma preventiva por técnicos municipales desde el jueves y el viernes, reparando los sistemas de los colegios de Madre de Dios, Vicente Ochoa y Bretón de los Herreros en los que se detectaron problemas. 

Además, para minimizar las bajas temperaturas provocadas por la borrasca Filomena, las calefacciones de todos los colegios públicos fueron programadas para que estuvieran encendidas el domingo con el fin de que los centros estuvieran caldeados al inicio de las clases esta mañana. 

|||

A favor En contra

Premios A Crear 2021CCOO Igualdad
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí