Viernes 23 de Febrero de 2024Actualizado 22:10

El 29 de diciembre de 2020

Tiempo de lectura: 02:02
|||

El Gobierno de La Rioja mantiene para Año Nuevo las mismas restricciones que en Navidad

Se permitirá la movilidad del 30 de diciembre al 2 de enero y en ese periodo los establecimientos hosteleros volverán a cerrar sus puertas a las 20 horas

sara alba, portavoz del gobierno de la rioja

Rioja2

El Gobierno de La Rioja mantiene para Nochevieja y Año Nuevo las mismas medidas dispuestas para Navidad. Se trata, principalmente, del confinamiento perimetral de la comunidad (los desplazamientos para visitar a familiares o allegados se permitirán entre los días 30 y 2 de enero), toque de queda a las 23 horas (a las 1.30 en Nochevieja) y cierre de los establecimientos hosteleros a las 20 horas del 30 de diciembre al 2 de enero (salvo servicios de comida a domicilio o para recogida en local). Las reuniones tendrán un límite máximo de diez personas salvo que sean convivientes.

"Siguen siendo unas medidas proporcionales a la situación epidemiológica que presenta hoy La Rioja y que nos tiene que invitar a actuar con la máxima cautela", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Sara Alba, quien ha avanzado que se están manteniendo conversaciones para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensifiquen durante estos días las labores de control del cumplimiento de estas medidas.

"Son días y fechas de emoción y celebración, pero tenemos que ser conscientes de que continuamos en un importante marco de restricciones, si no cumplimos las medidas, ponemos en riesgo a los más vulnerables", ha aseverado.

La consejera de Salud ha insistido en que "no estamos en un momento de autoengañarnos y buscar los límites de la norma. Ni de buscar la picaresca de cómo encerrarse con un grupo de amigos en un local o domicilio y no salir de allí hasta el desayuno del día de enero. Todo lo contrario, estamos en un momento de cumplimiento y responsabilidad", ha añadido.

Y ha concluido apuntando que la población "puede y debe ir más allá de las normas": "Cuantos menos estemos, mejor. Cuanto más pronto lleguemos a nuestro domicilio, mejor. Este año es mejor que no quedemos con amigos a tomar el clásico vermú de celebración del año y que no prolonguemos la sobremesa. El coronavirus puede hacer, lo está haciendo, que nos tengamos que arrepentir. La norma puede establecer unos máximos, pero son el sentido común y la responsabilidad individual los que nos tienen que recordar que estamos en una pandemia", ha recalcado.

La consejera de Salud ha subrayado que con estas decisiones no se "desmarca" de lo que han planteado para estas fechas otras comunidades como Navarra, que ha apostado por más restricciones. "Los datos de que disponemos nos indican que la situación es estable, no ha habido grandes variaciones", ha manifestado Sara Alba.

Vacunación

El Consejo de Gobierno de este martes también ha abordado la evolución de la campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada este pasado domingo en Haro. "Mañana está previsto que se inicie en la Fundación Hospital de Calahorra", ha avanzado Alba, indicando que en estos primeros días en los que las dosis "están llegando de manera limitada", están transcurriendo "con total normalidad".

Hasta ayer se había vacunado en La Rioja a 45 personas, 30 de ellas en el Hogar Madre de Dios de Haro, 19 residentes y 11 trabajadores sociosanitarios. El resto son profesionales sanitarios que recibieron la vacuna en el Hospital San Pedro el lunes.

Estos días, ha afirmado Alba, "quedarán grabados como los de más esperanza desde que comenzó esta pandemia en marzo".

El Gobierno de La Rioja espera concluir la primera fase de vacunación (dirigida a residentes de centros de mayores y personas con discapacidad, profesionales sociosanitarios y personal sanitario) con más de 15.000 personas inmunizadas.

|||

A favor 3 En contra 38

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum