Todas las anécdotas y supersticiones del Sorteo de Navidad: ¿El número 00000 lo juega el Rey?

Todas las anécdotas y supersticiones del Sorteo de Navidad: ¿El número 00000 lo juega el Rey?

Rioja2

0

La Lotería de Navidad es escenario de un sinfín de tradiciones, anécdotas y supersticiones que hacen que sea un sorteo único en el mundo. Quien tenga familiares o amigos extranjeros habrá tenido que explicar en no pocas ocasiones todo lo que rodea a este popular sorteo: por qué se comparte, por qué jugamos la lotería de la empresa, del bar de siempre, por qué muchos vendemos participaciones de tal o cual asociación a la que pertenecemos, por qué los niños de San Ildefonso cantan número a número con el conocido soniquete de 'mil eeeuros'...

Y entre las supersticiones que rodean al sorteo de Navidad, ninguna como la de los números, divididos en 'bonitos' y 'feos' pese a que todos entran en el bombo y tienen las mismas posibilidades de salir. No suelen gustar los números bajos, pero tampoco los altos. “Los que llevan el cero por delante no los quieren tampoco, pese a que todas las bolitas pesan lo mismo en el sorteo”, recuerda el delegado en La Rioja de Loterías y Apuestas del Estado, Carlos Ruiz. El caso contrario son los números capicúas, que sí se demandan.

“Muchos buscan una fecha concreta, aunque este año han sido menos, al no haber bodas, bautizos, etc.”, explica. Este año, la terminación estrella, además del clásico 13, es el 20. Y el 14320, el número de la pandemia por coincidir con la declaración de estado de alarma, está agotado “casi desde antes de llegar a la administración”. A Ruiz no le sorprende, porque “se suelen buscar números donde ha habido desgracias, inundaciones, se dice que la suerte favorece a los que han tenido la desgracia y se siguen esas supersticiones”.

Entre los bulos, el delegado recuerda entre risas que “se dice también que el 00000 no entra en el bombo o que lo juega el Rey, pero no es así”, asegura Ruiz. De hecho, una administración logroñesa repartió en 2014 160 décimos premiados de ese número, con un total de más de 19.000 euros.

La suerte es caprichosa. En La Rioja, 'El Gordo' nos ha visitado cinco veces y la última, en 2018, es el mejor ejemplo de esa buena fortuna. “Una persona se fue de veraneo a la costa y compró un décimo. Hubo una equivocación y el décimo que le dieron no era de Navidad, así que al regresar a Arnedo pidió el mismo número a través de máquina para Navidad. Y tocó, cuando el que había comprado de un sorteo de julio o agosto no”, explica el delegado de Loterías.

“Hay provincias donde ha tocado una sola vez y en Soria, con lo pequeña que es, ha tocado un montón y relativamente hace poco. En Logroño en 1851, 1961 y 2014”, detalla. Y recuerda que cuanto más se juega, más posibilidades hay, por lo que lo raro es que no toque en puntos como Sort o Doña Manolita de Madrid. “¿Para qué va a hacer fila si le puede tocar aquí o en la administración de enfrente?”, se pregunta Ruiz. Nuestra comunidad autónoma cuenta con 22 administraciones de Loterías físicas y 54 puntos de venta mixtos.

El Sorteo más atípico, en datos

El Sorteo de Navidad se realiza por el sistema tradicional, es decir, un bombo para premios y otro para números. Tiene una duración aproximada de cuatro horas y este año consta de 172 series.

Cada serie tiene 100.000 billetes y el importe de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros.

El total de la emisión asciende a 3.440.000.000 euros, y se destina a premios un 70% de la emisión.

Este año, con la viñeta del décimo, Loterías rinde homenaje a la obra de El Bosco 'La Adoración de los Magos'. Concretamente muestra la tabla central de este tríptico que se ubica en El Prado.

La pandemia de coronavirus ha obligado a hacer diversas modificaciones en el desarrollo del sorteo. En primer lugar, no habrá público. Se harán pruebas de antígenos a los participantes, se mantendrán en todo momento las distancias de seguridad con más espacio entre las personas y todas ellas llevarán mascarilla a excepción de aquellos niños y niñas que estén cantando y que mantendrán una distancia de dos metros.

Habrá mampara de seguridad y la mesa presidencial pasará a tener cuatro integrantes en lugar de cinco. “Se han puesto todos los medios”, asegura Ruiz.

¿Y si me toca?

Otra de las novedades de este año es que los premios de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 40.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, tras los límites que fijó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018.

¿Y qué hago si me toca? El delegado de Loterías aclara las dudas sobre cómo y cuándo cobrar el premio. “Por la tarde ya se pagan premios inferiores a 2.000 euros: pedreas y reintegros. Los otros, al día siguiente, con el DNI, en un banco de los que colaboran con Loterías. Y se paga inmediatamente. No les pueden obligar a abrir cuenta, le harán una transferencia o les darán un cheque... Todo está contemplado”, insiste.

Pero sonríe porque sabe que las dudas son habituales. “Una vez vino una persona de Tudela a cobrar aquí y resulta que trabajaba en un banco que pagaba la Lotería”, cuenta.

Y es más habitual de lo que parece que se pierdan o se rompan boletos premiados. “Se pagan cantidad de premios que se han roto o perdido. Siempre y cuando se pueda demostrar que es tuyo. La lotería se lleva en los bolsillos, se lava... Hay que ver lo que nos traen a veces, pero se manda a la Fábrica Nacional de Moneda y sacan los números”, indica Carlos Ruiz.

El último consejo que deja, que si ese premio es de varias personas, deben dejar todas constancia a la hora de ir a cobrarlo, por el posterior pago de impuestos.

Etiquetas
stats