Los mayores de residencias podrán pasar las Navidades con sus familiares: este será el protocolo

Los mayores de residencias podrán pasar las Navidades con sus familiares: este será el protocolo

Rioja2

0

Los mayores que viven en residencias en La Rioja podrán salir de los centros para pasar las Navidades con sus familiares. Sin embargo, deberán hacerlo cumpliendo una serie de protocolos establecidos por el Gobierno de La Rioja y de los que ha dado cuenta este martes la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, acompañada por Susana Ruiz, de LARES, y Gabriel Jimeno, de ARTE.

Somalo ha subrayado que se ha podido tomar esta decisión porque la evolución de la pandemia en las últimas semanas “ha sido muy favorable y nos encontramos en una situación estable”.

La salida de los mayores deberá ser de un mínimo de 10 días, comprendidos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Solo en circunstancias excepcionales sobrevenidas podrán regresar antes de ese plazo, siempre con autorización de Servicios Sociales.

El tutor legal o persona de referencia en la familia deberá firmar una declaración responsable en la que se comprometa a seguir las medidas de prevención y asuma también los posibles riesgos derivados del traslado.

En el domicilio, residentes y familiares deberán seguir las normas establecidas para la población en estas fechas, como uso de mascarilla, distancia social, ventilación de estancias, etc.

El Gobierno de La Rioja recomienda que las salidas de los residentes queden restringidas a un único domicilio con el fin de mantener una burbuja de convivencia estable.

Previamente a la reincorporación al centro (máximo 72 horas antes), la persona residente deberá someterse a una prueba PCR o a otra que puedan determinar las autoridades sanitarias. Esta prueba se solicitará a través de los mecanismos que habilitará la Consejería de Salud.

Finalmente, a la vuelta, las personas mayores deberán guardar cuarentena preventiva en el centro durante 10 días.

La directora general también ha avanzado que desde el Ejecutivo se pretende flexibilizar las condiciones para visitas de familiares a los mayores en las propias residencias, ampliando el número de familiares autorizados y el tiempo máximo de la visita.

Somalo ha finalizado pidiendo, al igual que Jimeno y Ruiz, “responsabilidad” a los familiares para garantizar la máxima seguridad en estos días. Asimismo, ha alertado de que “nos enfrentamos a un mes de enero en que la situación probablemente se puede complicar, con el reingreso de usuarios y trabajadores a los centros”.

Jimeno ha querido resaltar el “compromiso” de las residencias con el “bienestar y la seguridad” de los mayores y la “implicación y compromiso” de los trabajadores. Por su parte, Ruiz ha reconocido que para los residentes el año “ha sido durísimo”, por el prolongado confinamiento, algo que en muchos casos ha agravado el deterioro de su estado de salud.

Ha destacado que estas personas mayores viven estos días “con emoción y ganas” de volver junto a sus familias por unos días, si bien ha puntualizado que la salida de un residente para pasar las fiestas en casa es una situación “menos habitual de lo que nos gustaría” .

Etiquetas
stats