Viernes 6 de Agosto de 2021Actualizado 21:59

El 14 de diciembre de 2020

Tiempo de lectura: 06:49
|||

El Día del Migrante se celebra en Logroño con charlas y un ciclo de cine

El Auditorio acogerá tres conversaciones sobre experiencias migratorias de logroñeses 

presentación día migrante

Rioja2

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado los actos organizados por el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día Internacional del Migrante, que se desarrollan del 15 al 20 de diciembre.  

Un año más, ha señalado Iván Reinares, el 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes declarado por la ONU, “nos convoca a las instituciones y a la ciudadanía que reivindicamos el derecho de las personas migrantes a disfrutar de un proyecto de vida digno en nuestras ciudades. Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos, cantamos, bailamos y jugamos juntos. Vivimos juntos. Ese es el significado del Día Internacional del Migrante y su mensaje”.  

La inmigración, que supone la llegada y asentamiento de población de orígenes y culturas diversas, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, “es un hecho esencial para entender la identidad actual de nuestras ciudades; máximo si tenemos en cuenta que en Logroño, uno de cada cinco habitantes proviene de otro país y cultura”.  

En su opinión, el reto es gestionar de manera positiva esta diversidad de forma que la ciudad sea un ejemplo de convivencia como ciudad abierta, inclusiva y plural”. Para ello, ha añadido, “debemos posicionarnos contra los discursos y las opciones sociales y políticas que se sitúan frente a la inmigración y las políticas de integración y convivencia”. 

En este sentido, ha apuntado, “tenemos que contribuir, de forma individual y como ciudadanía activa y comprometida, a desmontar los falsos discursos sobre la inmigración y las personas inmigrantes. No hay más delincuencia por el incremento de la presencia de población inmigrante en nuestras ciudades. No saturan la sanidad pública.  Las personas inmigrantes no quitan el trabajo a las españolas, al contrario, los datos demuestran que trabajan en donde los necesitamos, mantienen viva nuestra agricultura, cuidan a nuestros padres y madres, son emprendedores, aportan diversidad e innovación y una alta preparación en muchos otros casos, a coste cero. Las personas migrantes no reciben más ayudas, al contrario, aportan más de lo que perciben, contribuyendo al mantenimiento de la economía. La inmigración, no supone un lastre para nuestras ciudades, sino más bien, lo contrario”. 

Por todo ello, ha aclarado, “las personas inmigrantes no son un problema, son parte de la solución a algunos de los problemas que nos afectan, como el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la falta de mano de obra para determinados trabajos, la despoblación de las zonas rurales, etc”. 

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha destacado que “las personas inmigrantes y refugiadas no son las que atentan contra nuestros valores democráticos; quienes sí lo hacen son la xenofobia, el racismo, la discriminación y la desigualdad que rompe la convivencia y la promoción de la diversidad cultural, como un valor global y universal, como patrimonio de la  humanidad”. Por el contrario, la diversidad, ha apuntado, “es sinónimo de riqueza, de creatividad, de innovación, de desarrollo”.  

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con una línea de trabajo enfocada a la mejora de la convivencia intercultural en la ciudad a través de la estrategia Logroño Intercultural. Esta estrategia se enmarca en el Programa de Ciudades Interculturales, iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, cuyo objetivo es la creación de ciudades inclusivas y orgullosas de su diversidad. Por ello, ha anunciado, “nos sumamos como ciudad a la campaña del Consejo de Europa del Día del Migrante 2020 con el lema ‘Orgulloso/a de mi ciudad intercultural’, que cuenta con la participación de más de 200 ciudades interculturales, entre las que participa activamente la ciudad de Logroño”. 

Conversaciones ‘Acercando vidas’ 

La celebración del Día Internacional del Migrante, ha explicado Iván Reinares, “este año se centra en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo”.  

En esta línea, el próximo miércoles 16, a las 18:30 horas, “realizaremos en el Auditorio del Ayuntamiento un acto con el título ‘Acercando vidas’, en el que se proyectarán tres conversaciones sobre las experiencias migratorias de vecinos y vecinas de Logroño, en el que se contará con la presencia de las personas protagonistas con los que se abrirá un coloquio al finalizar las proyecciones. En estas conversaciones han participado Omar, de Guinea Conakry; Mujtba, de Pakistán; Ángeles, de La Rioja; Ingrid, de Colombia; Nesimka, de Bosnia Herzegovina y Hmednah, de Sáhara Occidental”. 

Con este acto y  a través de su narrativa, ha comentado Reinares, “pretendemos evidenciar que tras los números de la inmigración hay personas, familias, historias de vida, anhelos, sueños y esperanzas.  Mientras centramos nuestros esfuerzos en la protección de nuestras fronteras exteriores, crecen otras fronteras menos visibles en el interior de nuestras ciudades. Fronteras que separan a la población autóctona de la inmigrante y refugiada, generando una ausencia de relación, de conocimiento mutuo que nos conduce hacia el miedo a la diferencia cultural, la xenofobia, el racismo y la discriminación. Males de nuestra sociedad que nos enfrentan a personas contra personas”. 

Para asistir a este acto, debido a la situación sanitaria, es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico: intercultural@logrono.es o por wasap 683 16 72 96, enviando el nombre completo, número de teléfono y código postal. Se ruega acudir con antelación para facilitar el acceso con las medidas necesarias para cumplir la normativa COVID. La apertura de puertas se realizará a las 17:30 horas.  

La migración en la Biblioteca Rafael Azcona 

La Biblioteca Rafael Azcona se suma también a la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes con diferentes actos. Este martes 15 de diciembre, a las 19:00 horas, acoge una charla sobre ‘Inmigracionalismo: avanzando en el discurso positivo’, a cargo de Yanitza Torres, de la asociación Rioja Acoge.

Rioja Acoge lleva seis años realizando un seguimiento de diversos medios de comunicación con el objetivo de mejorar el tratamiento mediático de las migraciones y las noticias relacionadas con personas migrantes. Este trabajo se realiza a través del análisis, la formación y la sensibilización de agentes clave en el proceso de comunicación: los medios y periodistas, el contenido que producen y la sociedad. Se trata de un proyecto de la Red Acoge junto con otras entidades federadas, entre ellas, Rioja Acoge. 

El sábado 19 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona, se ha programado una sesión de cine para niños y niñas sobre migraciones. El objetivo, ha dicho su directora Esther Felipe, es “celebrar las historias de cohesión social que construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo. Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos, cantamos, bailamos y jugamos juntos. Vivimos juntos. Por eso, a través de un visionado de cortos de animación infantil con Carambola y de unas recomendaciones de libros muy especiales, celebraremos en comunidad todo lo que nos une”.  

Los cortos que se proyectarán son: 

Basav! Chante! | Basav! Sing!  

Este corto de Janis Aussel nos muestra cómo una comunidad gitana continúa cantando sus canciones y tocando la guitarra a pesar del frío y de los cuervos. Todo un homenaje a su cultura y costumbres que no te puedes perder.  

O Xigante  

O Xigante es una ventana que muestra el fantástico viaje que es crecer. Porque el Xigante simboliza el corazón de todos los padres, hombres y mujeres que a través de su mirada revelan el mundo a sus hijos, ayudándoles a construir su universo, a trazar sus caminos, a corregir cualquier desvío en el magnetismo de su brújula, y a dejarlos marchar cuando llegue el momento adecuado.  

Un corto de animación precioso de Julio Vanzeler y Luis da Matta.  

Island  

"Island" es un corto de animación híbrida sobre una isla imaginaria habitada por curiosas criaturas de todo tipo, tamaño y forma, que se persiguen entre ellas. Un mundo de diversidad para pensar, creado por Max Mörtl y Robert Löbel.  

City of memories  

Una niña huérfana está atrapada en una ciudad en ruinas, viviendo entre recuerdos. Su vida cambia cuando finalmente se conecta con alguien en el presente.  

Un corto hermoso creado por Signe Tveitan.

My strange Grandfather  

Una persona creativa a menudo parece rara, divertida y un poco loca. Incluso sus amigos y familiares no siempre lo comprenden y, a menudo, se sienten avergonzados de él. Pero a veces puede crear un verdadero milagro, simplemente a partir de la basura. Historia creada por Dina Velikovskaya.  

Kukuschka  

Kukuschka es un pájaro que sigue al sol. A ella le parece que casi puede tocarlo, pero el Sol todavía está muy lejos. De repente, ella ya no está sola, pero para dos es aún más difícil seguir adelante tan rápido. Ella alcanzará el Sol, tal vez mañana sea el día después  

Otra creación maestra de Dina Velikovskaya.  

Las actividades programadas en la Biblioteca Rafael Azcona son gratuitas y requieren inscripción previa. Se puede realizar por internet en la página web inscripcionesbibliorafaelazcona.es, en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o a través del teléfono 941 24 58 11.   

|||

A favor 1 En contra 7

Aresol
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí