El Defensor del Profesor ha atendido 11 casos en La Rioja en el último curso

El Defensor del Profesor ha atendido 11 casos en La Rioja en el último curso

Rioja2

0

El Defensor del Profesor del sindicato ANPE en La Rioja ha presentado este viernes su informe anual del curso 2019/20, donde destaca el mantenimiento de un número de casos similar a años anteriores, 11 (170 desde su implantación en 2006) y donde también se subrayan “con un enorme impacto”, los problemas derivados de la crisis por pandemia de coronavirus.

ANPE ha subrayado “la gravedad de que los docentes tengan que hacer frente habitualmente a situaciones de gran ansiedad, sobrecarga de trabajo y excesivas tareas burocráticas o que no son de su competencia, con importantes repercusiones en el desempeño laboral y en su salud”.

“Estas circunstancias aumentan la dificultad para desarrollar cometidos que ya suponen habitualmente un alto nivel de estrés y de esfuerzo, generados por el desgaste del trato social con alumnos y familias, y que exige para su éxito un ambiente, cuando menos, afable”, añade.

Con la declaración del estado de alarma, durante los cuatro últimos meses del pasado curso, “se han deteriorado notablemente los derechos laborales de los docentes, que se han visto obligados a enfrentarse a situaciones de gran tensión y agotamiento en el trabajo. Se han multiplicado los casos de ciberacoso y de faltas de respeto a los docentes a través de los canales de educación no presencial o redes sociales, por parte de alumnos y familias, más allá de lo que cabría esperar a pesar de la incertidumbre socioeconómica generalizada”, ha detallado ANPE.

El sindicato ha hecho hincapié en la “precariedad por la falta de recursos materiales, especialmente técnicos, tanto para profesores como para alumnos y familias, que hacía casi imposible una alternativa a la enseñanza presencial”.

Y ha denunciado en La Rioja “el desamparo que sufrieron centros y docentes durante el confinamiento, ante las numerosas instrucciones tardías, contradictorias e insuficientes para la gestión”. Además, añade, la Administración “no ha regulado el teletrabajo para los docentes, ha aumentado la carga burocrática y ha adoptado medidas muy lesivas para la comunidad educativa y que minan la autoridad de los profesores, como son autorizar la promoción y titulación de alumnos con suspensos o la posibilidad de contratar interinos que no posean el Máster para ejercer la docencia”.

ANPE ha destacado que ha puesto a disposición del profesorado diversas campañas y guías para evitar específicamente el ciberacoso, el estrés docente y estrategias frente al coronavirus, y trabaja en las negociaciones con la Administración “para evitar el deterioro de la profesión docente”.

Ha exigido un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que contemple formación específica, protocolos de actuación ágiles y asistencia jurídica y psicológica a docentes y dotar a los centros de los medios y docentes necesarios para desarrollar una educación pública de calidad.

Etiquetas
stats