CSIF propone “una verdadera reestructuración” de la Atención Primaria en La Rioja

CSIF propone "una verdadera reestructuración" de la Atención Primaria en La Rioja

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) propone “una verdadera restructuración de la Atención Primaria, tanto en su organización como en sus funciones, contemplando aspectos como la prevención, investigación, formación, docencia, atención integral (en los centros de salud y domicilios), intervención en la comunidad, educación para la salud y todos aquellos que le son propios”.

El sindicato ha hecho estas valoraciones después de la reunión de la Mesa sectorial del Servicio Riojano de Salud (SERIS), que ha abordado el Plan de Mejora de Atención Primaria.

CSIF apuesta por “un plan más ambicioso que contemple de forma global una mejora de todos y cada uno de los servicios y profesionales que guardan relación con la Atención Primaria de nuestra comunidad autónoma, un servicio vital de la sanidad pública, que requiere una remodelación y fortalecimiento integral”.

En este sentido, exige medidas de “mayor calado que la indefinición y las vaguedades en las que se mueve la Administración” que, para este sindicato, solamente pretende “parchear nuestra debilitada Atención Primaria”.

De hecho, asegura CSIF, la Administración ha acudido a la reunión “sin hacer los deberes y sin presentar plan alguno. Lo único que ha propuesto hoy es que los sindicatos le hagamos llegar ideas”.

El sindicato insiste en que hay asuntos “que exigen una rápida respuesta, como la libranza de las guardias en las mismas condiciones que en otros niveles asistenciales; las retribuciones del exceso de jornada (por encima de la jornada máxima) de los refuerzos; la Agenda de Calidad o los numerosos problemas del 061: cobertura de la plantilla al 100%; retribución del exceso de jornada; complemento de incidencias urgentes; reorganización del Servicio y la reforma del CCU”.

“Asimismo, quedan pendientes otras acciones a medio y largo plazo para completar un auténtico ”Plan de Mejora de la Atención Primaria“ en La Rioja, algunas de las cuales suponen una remodelación profunda de dicho servicio y pasan necesariamente por un presupuesto suficiente para cubrir la imperiosa necesidad de personal y medios materiales”, añade.

CSIF insiste en que “se consideren como accidente de trabajo los contagios por COVID sufridos por todo el personal de los centros sanitarios o socio-sanitarios (residencias), sin excepciones, incluidos los trabajadores de empresas privadas que presten sus servicios en estos centros públicos”.

“Recordamos que los nuevos criterios de la Seguridad Social para el accidente de trabajo por COVID excluyen a celadores, personal administrativo, de limpieza, cocina, entre otros”, ha explicado el sindicato, que considera “ilícitos y discriminatorios estos criterios, dado que este personal, que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, está también protegido conforme establece el Real Decreto Ley 28/2020”.

Más aún, CSIF ha defendido “que el contagio de Covid-19 debe considerarse como enfermedad profesional, a todos los efectos, puesto que ofrece una cobertura indefinida en el tiempo”.

Etiquetas
stats