“Estamos viviendo una grave escalada en la indisciplina referida a encuentros sociales en locales privados”

"Estamos viviendo una grave escalada en la indisciplina referida a encuentros sociales en locales privados"

Rioja2

0

“A la hora de controlar una pandemia, si fallan unos pocos, fallamos todos. Si las medidas de carácter quirúrgico no surten efecto, mi Gobierno seguirá adoptando todas las medidas de carácter general que sean precisas para frenar la pandemia y salvar vidas. Cumplir con las necesarias medidas de seguridad sanitaria no es una opción, es una obligación legal y moral”. Así lo ha manifestado este jueves la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Pleno del Parlamento regional.

“En lo tocante a la moralidad no pienso meterme, allá cada cual con su conciencia cívica y con el respeto que sus semejantes le merecen. Pero, como autoridad delegada con mando sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad, no me va a temblar la mano en hacer que las fuerzas de seguridad propongan sanciones por incumplimientos de la normativa sanitaria relacionada con el coronavirus”, ha asegurado.

Según ha detallado, desde el 13 de julio y hasta principios de este mes, se han propuesto para sanción en nuestra región por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad: respecto a particulares:

- 5.318 relativas al uso de mascarillas.

- 135 relacionadas con la distancia de seguridad al fumar.

- 194 por no mantener esa distancia en otras situaciones.

- 457 por el incumplimiento del máximo de personas juntas

- 832 por no respetar las limitaciones geográficas

- 689 por circular en horario nocturno no autorizado

- 49 por incumplir los confinamientos y aislamientos sanitarios obligatorios

Respecto a locales y negocios:

- se han realizado 670 inspecciones, desde el 25-oct y 1.027 en total desde el 13 de julio.

- 197 incumplimientos de aforo

- 258 incumplimientos de horarios

- 55 propuestas de sanción por la permisividad en el no uso de las mascarillas

- 37 por permitir dejar fumar y por no cumplir la distancia de seguridad dentro del local

- y 126 sanciones en cuartos y chamizos.

Andreu se ha detenido en este último punto “porque es realmente preocupante”. “Hace un mes, en mi última comparecencia en pleno para rendir cuentas de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas dentro del estado de alarma, la cifra de sanciones propuestas en este ámbito era de 60, menos de la mitad”, ha indicado.

“Estamos viviendo una grave escalada en la indisciplina referida a encuentros sociales en locales privados. Una indisciplina que tiene que cesar. Por eso sigue siendo necesario que todos, desde los poderes públicos y desde las instituciones, tratemos de concienciar a la población respecto a la necesidad de cumplir con las medidas”, ha declarado la presidenta.

Y ante los diputados, ha subrayado que “tenemos que evitar utilizar una tribuna pública para poner en duda la eficacia de las medidas. Por favor, hagamos pedagogía desde nuestras responsabilidades”.

“Imponiendo sanciones no vamos a hacer que las medidas tengan un mayor cumplimiento.Así que es fundamental que nos mantengamos unidos. Que sigamos dialogando y llegando a acuerdos, trabajando en la misma dirección, como hasta ahora hemos desde el Gobierno con los agentes sociales”, ha concluido.

Navidad

Andreu se ha referido también a las próximas Navidades y ha pedido “responsabilidad” a la población y a los parlamentarios en su labor para concienciar sobre una situación en la que la curva “sigue en niveles preocupantes”.

“Vienen fechas importantes, como el puente de la Constitución y las Navidades. Estas fechas exigen que sigamos siendo responsables si no queremos empezar el año lamentando una involución en la tendencia actual. Somos conscientes del esfuerzo que se está pidiendo a la población y de lo difícil que es cambiar nuestras costumbres, pero ahora mismo debemos pensar en lo que podemos aportar cada uno de nosotros para, entre todos, controlar la incidencia de la pandemia. Es mucho lo que sigue estando en juego”, ha declarado.

Y ha añadido: “sabemos que la Navidad está en la mente de todos. Pero no podemos precipitarnos. No tomaremos una decisión definitiva sobre las medidas hasta que estemos seguros de que son las adecuadas según la evolución de la pandemia y lo que digan los datos”.

“Nuestra preocupación no debe ser cuántas personas nos sentamos a la mesa estas Navidades; sino cuántos lo haremos el resto de Navidades de nuestras vidas, para ello dependerá de lo que hagamos y, sobre todo, de lo que no hagamos este año. En las de este año, van a faltar a la mesa más de 500 riojanos a causa directa del coronavirus en La Rioja”, ha manifestado.

Situación en el ámbito educativo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha detallado también en su intervención esta el crecimiento experimentado del 10% en el presente curso en la plantilla de profesorado de la red de centros públicos de la región.

A fecha de 11 de noviembre (último dato disponible), La Rioja cuenta con 4.540 profesores y profesoras, lo que supone un incremento de 413 con respecto a la misma fecha del año pasado, y que representa “la apuesta del Gobierno de La Rioja por reforzar un sector decisivo en nuestra sociedad en un momento absolutamente excepcional”.

El incremento de estos profesionales se reparte entre los 192 de Educación Secundaria, 169 maestros y 40 profesionales técnicos de FP, aunque también destacan otras áreas como es el refuerzo del cuerpo de inspectores, desde los 8 del curso pasado hasta los 14 del presente.

Andreu ha hecho balance asimismo del desarrollo “contenido” de la pandemia en el ámbito de la educación, “que nos permite estar moderadamente satisfechos y que ha sido posible sobre todo gracias a la implicación de toda la Comunidad Educativa: alumnos, familias, docentes y equipos directivos; la gestión ha sido un éxito y podemos mantener la modalidad presencial en nuestro sistema educativo”.

En el plano de actuaciones desde la Consejería, el otro aspecto destacado ha sido la actividad de la Unidad Covid de Educación, que desde el 7 de octubre itinera por los centros educativos atendiendo los casos positivos y la activación de protocolos. “Desde el 7 de octubre que se puso en marcha, esta unidad ha realizado 5.635 pruebas COVID (2.708 en octubre y 2.927 en noviembre), de las que 5.539 han dado negativo y 96 positivo (el 1,73%); con un tiempo medio de reacción ante la aparición de casos que actualmente está por debajo de las 24 horas, llegando en algunos momentos a darse respuesta en apenas 5 horas”, ha indicado Andreu.

Esta Unidad Covid, en coordinación con la Inspección Médica Educativa, ha procedido asimismo a diferentes actuaciones de carácter preventivo en 301 aulas de La Rioja desde el inicio de curso: 70 de ellas en Infantil, 175 en Primaria y 56 en Secundaria; dándose además el caso del conocido cierre preventivo del CPC San Andrés de Calahorra el pasado 15 de octubre. Entre otros datos, la Unidad ha recorrido 6.736 kilómetros dentro de La Rioja desde su puesta en marcha, y realizado 345 visitas a 122 centros educativos en 38 días hábiles, una media de 9,07 salidas cada día.

En el balance completo del presente curso, Desde el inicio de curso, hasta el 30 de noviembre incluido, La Rioja ha registrado un total de 1.457 casos positivos por COVID. Representan el 2,69% de la población escolar. Por meses, septiembre registró 277 casos, octubre 662 casos y noviembre 518 casos, “reflejando una curva de incidencia muy similar a la dibujada en el ámbito de la sociedad riojana; el colegio ha representado una imagen fiel de la evolución de la pandemia en la sociedad estos meses, aunque contenida y controlada: ninguno de los 1.457 casos se ha producido en el ámbito interno de los centros educativos, todos han sido en el exterior de los mismos”, ha indicado la presidenta Concha Andreu en su valoración.

En estos momentos, “podemos decir que la pandemia ha entrado desde hace semanas en una evolución descendente en los centros educativos”, ha subrayado la presidenta, recordando que el mes de noviembre entraba en una dinámica en el entorno cercano a esos 300 casos activos cada día, que hacia mitad de mes habían descendido a un entorno cercano a los 200; una evolución que ha seguido descendiendo sin parar, hasta el cierre de mes, donde marcó un mínimo de 133 casos (el 0,24% de la población escolar) que no se registraba desde mediados de septiembre.

En el caso de los docentes y resto de trabajadores de los centros educativos, la pandemia ha tenido también una incidencia mínima: noviembre ha concluido con 50 casos totales sumado a lo largo de todo el mes, y nunca más de 20 casos activos a la vez un mismo día (que representan el 0,48% de los profesionales riojanos de educación). Desde el inicio de curso, se han registrado 115 positivos en total (el 2,78% del personal docente y no docente de los centros educativos).

Etiquetas
stats