Sábado 31 de Julio de 2021Actualizado 14:06

El 1 de diciembre de 2020

Tiempo de lectura: 05:17
|||

Ayala apuesta por una UR que sea "motor de desarrollo" y que impulse su internacionalización

El nuevo rector ha tomado posesión del cargo y ha avanzado su objetivo de poner en marcha un Consejo Asesor formado las personas que le han precedido en el cargo

toma de posesión de juan carlos ayala como rector de la UR

Rioja2

"Necesitamos una Universidad querida por todos sus miembros y en la que se sienta y se perciba la importancia del contacto humano, ese contacto que seguro recuperaremos con el paso del tiempo y con las soluciones que la ciencia está aportando. Necesitamos una universidad resiliente, que en situaciones de excepcionalidad como la que nos ha tocado vivir, sepa adaptarse perfectamente desde el primer momento, proporcionando seguridad y confianza a todos los colectivos. En definitiva, necesitamos una Universidad con un mismo sueño basado en el diálogo y la participación".

Así ha concluido este martes Juan Carlos Ayala su discurso en su investidura como rector magnífico de la Universidad de La Rioja. El acto institucional se ha desarrollado en Riojafórum, presidido por la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, cita que ha servido de despedida también de Julio Rubio al frente del Rectorado.

Precisamente, Ayala ha agradecido la labor de Rubio y ha avanzado que pretende poner en marcha un Consejo Asesor que esté formado por quienes le han precedido en el cargo. "Sin duda, la experiencia y conocimientos que atesoran será de gran apoyo para dar un nuevo impulso a nuestra universidad", ha señalado.

Ayala se ha marcado dos objetivos de futuro "irrenunciables" para la UR: convertirla en "uno de los principales motores del desarrollo social, cultural y económico" de la comunidad y avanzar en su internacionalización.

El mandato del nuevo Consejo de Dirección, ha recalcado, vendrá marcado por "diálogo real, directo y sincero con toda la comunidad universitaria, con toda la
sociedad riojana, con todos aquellos que ponen esfuerzos en esta democracia" "Por este motivo quiero dar las gracias a todos los miembros de la comunidad universitaria que de una u otra forma han participado y han aportado sus ideas, sus inquietudes, susinterrogantes, sus deseos y propuestas y su voto en el reciente proceso electoral",
ha añadido.

"Deseamos una Universidad de la Rioja donde todas y todos sumemos. Nuestra universidad no se puede permitir el lujo de dejar a nadie en el camino. La Universidad de La Rioja está preparada y abierta para crear sinergias, para buscar soluciones exitosas que emanen de aprovechar las ideas que surgen desde perspectivas divergentes. Nuestro mantra será: tantas ideas como sea posible, procedentes de tantas personas como sea posible", ha asegurado.

Ayala ha puesto de manifiesto que todas sus iniciativas estarán "comprometidas con el proyecto común de una universidad pública, investigadora, innovadora, gestionada con rigor y transparencia; con una universidad socialmente responsable, atractiva, moderna, internacionalizada; abierta a la sociedad y capaz de adaptarse con eficiencia a las demandas de una sociedad en constante cambio y avance; una universidad sustentada en paradigmas de respeto, comprensión y valor de la diferencia".

Con referencia a la pandemia, el nuevo rector ha considerado que la UR "ha de intensificar su solidaridad y compromiso con todos nuestros conciudadanos.La Universidad de La Rioja debe estar presente en cada uno de los rincones de nuestra región y debemos ser capaces, a través del diálogo con todos y cada uno de los agentes sociales, de dar respuesta a las diferentes necesidades que nos plantee la sociedad. No entendemos una sociedad moderna y avanzada sin una universidad pública fuertemente comprometida con el desarrollo de La Rioja".

Dirigiéndose a la presidenta del Gobierno autonómico, Ayala ha apuntado que "como Universidad debemos afrontar retos muy importantes en los próximos años: la internacionalización, la digitalización, el rejuvenecimiento de las plantillas, la implantación de nuevas titulaciones acordes con la demanda social, la potenciación de la investigación y la innovación, e incluso cambios en el modelo de docencia. Estoy convencido de que el Gobierno regional que lidera velará y nos apoyará para llevar a buen puerto los proyectos que en los próximos años le iremos presentando".

Eso sí, ha dejado claro que su equipo planteará "las demandas que considere necesarias para la mejora y el crecimiento de nuestra Universidad y de nuestra Rioja". "Pero que nadie dude tampoco de que cada demanda irá acompañada de un proyecto estructurado, con un planteamiento en el medio y largo plazo. Nuestra sociedad, y la Universidad de La Rioja, en particular, se merecen poner las luces largas y mirar al futuro con el entusiasmo, el trabajo y la entrega que se merece La Rioja, máxime en la situación actual", ha aseverado.

Ayala ha apostado por abordar conjuntamente "qué sociedad postpandemia queremos". En ese sentido, ha garantizado la colaboración de la UR "con lealtad y determinación". "La Universidad de La Rioja ha demostrado durante los momentos más difíciles de la pandemia, y lo sigue haciendo hoy, que somos capaces de adaptarnos y reinventarnos con rapidez a situaciones inéditas y complejas. Creo, sinceramente, que el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios y todo el estudiantado hemos estado y estamos a la altura de lo que la sociedad espera de nosotros".

Formación integral

El nuevo rector de la UR se ha dirigido al estudiantado, a quien se ofrecerá "una formación superior de calidad, además de formar profesionales cualificados y plenamente preparados para insertarse en el mercado laboral, proporcionando una formación integral que os permita interactuar responsablemente con nuestro entorno. A este objetivo principal irán encaminadas todas y cada una de las actuaciones ya avanzadas en nuestro programa electoral y en cuyo diseño deseamos que seáis participes"

En cuanto al Personal Docente e Investigador, el compromiso de Ayala "es conseguir el máximo de medios posibles para que juntos podamos seguir formando a nuestro estudiantado sin tener que renunciar o abandonar nuestras importantes y fructíferas investigaciones. Las actividades de docencia, investigación, transferencia, gestión y formación que realizáis son imprescindibles para que la universidad cumpla correctamente su función, y como tal, deben de ser valoradas con criterios
homogéneos, transparentes y no discriminatorios".

Y al Personal de Administración y Servicios "tan importante como los otros dos colectivos en el mantenimiento y desarrollo de nuestra universidad. Sin vuestra profesionalidad y vuestro constante apoyo tanto al personal docente como al estudiantado, sería imposible mantener viva la Universidad de La Rioja".

"Estoy convencido de que la excelencia en la docencia, en la investigación y en la gestión solo se alcanzará si el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador trabajan unidos y presentan un alto nivel de cualificación y de motivación. Como ya he manifestado en otras ocasiones, la estabilidad y el empleo de calidad son piezas imprescindibles en cualquier organización y la Universidad de La Rioja no será una excepción", ha asegurado.

Y ha querido resaltar los principios que guiarán su gestión: el reconocimiento explícito del trabajo y el esfuerzo, la transparencia, participación y diálogo, un especial interés en la mejora continua, la inclusión, la equidad, la optimización de recursos y el fomento real de la sostenibilidad.

Finalmente, ha agradecido a quienes le animaron a presentar su candidatura, a su familia y a los miembros de su equipo.

Andreu: "La mejor baza" para encarar "un futuro de crecimiento"

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha subrayado en su intervención que "esta universidad es la mejor baza para encarar con garantías, mucho más pronto que tarde, un futuro esperanzador de crecimiento para la región. Y no cualquier futuro. Sino uno digital, innovador, sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente".

"El Gobierno de La Rioja que encabezo apuesta por su universidad como palanca de recuperación y de transformación", ha afirmado, detallando que esta apuesta "es tangible, real, de casi 41 millones de euros en los presupuestos de 2021 para financiar el campus público riojano, con un incremento del 4,63%, que se une al aumento del 8,2% en los presupuestos vigentes de 2020".

Por segundo año consecutivo, ha indicado, "aumentamos la partida destinada al plan de investigación de la UR hasta llegar a los 834.783 euros, lo que supone un crecimiento del 3%. Lo hacemos pese a la pandemia. Lo hacemos, precisamente, a causa de la pandemia".

"Hay muchas formas de salir de la crisis económica y social a la que nos ha abocado el coronavirus. La apuesta del Gobierno de La Rioja por la Universidad de La Rioja en ese futuro de recuperación es clara. Estoy segura de que la UR, con el impulso y la ilusión que trae su nuevo equipo directivo, será un vector de desarrollo, de innovación, de transición productiva y de generación, atracción y conservación de talento a través de sus estudios y de sus programas de investigación", ha insistido Andreu.

Y ha manifestado que "trabajando juntos, con generosidad y lealtad institucional, desde nuestras respectivas competencias, somos mucho más fuertes. Lo hemos demostrado en los peores momentos de la pandemia. Sigámoslo demostrando ahora, encarando la recuperación social y económica de esta tierra, también unidos y coordinados. Como el anterior Rector, tendrás siempre abiertas las puertas de palacio de Gobierno".


.

|||

A favor 3 En contra 0

Reto DemográficoPP Creemos en La Rioja
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí