Martes 3 de Agosto de 2021Actualizado 18:09

El 1 de diciembre de 2020

Tiempo de lectura: 06:46
|||

Más fondos para carreteras y transición energética

El presupuesto de Sostenibilidad y Transición Ecológica asciende a 127.134.596 euros, un 14,73 por ciento más que en 2020

alex dorado, transición ecológica

Rioja2

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha comparecido este martes ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar las principales líneas y proyectos del presupuesto de la Consejería para el año 2021. La cantidad total de las partidas asciende a 127.134.596 euros, un 14,73 por ciento más que en 2020, excluyendo los fondos dedicados a la amortización extraordinaria del préstamo soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

El presupuesto de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica contribuirá al doble objetivo de reforzar los servicios públicos y de propiciar la reconstrucción económica, “porque esta Consejería es a la vez inversora, pero también pieza clave en la provisión de servicios públicos, ya que los servicios de los ecosistemas son también públicos y nuestra Consejería es la garante de su calidad y provisión”, ha señalado Dorado Nájera.

La Secretaría General Técnica, con un presupuesto de 4.527.087 euros vinculado a gastos de carácter transversal, vela por el buen funcionamiento de los servicios comunes de la Consejería desde el mantenimiento de las dependencias, a las necesidades de personal, pasando por la gestión económica y presupuestaria o la colaboración técnica en materia normativa. Dorado Nájera ha subrayado la función sancionadora que la Secretaría General Técnica apoya “con la importancia que esto tiene para la disuasión de actos que dañen el medio ambiente y para el restablecimiento al estado anterior de nuestros ecosistemas”.

27,9 millones de inversión en carreteras

Con respecto a la Dirección General de Infraestructuras, Dorado Nájera ha acentuado “el enorme esfuerzo inversor que hemos querido potenciar dada la importante crisis a la que nos enfrentamos, conscientes de la relevancia que tiene para el mantenimiento de la actividad de las empresas del sector y del empleo” y ha incidido en que “las infraestructuras y el transporte de calidad, que conectan y permiten los intercambios comerciales y los flujos de visitantes, son esenciales y una condición clave para el desarrollo de la actividad económica”.

Es por todo ello que la Dirección General ha incrementado su presupuesto hasta los 69.305.934 euros, “en este cálculo está incluido el último pago del préstamo del soterramiento del tren a su paso por Logroño, del que la Comunidad es partícipe. 34.975.000 euros que, descontándolos, dejarían el presupuesto de la Dirección General en 34.330.934 euros, lo que supone un incremento del 12,24 por ciento más con respecto al presupuesto del 2020”.

En materia de transportes, ha incidido en las subvenciones destinadas a cubrir el déficit de las líneas metropolitanas, interurbanas y rurales de transporte público de La Rioja. “Este año hemos incrementado la partida en un 6,70 por ciento pasando de 3.280.000 a 3.500.000, y que se destinará, principalmente, a la mejora de algunos servicios y a sufragar el mayor coste de algunas líneas”, ha explicado.

La partida que va directamente ligada a la inversión en carreteras cuenta con un presupuesto de 27.978.934 euros, lo que supone un incremento de un 12,77 por ciento respecto al ejercicio anterior. Entre las actuaciones en nueva inversión ha destacado la primera fase del ensanche y mejora de la LR-115 de Munilla a Enciso, el ensanche y mejora de la LR-309 de Bañares a la variante de Castañares, el ensanche y mejora de la LR- de Gallinero de Rioja a la LR-204 y el inicio de la II Fase de la variante de Murillo de Río Leza. Asimismo, Álex Dorado Nájera ha asegurado que “el mantenimiento y la conservación de nuestras carreteras va a seguir siendo una de las prioridades de este Gobierno, una apuesta clara por la seguridad vial y por la conexión de nuestros núcleos urbanos”.

Las cuentas públicas de 2021 van dirigidas también a impulsar la movilidad sostenible, ciclista y peatonal, que hemos incluido en el estudio del nuevo Plan de Carreteras para cuya redacción se reservan 119.548 euros, y en un estudio adicional para evaluar las posibilidades de un futuro trazado de líneas ciclistas en el entorno metropolitano de Logroño”.

Salud de nuestros ecosistemas e inversión en obras hidráulicas

La Consejería que lidera Dorado Nájera aglutina también la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, cuyo presupuesto asciende a 20.899.543 euros, lo que supone un aumento del 23,65% con respecto al año 2020. El consejero ha recalcado “el esfuerzo que se va a realizar con un incremento de 375.000 euros en trasferencias al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para la puesta en marcha en 2021 de la recogida selectiva de materia orgánica en La Rioja en poblaciones mayores de 5.000 habitantes con una prueba piloto que se iniciará en la Mancomunidad del Cidacos”.

Parte del presupuesto de la Consejería de Sostenibilidad se destinará a obras hidráulicas, que incrementa el presupuesto en un 23,18 por ciento hasta los 16.925.859 euros para proveer a los riojanos y las riojanas de agua en cantidad y calidad adecuada, garantizando un servicio público básico.

Entre las inversiones en obra hidráulica destinadas a los ayuntamientos riojanos para el próximo ejercicio, que se ejecutarán con los 3.466.000 euros reservados para esta partida, el consejero ha destacado actuaciones como el impulso de los pozos de Alfaro, las obras en Aldeanueva de Ebro, el proyecto e inicio de construcción de la pasarela en Torrecilla en Cameros, la mejora del abastecimiento de agua en El Rasillo y Aguilar de Río Alhama, y diferentes actuaciones de urgencia y puntuales a petición de los diferentes ayuntamientos riojanos.

Educación ambiental, recuperación de flora y fauna silvestre y gestión forestal

“La Dirección General de Biodiversidad es esencial para la conservación y recuperación de nuestros ecosistemas y los servicios públicos que la naturaleza nos provee de forma gratuita pero que cada vez se ven más afectados por las actividades humanas y nuestro estilo de vida, causando la crisis climática y la crisis de biodiversidad”, ha declarado el consejero. Por ello, se han incrementado los fondos dedicados a este departamento en un 13,55 por ciento alcanzando los 30.088.926 euros.

El presupuesto prevé duplicar la cuantía destinada a educación y sensibilización ambiental pasando de 459.828 euros a 869.838 euros para la ejecución de proyectos con los que “concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas sobre nuestra sociedad, economía y bienestar, incluyendo la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad”.

En esta línea, se destinarán 606.300 euros para incorporar cinco centros de interpretación ya existentes a la red que ya incluye el Parque Natural de Cebollera, el Centro de la Trashumancia de Lumbreras y el de la Reserva de los Sotos de Alfaro y las Cigüeñas. “Para su mejor manejo y promoción se creará una central de reservas que pueda facilitar al público la contratación de servicios de educación ambiental y ocio en la naturaleza, de una forma más eficaz que la ya existente”.

Dorado Nájera ha destacado la relevancia del inicio las obras del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y la mejora de las instalaciones de la Finca de La Fombera, en Logroño, con un presupuesto de 2.824.656 euros para esta anualidad.

Otro de los proyectos clave presupuestados, ha subrayado Dorado, “será la declaración del Camino de Santiago Francés como Itinerario Verde, iniciando las obras de puesta en valor y mejora en todo su trazado a lo largo de los distintos municipios por los que discurre, para dignificarlo y homogeneizarlo, para conservarlo y convertirlo en un recurso turístico a nivel regional, con una inversión de 987.540 euros”.

Un impulso hacia la transición energética

El presupuesto riojano para Transición Energética y Cambio Climático crece hasta los 2.313.106 euros, un aumento del 32,32 por ciento con respecto al 2020. Dorado Nájera ha destacado el papel fundamental que tiene la dirección general para “significar la importancia que le damos desde este Gobierno a la lucha contra la crisis climática a través de su mitigación y la adaptación a sus devastadores efectos, propiciando la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el desarrollo de energías renovables y la mejora en la eficiencia energética en la región”.

“La herramienta para poder cumplir con eficiencia y solvencia los objetivos propuestos será la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE)”, según Álex Dorado Nájera, quien ha afirmado que “esta agencia será clave en la gestión de fondos ordinarios y extraordinarios procedentes del Gobierno de España y de la Unión Europea para situarnos en primea línea del cambio de paradigma que se nos demanda. Cada euro invertido en la agencia debe multiplicarse en forma de nuevos proyectos que modernicen nuestra región sobre los ejes de la sostenibilidad y la digitalización”.

Además, las corporaciones locales son objeto de especial atención en estos presupuestos. “Se financiarán ayudas para la sustitución de alumbrado público por soluciones más eficientes por valor de 150.000 euros en concepto de proyectos y direcciones de obra; y se prevé la realización de una convocatoria dotada también con 150.000 euros para la instalación de sistemas de generación de energías renovables (solar fotovoltaica y biomasa) en edificios municipales. Asimismo, los núcleos rurales aislados podrán recibir de manera específica ayudas para instalaciones de esta naturaleza por un importe de 50.000 euros”, ha informado el consejero.

|||

A favor 0 En contra 1

USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí