Nuevos centros de día en Uruñuela y Calahorra y el doble de recursos para las víctimas de violencia machista

Nuevos centros de día en Uruñuela y Calahorra y el doble de recursos para las víctimas de violencia machista

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Rubio Rubio, ha anunciado que el Presupuesto de 2021 contempla 150 plazas más en residencias de mayores y el inicio de los proyectos para la construcción de una nueva residencia de personas mayores en Torrecilla en Cameros y dos centros de día en Calahorra y Uruñuela.

Ha destacado el incremento del 32 por ciento de los recursos para la atención de centros de día; la ampliación del servicio de teleasistencia un 40 por ciento más llegando a las 3.800 personas y para favorecer la permanencia de las personas mayores en sus hogares, ha dicho, “destinaremos un 17 por ciento más que en 2021”.

Rubio ha destacado la inclusión de políticas dirigidas a “favorecer la permanencia de los mayores en su entorno; dar solución a la soledad no deseada; incentivar los programas de envejecimiento activo y mejorar la cobertura de las necesidades de este colectivo ante la dependencia”.

Otro eslabón de la cadena de colectivos más vulnerables son las personas con discapacidad. “La integración de la discapacidad es una obligación de los poderes públicos”, ha dicho. Por ello, el Gobierno de La Rioja materializará en 2021 destinando 12 millones de euros en plazas públicas en centros de discapacidad. Además, “se crearán 52 nuevas plazas de residencia para personas con discapacidad; la inversión pública permitirá la finalización de dos nuevas residencias para personas con discapacidad psíquica y destinaremos ocho millones de euros para mejorar la atención de este colectivo”.

El consejero ha realizado estos anuncios ante la comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar el presupuesto de la Consejería para el año 2021 que asciende a 203 millones de euros, un 22,2 por ciento más que en 2020.

Antes de desgranar las distintas inversiones y propuestas de cada dirección general, Rubio ha tildado las cuentas de 2021 como los “presupuestos de la igualdad”. “Con este presupuesto” ha dicho, “vamos a ser capaces de trabajar intensamente en la reconstrucción de La Rioja y de avanzar hacia la igualdad”. La COVID-19 ha atacado con más virulencia a los colectivos vulnerables de la sociedad y estos presupuestos reflejan el “esfuerzo del Gobierno de La Rioja en pro de riojanos y riojanas”.

Atención a las víctimas de violencia de género

Parte del presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se invertirá en la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión. En la protección de los menores, el Gobierno de La Rioja va a invertir 12,5 millones de euros. “Una inversión considerable con la que vamos a impulsar programas y medidas para la atención a la infancia como acogimientos familiares; asistencia social y psicológica o atención en pisos tutelados”.

Mención importante merecen también las mujeres víctimas de violencia de género porque el presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública recoge un aumento del 84 por ciento con respecto a 2020. Así, a lo largo de 2021 el Gobierno de La Rioja destinará dos millones de euros “con los que se crearán 16 nuevas plazas para atender a madres jóvenes en situación de riesgo y otras 16 más para mujeres víctimas de violencia de género”. En total, ha calculado Rubio, “vamos a duplicar el número de recursos para las mujeres víctimas de violencia de género; ahora existen 29 plazas y, los presupuestos de 2021, financiarán la creación de otras 32”.

La irrupción de la COVID-19 se ha cebado con más virulencia con los más vulnerables y la entrada en vigor de los presupuestos de 2021 permitirán fortalecer los sistemas de protección social. “Para favorecer la igualdad y la atención de las necesidades básicas, desde la Consejería de Servicio Sociales y Gobernanza Pública hemos incrementado la Renta de Ciudadanía más del 20 por ciento. En 2021 destinaremos 13,5 millones de euros para, sobre todo, atacar la pobreza infantil y proteger a las familias monoparentales sin recursos”.

La consejería que lidera Rubio aglutina también la dirección general de Justicia e Interior, departamento cuyo presupuesto para 2021 supera los 25 millones de euros, casi un diez por ciento más que en 2021. “La protección de las mujeres víctimas de violencia de género también se potenciará desde esta dirección ya que vamos a potenciar las oficinas de asistencia a las víctimas con más de medio millón de euros”.

Asimismo, se crearán dos nuevos equipos piscosociales para la asistencia a los órganos judiciales y “se destinará un millón de euros en mejoras materiales y telemáticas de las instalaciones judiciales”. También se habilitará un Punto de Encuentro Familiar en Haro para dar respuesta a La Rioja Alta y evitar que las familias de la zona tengan que desplazarse hasta Miranda de Ebro.

Apuesta por los municipios

Los presupuestos de La Rioja de 2021 persiguen la máxima de no dejar a nadie atrás, tampoco a los riojanos y riojanas que viven en municipios pequeños y de ahí el esfuerzo del Ejecutivo regional para incrementar algo más del 47 por ciento los recursos económicos destinados a los municipios de La Rioja. “Las cuentas para el año que viene incluyen una partida de 17,5 millones de euros para inversiones en los municipios en obras que mejoren la accesibilidad de la ciudadanía; la eficiencia energética o la captación de redes de abastecimientos”.

Apostando por la municipalidad, los presupuestos del Ejecutivo regional para 2021 contemplan igualmente una inversión de 7,5 millones de euros “para gastos en la financiación de los ayuntamientos, una financiación que será incondicionada lo que facilitará el ejercicio de las competencias de los consistorios, especialmente los más pequeños”.

En definitiva, ha concluido Rubio, “los presupuestos que ha diseñado el Gobierno de La Rioja para el próximo año se convierten en el instrumento necesario para la reconstrucción social de La Rioja, unas cuentas que reflejan el esfuerzo porque nadie se quede atrás y que se materializa en un presupuesto un 22,2 por ciento superior al de 2021, más de 200 millones de euros con los que se reforzará el escudo que protege a los más vulnerables, se mejora la calidad de la justicia de los riojanos a través de la mejora de los medios técnicos y humanos y se apuesta por la cohesión territorial y la municipalidad”.

Las respuestas de los grupos

El diputado del PP, Alberto Bretón, y el portavoz de Cs, Pablo Baena, han calificado de los presupuestos de La Rioja 2021, en materia de Servicios Sociales, de “insuficientes para la situación en la que ahora se va a producir”, mientras la diputada de IU, Henar Moreno, ha reclamado “más gestión pública” y el del PSOE, Santiago Urizarna, ha señalado que “son positivos”.

Bretón ha apuntado que “estamos en una crisis económica y social sin precedentes en La Rioja como consecuencia de la pandemia, y por ello hay que hacer un esfuerzo de protección a los colectivos más vulnerables”. El diputado del PP ha asegurado que el Gobierno “está de espaldas a esa realidad de la situación de desempleo de muchos riojanos, con ERTES que pasarán a ser ERES”. Finalmente, se ha referido a la situación de las residencias de personas mayores, que en la segunda ola se han producido más de 52 muertes, donde “ha habido una falta de previsión, y existen medios pero no se han sabido gestionar”.

Baena, por su parte, ha señalado que “el Gobierno de La Rioja no está dialogando”, algo que ha señalado se evidencia “en que nosotros la semana pasada hicimos una propuesta para sentarnos en una comisión de trabajo sobre los presupuestos, y todavía ni se ha dignado a darnos una respuesta al respecto”. En relación a las cuentas presentadas por Rubio, Baena los ha enmarcado con el conjunto de los presupuestos porque “son populistas, irreales y que no están pensando en salvar vidas y empleos, sino que sube la deuda y no se refleja en ayudar a autónomos y empresas”.

En el caso de Moreno, la parlamentaria ha indicado que “hemos visto como hay partidas que no tienen incremento sino cambio de otra transferencia”, por lo que estamos alerta “por si se está fingiendo una mayor ampliación de la que se está produciendo”. Para la diputada de IU, echamos en falta gestión pública, porque nos hablan de plazas públicas pero vemos nuevos conciertos”. Moreno, para concluir, ha señalado que no se desglosan donde van a ir los recursos en política local.

Por el PSOE, ha intervenido su diputado, Santiago Urizarna, señalando lo “positivo” de los presupuestos que “hace frente a la situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia y las consecuencias sociales que estamos padeciendo”. Ha resaltado, además, que “aborda otras asignaturas pendientes que tenía el Gobierno de La Rioja en materia de Servicios Sociales, como el conseguir llegar a la financiación óptima de la Renta de Ciudadanía , así como el incremento de plazas en dependencia con 150 nuevas o la finalización, en materia de discapacidad, de las residencias y el aumento de plazas.

Etiquetas
stats