CSIF y STE-Rioja piden mejorar la ventilación de las aulas

CSIF y STE-Rioja piden mejorar la ventilación de las aulas

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado hoy tres escritos dirigidos al consejero de Educación, Pedro Uruñuela; al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso; y al rector de la Universidad de La Rioja, Julio Jesús Rubio, solicitando la revisión de los protocolos de protección frente al COVID-19 en los centros educativos de La Rioja para adaptar sus medidas a las necesidades de ventilación y purificación del aire coincidiendo con la llegada de los meses de otoño e invierno.

Este sindicato exige que se respeten las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de julio. En este mismo sentido, el pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó el pasado 29 de octubre una enmienda de CSIF al Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo para promover la correcta ventilación de las aulas, una medida de prevención esencial contra el Covid-19 y que CSIF considera que se trata de una medida clave para evitar contagios en los centros.

En esta propuesta, el sindicato reclama al Ministerio y a las comunidades planes de reforma y partidas presupuestarias anuales para adecuar los centros a las normas sobre climatización, eficiencia energética y renovación del aire, “haciendo de los centros ejemplos de lucha contra el cambio climático y edificios saludables para la comunidad educativa”.

El CSIC, en una guía sobre la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio, establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz. Entre sus propuestas, indica que si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA.

Por todo ello, CSIF reclama la adquisición de sistemas de medición de CO2 así como de filtración y purificación del aire mediante filtros HEPA, con los que dotar debidamente a todos los centros y que den respuesta a las necesidades de ventilación y protección de alumnos y docentes frente al COVID-19, evitando someter a estos a largas jornadas a bajas temperaturas con los consiguientes riesgos de salud de otra índole que ello también conlleva.

STE-Rioja también reclama mejores condiciones en los colegios

También el STE-Rioja ha denunciado que “no se están tomando por parte de la administración educativa de La Rioja las actuaciones pertinentes para asegurar unas condiciones ambientales y de ventilación adecuadas dentro de las aulas. No se ha contemplado la necesidad de medir las condiciones de ventilación, así como la inversión necesaria en mecanismos de ventilación forzada o de purificación de aire que permitan mantener las condiciones ambientales que respeten la normativa en materia de prevención de riesgos laborales dentro de las aulas y minimicen el riesgo de contagio”.

Como CSIF, recuerdan que el CSIC publicó una guía sobre ventilación en las aulas, pero “la administración educativa de La Rioja parece no sentir necesidad de escuchar a la ciencia y convertir esas recomendaciones en protocolos de actuación claros que permitan disminuir los riesgos de contagio en las aulas y aumentar las garantías de seguridad de docentes y alumnado”.

Por todo ello, desde el STE-Rioja exigen a la administración educativa de La Rioja “el cumplimiento escrupuloso de toda la legislación de prevención de riesgos laborales mediante el establecimiento de protocolos de actuación en los centros docentes, así como la defensa de la salud y la seguridad de todos y todas las trabajadoras, especialmente de aquellos catalogados como personal vulnerable, a los que se está exponiendo a un grave riesgo para su salud”.

Etiquetas
stats