La mitad de los riojanos han respirado aire perjudicial para la salud este año

La mitad de los riojanos han respirado aire perjudicial para la salud este año

Rioja2

0

La Rioja es un territorio rural con problemas de contaminación por ozono troposférico causados por las emisiones procedentes del tráfico rodado que circula por la ciudad de Logroño, las carreteras interurbanas y las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón y Arrúbal. Es una de las conclusiones que se desprende de un informe detallado por Ecologistas en Acción, que establece que la mitad de la población (155.000 riojanos) ha seguido respirando en 2020 un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, en la zona de La Rioja Rural, extendida sobre la práctica totalidad del territorio regional.

Ecologistas en Acción explica que, durante el año 2020, se han recopilado los datos de cinco estaciones de control de la contaminación atmosférica, pertenecientes a las redes del Gobierno de La Rioja y las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón (Navarra) y Arrúbal.

Destacan que todas las estaciones de control se concentran en el valle del Ebro, quedando la mayor parte del territorio regional sin cobertura de mediciones fijas. Por otro lado, el informe de verificación de los criterios de ubicación de las estaciones de calidad del aire en La Rioja encargado por el Gobierno regional en 2017 señala que “la actual estación de Logroño incumple el criterio de macroimplantación relativo al ozono. Resulta elemental por ello que el Gobierno de La Rioja se esfuerce por mejorar la medición de la calidad del aire en su comunidad”.

Como en el resto del Estado, en La Rioja este año han disminuido significativamente las concentraciones de ozono, pese a las elevadas temperaturas registradas en verano en el Valle del Ebro. En conjunto, se han reducido las superaciones de la recomendación de la OMS en un 49% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las registradas en 2020 las más bajas de la última década, salvo en Logroño y sólo respecto al año 2016, subraya Ecologistas en Acción.

La mejoría de la situación ha sido en especial relevante en la capital regional, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 70%, similar a la registrada en la estación industrial de Arrúbal. No obstante, en las estaciones de Alfaro y Pradejón se han seguido registrando numerosas superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS, en más de 25 días, que son la referencia anual (en el promedio de tres años) establecida por la normativa para evaluar este contaminante.

Añaden que, “como es habitual en La Rioja, ninguna de las estaciones de la comunidad ha superado el más laxo objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2018-2020 ni los umbrales de información y alerta a la población, habiendo sido nulas o casi nulas en 2020 las superaciones del objetivo a largo plazo”.

Etiquetas
stats