Piden hasta 75 años de cárcel a los 'payasos justicieros'

Piden hasta 75 años de cárcel a los 'payasos justicieros'

Rioja2

0

Este lunes -y durante 15 días- comienza el juicio para los conocidos como 'Payasos Justicieros', cuatro acusados de diferentes delitos de daños, incendios, robo con fuerza, amenazas y pertenencia a grupo criminal, entre otros, por quemar e incendiar numerosos vehículos en calles riojanas o en el interior de garajes y generar destrozos. Para ellos (dos chicos y dos chicas), la Fiscalía pide condenas que van desde los 39 a los 75 años y medio de cárcel.

Los hechos, que generaron cierta inseguridad social durante unas semanas, tuvieron lugar en el verano de 2018. El primer suceso, según el escrito del Fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, se remonta al 14 de junio de dicho año cuando dos de los acusados prendieron fuego a un vehículo BMW sobre las 03,00 horas de la madrugada que se encontraba estacionado frente a la calle Los Olivos de Lardero. Da la casualidad de que el usuario de dicho vehículo estaba enemistado con ambos acusados.

Tras ello, el 4 de julio los mismos dos procesados acudieron a un garaje comunitario situado en la calle Fundición y sustrajeron un vehículo cicolomotor, al cual también le prendieron fuego y, esa misma madrugada, robaron otro vehículo en la vía camino Prado Viejo de Logroño para quemarlo.

Durante los siguientes días los miembros del grupo criminal siguieron sustrayendo y quemando vehículos, algunos de los cuales eran de personas con quienes habían tenido diferentes tipos de conflictos anteriormente. En algunos de estos casos se fueron sumando los otros procesados en la causa, en mayor o menor medida. En el momento de los hechos los jóvenes tenían entre 16 y 23 años y todos eran de Logroño.

“Actos de venganza o diversión”

Precisamente que los acusados conocieran a los usuarios de los vehículos hizo pensar, en un principio, que los hechos podrían estar vinculados a “actos de venganza” aunque, finalmente, y según los agentes de la Policía Nacional que lograron dar fin a estos hechos delictivos, se cree que los sucesos fueron crecieron en peligrosidad e intensidad “por la diversión que sintieron los autores”.

Así las cosas y en diferentes días también incendiaron un contenedor en la calle La Cigüeña de Logroño como represalia a una multa de tráfico que le acababan de poner a una de las acusadas. En este caso, el fuego alcanzó a una furgoneta y a un ciclomotor. Además las llamas se extendieron a las persianas del primer piso de un inmueble de la calle y a la fachada con el consiguiente riesgo para la salud por la cercanía del fuego a las viviendas.

También, entre otros destrozos, el día 10 de julio, mismo día de la quema del contenedor, los jóvenes prendieron fuego a un montón de sarmientos propiedad de bodegas Marques de Murrieta. El daño fue valorado en 4.000 euros.

Incendio y destrozos en garajes

Uno de los sucesos más importantes relacionados con este caso tuvo lugar el 11 de julio de 2018 cuando sobre las 02,00 horas de la mañana se produjo un incendio en un garaje comunitario situado en la calle Colón 73-75 de Logroño y en el que participaron tres de los cuatro acusados.

En este sentido, el escrito del Fiscal señala que, tras prender fuego en dos focos diferentes del garaje, se propagó el incendio hasta el punto de afectar severamente a la estructura del inmueble, las instalaciones del edificio y a los demás vehículos. Tras el suceso tuvo que ser apuntalada la estructura del sótano.

En concreto, los tres acusados lograron abrir la puerta del garaje con una llave que previamente había conseguido uno de ellos y, tras comprobar que funcionaba, volvieron a su vehículo a por una lata de disolvente para prender fuego a los vehículos mientras una de las acusadas se quedaba fuera realizando labores de vigilancia.

Finalmente, al conseguir realizar estos hechos, huyeron corriendo del lugar. Los daños causados en este garaje han sido tasados en 179.336,74 euros.

Después de los hechos, ese mismo día, los acusados acudieron a la plaza Angel Bayo de Logroño donde prendieron fuego a otro vehículo, un Opel Astra, también de una persona conocida por ellos al ser la pareja actual de la exnovia de uno de los acusados. También intentaron quemar otro coche, propiedad de la misma persona, pero no lo consiguieron.

Además, en este caso, la víctima vio diferentes mensajes por una conocida red social amenazándole y asegurándole que los payasos justicieros “le buscaban”, acompañando sus mensajes con fotos de sus vehículos.

Tras estos hechos, los acusados siguieron quemando vehículos hasta que el día 14 de julio, tres de ellos acudieron a otro garaje comunitario, esta vez situado en la plaza Otoño de la capital riojana. Allí forzaron tres coches para posterirmente prenderles fuego con dos garrafas de líquido inflamable que habían encontrado en uno de los vehículos afectados.

Como consecuencia del incendio fue necesaria la intervención de varias dotaciones de bomberos, se tuvieron que precintar varias zonas y proceder al apuntalamiento de varias zonas afectadas. En este caso, los daños han sido tasados en 18.936,36 euros.

También ese mismo día, horas más tarde, acudieron a otro garaje comunitario situado en la calle Chile, número 44 de Logroño, lugar donde sustrajeron un vehículo, lo forzaron y tras conducir hasta Villamediana de Iregua le prendieron fuego, dejándolo totalmente calcinado.

Tras otros hechos, también actuaron la madrugada del 25 de julio, momento en el que prendieron fuego al garaje comunitario situado en la calle Doce Ligero de Artillería de Logroño. Allí quemaron dos camionetas aparcadas en el primer piso. A consecuencia de ello, el humo subió a las plantas superiores afectando también a la estructura del edificio. Los daños causados en el garaje y el edificio son valorados en 75.262,87 euros.

Además, los acusados son miembros de un grupo criminal llamado los 'payasos justicieros' que buscaban realizar este tipo de delitos.

Penas de cárcel

Tras la cronología de los hechos, el Fiscal considera que los cuatro acusados han cometido diferentes delitos de daños mediante incendio, delitos de incendio con riesgo de vida, delitos continuado de robo con fuerza, de daños, de amenazas y de pertenencia a grupo criminal para la realización de delitos graves, entre otros. Los cuatro son acusados, en mayor o menor medida, según su intervención en los hechos.

Así las cosas, las penas de cárcel que solicita el Fiscal van comprendidas entre los 39 años y medio y los 75 años y medio (concretamente las penas que pide para las dos acusadas). Por su parte, el Fiscal solicita 74 años y medio y 68 para los otros dos miembros del grupo criminal. En total, casi 260 años de prisión para los cuatro.

Además, por responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria por los daños ocasionados en los hechos descritos que sean responsables siempre que no sean expresamente renunciados por los perjudicados.

Etiquetas
stats