Rioja2

Domingo 24 de Enero de 2021Actualizado 21:26

El 5 de noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 07:16
|||

La Rioja pondrá en marcha un servicio de rastreadores puerta a puerta

La presidenta del Gobierno ha anunciado también un nuevo cribado entre los profesionales de atención a domicilio

rastreadores de coronavirus

Rioja2/EP

La Rioja reforzará su servicio de rastreo de los contagios de coronavirus con la puesta en marcha de los rastreadores 'puerta a puerta'. Así lo ha avanzado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, en comparecencia ante el Pleno del Parlamento autonómico.

Según ha destacado Andreu, es vital "detectar cada nuevo positivo y hacer un adecuado seguimiento de sus contactos". Con este nuevo modelo de rastreo se persigue garantizar el cumplimiento de las cuarentenas domiciliarias, tras la constatación de que en muchos casos esas medidas de aislamiento no se estaban cumpliendo.

La denominada Unidad de Seguimiento COVID Domiciliario (USCD) está integrada por trabajadores sociales que trabajan en coordinación con médicos y enfermería de las Zonas Básicas de Salud y la Unidad COVID.

Estos profesionales serán los encargados de acudir a las viviendas de los ciudadanos en cuarentena para favorecer y ayudar en el cumplimiento de los protocolos al tiempo que tienen sus necesidades higiénicas y alimenticias adecuadamente garantizadas, especialmente en el caso de los más vulnerables. En una primera fase de este proyecto piloto se trabajará en zonas básicas de Logroño.

"Nuestra comunidad ha tenido claro desde el principio que el rastreo es clave para el control de la pandemia. Detectar cada nuevo positivo y hacer un adecuado seguimiento de sus contactos estrechos resulta vital para frenar la curva", ha reiterado la presidenta, añadiendo que "La Rioja es una de las comunidades con más rastreadores, concretamente con 134, un rastreador cada 2.358 riojanos".

"Este Gobierno va a llamar a cada puerta para asegurarse de que se cumplen las cuarentenas correctamente y que las necesidades de quienes deben permanecer en ellas, para cortar las cadenas de transmisión, están adecuadamente cubiertas", ha manifestado.

La presidenta también ha avanzado la realización de un nuevo cribado a los profesionales del servicio de atención a domicilio, que se une al cribado que se va a volver a realizar a los y las trabajadores de las residencias de mayores (en este caso ha reiterado que se repetirá de forma periódica). Se trata de 700 trabajadores.

El colectivo de personas mayores es una de las "prioridades" del Ejecutivo, ha reiterado Andreu, quien ha explicado que desde el Ejecutivo se va a dar atención domiciliaria a los más vulnerables. Así, trabajadores sociales acudirán a casa de las personas mayores para "hacer pedagogía con nuestros mayores, cerciorarse de que conocen las medidas y qué implica el respetarlas y practicar la escucha activa, conocer cómo están viviendo su día a día".

"Y también para que se sientan más tranquilos sabiendo que aunque tengan que permanecer aislados, no están solos. Todo lo contrario. El Gobierno de La Rioja está pendiente de las necesidades que vayan surgiendo", ha detallado.

Y ha enumerado un decálogo con los factores clave que su Gobierno, ha asegurado, cumple "a rajatabla" en esta crisis:

1. Tomar decisiones "exclusivamente con base científica y no política, de forma contundente y con previsión".
2. Seguir realizando PCRs "para detectar de la forma más precoz posible los brotes, así como contar con rastreadores suficientes para cubrir a toda la población de La Rioja según las necesidades de cada momento".
3. Actuar a tiempo, "en el momento en el que los datos nos lo indican y con previsión para no saturar nuestro sistema hospitalario".
4. "No abandonar a nadie, cuidar a los más vulnerables tanto social como sanitariamente", tanto a los enfermos por Covid como a los que presentan otras patologías.
5. Dotar de los medios necesarios a nuestros servicios sanitarios, "retener talento y reconocer su importante labor. Cuidar a quien nos cuida".
6. Velar por el cumplimiento de las medidas, "dotar de dispositivos policiales suficientes para proteger a la ciudadanía".
7. Concienciar a la población "para que la responsabilidad individual en los hábitos y comportamientos no contribuya a la propagación del virus".
8. Dotar de recursos y colaborar con los centros escolares, residencias, restauración y centros de trabajo, "para que sigan siendo lugares seguros".
9. Impulsar la reconstrucción socioeconómica de La Rioja, "desarrollando proyectos, apoyando a los trabajadores, a las familias con la conciliación, a nuestras empresas y a nuestros autónomos".
10. Y trabajar desde la cogobernanza "de forma unida y con total apoyo y coordinación con nuestras comunidades autónomas vecinas, el gobierno de España y por supuesto todos nuestros alcaldes y alcaldesas riojanos".

Análisis de la evolución de la pandemia en La Rioja

En cuanto al momento actual de la pandemia, Andreu ha detallado ante los diputados y diputadas que "en las últimas semanas se ha producido un fuerte deterioro de la situación epidemiológica de La Rioja, lo que nos ha llevado a adoptar contundentes medidas, como solicitar el Estado de Alarma para la Comunidad".

Según ha indicado la presidenta, a 4 de noviembre, la Incidencia Acumulada a 14 días en La Rioja se sitúa en 764 casos por 100.000 habitantes, estando sólo por detrás de las comunidades de Navarra, Aragón y Castilla León y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y muy por encima de la incidencia en el conjunto de España (527).

Se observa, además, una tendencia claramente ascendente, el 19 de octubre se superaron los 500 casos por 100.000 habitantes, el 22 de octubre los 600 y el 27 de octubre, los 700, ha puntualizado.

Otro indicador del deterioro rápido de la situación es la evolución en la positividad de las pruebas diagnósticas, que ha pasado del 3% antes de la campaña de cribado realizada en Logroño al 8 % al acabar dicha campaña. Y actualmente es de un 15,68%.

En cuanto a la presión asistencial, la presidenta ha subrayado que hay una ocupación hospitalaria del 87% en el San Pedro y del 73,6% en la Fundación Hospital de Calahorra.En la UCI, además de los 32 pacientes COVID se suman 12 pacientes ingresados con otras patologías, lo que hace que la ocupación se acerque al 80% (79,6%).

Condena de los disturbios

Andreu, al igual que el resto de diputados, ha condenado los graves disturbios ocurridos el fin de semana en Logroño, Haro y Nájera. "A la hora de controlar una pandemia, si fallan unos pocos, fallamos todos", ha afirmado la presidenta, que ha dejado dos mensajes a los violentos y "a quienes los jalean y organizan a través de las redes sociales: vamos a seguir adoptando las medidas que sean necesarias para frenar la pandemia y salvar vidas y vamos a hacer todo lo posible para que quienes responden al sacrificio de la mayoría de la sociedad con falta de civismo y con actos violentos paguen por estas conductas".

Andreu ha detallado que desde la finalización del primer estado de alarma en junio se han impuesto las siguientes sanciones en La Rioja:

Respecto a particulares:
• 4.079 relativas al uso de mascarillas.
• 108 relacionadas con la distancia de seguridad al fumar.
• 76 por no mantener esa distancia en otras situaciones.
• 25 por el incumplimiento del máximo de personas juntas
• 157 por no respetar las limitaciones geográficas
• 87 por circular en horario nocturno no autorizado
• 29 por incumplir los confinamientos y aislamientos sanitarios obligatorios.

Respecto a locales y negocios:
• se han realizado 487 inspecciones
• 190 incumplimientos de aforo
• 251 incumplimientos de horarios
• 45 propuestas de sanción por la permisividad en el no uso de las mascarillas
• 28 por permitir dejar fumar y por no cumplir la distancia de seguridad dentro del local
• y 60 sanciones en cuartos y chamizos.

"Es necesario que todos, desde los poderes públicos y desde las instituciones, tratemos de concienciar a la población. Imponiendo sanciones no vamos a hacer que las medidas tengan un mayor cumplimiento", ha afirmado Andreu, quien ha añadido que los responsables de los disturbios se encuentran con la condena unánime de la sociedad: "que los culpables vean que no están solos".

La oposición pide comparecencias quincenales

La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha sido la primera en contestar el discurso de Andreu para apoyar el Estado de Alarma y recriminar que "haya presidentes como Ayuso que no toman medidas necesarias" porque "proteger a los riojanos también implica que se tomen medidas en otras comunidades".

Ha pedido que, en el reparto de fondos a la sanidad pública por parte del Estado, no se entregue dinero a las comunidades que no se lo hayan gastado "en aquello para lo que se dotaron". Por otro lado, tras el cierre de los bares ha llamado la atención sobre la falta de aseos públicos y ha pedido que se habiliten los de las administraciones públicas.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha creído que Andreu había venido hoy a "esconderse" en el Parlamento porque "no le interesa avanzar en la lucha contra la pandemia, le interesa poder decir que ha comparecido en el pleno".

Ha criticado, además, que se está "dedicando a sus crisis de gobierno, a sus luchas intestinas, y a atornillar a los apesebrados de Podemos". "Sus problemas son sus socias y sus exigencias", le ha dicho.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Jesús Ángel Garrido ha condenado los disturbios y ha confiado en que "no se repita nada similar".

Después, le ha recriminado a Andreu no haber aportado nada nuevo y le ha pedido que "no use el parlamento para hacer un aló presidente" (en relación al programa de Hugo Chávez).

Le ha exigido que comparezca quincenalmente y que pida el apoyo del Parlamento antes de tomar decisiones. Ha insistido en "por qué se ha fallado tanto y por qué muere más gente que en otras comunidades". Saberlo, ha dicho, "es un clamor" y ha exigido una auditoría externa.

El portavoz del PSOE, Raúl Díaz, ha rechazado que el PP pueda dar "lecciones de parlamentarismo" y ha alabado que Andreu no ha dejado de rendir cuentas.

Ha destacado que el virus "es el verdadero culpable" de los fallecimientos y ha amparado las medidas tomadas para contenerlo.

"Hoy nos tenemos que volver a felicitar de que en este parlamento no esté la extrema derecha que rompe y ensucia las calles", ha señalado también.

En su respuesta, Andreu ha insistido en que este gobierno "no deja a nadie atrás" y "ha actuado con celeridad para reconstruir la situación de dejadez y abandono que sufría la sanidad pública".

|||

A favor 12 En contra 6

Transformación Digital UR
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí