La falta de tensión impide el primer triunfo

La falta de tensión impide el primer triunfo

Rioja2

0

Se resiste la victoria. Ante el Valencia (2-2) estuvo muy cerca, pero este EDF, el de este curso, continúa pagando caros sus errores, tanto individuales como colectivos. En este sentido, la falta de tensión provocó los dos tantos que recibió este miércoles un equipo logroñés frágil en determinados momentos y al que la mentalidad le está fallando.

Sobre todo porque tuvo la capacidad de reacción para voltear -con dos dianas de Jade- el gol recibido a los 19 segundos y para controlar durante muchos minutos un partido en el que evidenció más calidad que su oponente. Sin embargo, desde que se colocó por delante se dejó ir, se relajó y le entró el miedo a ganar para ver como las visitantes, con envíos a la espalda, encontraban en el minuto 91 un gol que premiaba su actitud regular y constante, cuestión de la que no pueden hacer gala las locales.

19 segundos. Tiempo que tuvo el Valencia para anotar un gol: golpeo en largo de la central Cubed, Bautista le gana la espalda a Judith, tampoco llega la cobertura (Cazalla), control y cruza para superar a Pamela. La falta de concentración y de atención prosiguió porque el cuadro che estaba activado, se anticipaba, llegaba antes a todas las pelotas.

Las jugadoras del EDF empezaron con retraso el duelo. Despertaron cuando Elloh cayó en el área y pidieron penalti. En la siguiente jugada pudo perfectamente haber llegado el empate; buen pase al espacio para que Jade, en la derecha, asistiera a la marfileña, que iba con ventaja, pero la capitana no levantó la cabeza para concretar el pase, de manera que el balón se convirtió en un centrochut que murió en saque de puerta.

Al menos ya se veía intencionalidad en dominar y en querer remediar la jugada inicial. Las de Gerardo García buscaban el inicio por banda derecha, donde había precipitación en el envío. Aun así se fueron ganando metros, se sucedieron dos faltas laterales (sin consecuencias), dos córners (en el segundo con varios rechaces) y una falta directa (Jade impactó en la barrera) para ir arrinconando al contrincante. Elloh robaba en la izquierda y percutía por ese perfil para forzar otro saque de esquina.

El Valencia necesitaba respirar, calmar la situación y no hundirse tanto. Al EDF le tenía que dar igual, debía insistir. Lo hizo un poco a trompicones, pero aprovechó un momento en el que las valencianas se quedaron con diez, de forma momentánea (estaban asistiendo a Beltrán por un balonazo en la cara), para combinar con destreza hasta el punto de que Chini filtró un pase que Jade convirtió en la igualada antes del descanso.

Podía ser el instante para noquear al rival, pero se bajó el ritmo, por lo que el cuadro de José Bargues tuvo capacidad para montar una contra tras una falta lateral de las riojanas que a punto estuvo de sorprender. Lo hizo, solo falló Aguado en la finalización que, ante Pamela, la mandó arriba.

Tras el susto, Grace e Ida refrescaban el perfil derecho titular (Judith y Núñez). Continuaba la presencia de las anfitrionas en campo ajeno, pero sin hallar el remate deseado. Eso propiciaba espacios a la espalda de la zaga granate que el Valencia intentó aprovechar para atemorizar a Pamela, que sacaba un uno contra uno ante Candela. Entonces Tavlo conectó con Jade para que la ‘9’ volviera a superar a Noelia, en el momento que las visitantes se estaban sacudiendo la presión.

La voltereta en el marcador obligó al Valencia a estirarse. De esta forma, el EDF dudó. Tanto que su rival lo advirtió cuando un envió en largo provocó el error en cadena de las centrales (dejaron botar el balón) y de la portera (salida a medias) que finalmente corrigió Cazalla.

Lorena reemplazaba a Grace como lateral diestra para solucionar los problemas existentes en esa demarcación (muchas jugadoras han pasado por ahí: Ballasté, Lorena, Judith, Grace y se espera a que Caracas esté físicamente bien).

El caso es que el remate de Cubedo tras un córner pudo significar las tablas, pero entre Pamela, el poste y el larguero le dieron otra oportunidad a un EDF totalmente desorientado. El equipo valenciano apretaba, mientras que el local no tenía la tensión que requería la actual circunstancia del encuentro con poco más de diez minutos para cerrar el primer triunfo.

Ese era el objetivo. Faltaba descubrir el modo: sufriendo estando detrás de la pelota, con posibilidades del empate a dos (que llegó), o recuperando la manija en el centro del campo para estar más cerca de la sentencia.

Elloh, en una buena transición ofensiva, pudo disipar las dudas, pero se encontró con una gran mano de Noelia. La entrada en el campo de Silvia Ruiz debía reconducir la situación en favor de las logroñesas, que aparecían en el último tramo del encuentro con Tavlo incrustada en la zaga. El Valencia buscó el gol y lo encontró porque el EDF lo permitió. Balón largo, Tavlo que no llega y Jansen que se presenta ante Pamela para superarla por un lado. Todo ello en el minuto 91. El domingo, más.

Ficha técnica

EDF Logroño: Pamela; Judith (Grace, min. 46 (Lorena, min. 76)), Cazalla, Inés, Leti; Núñez (Ida, min. 46), Chini, Tavlo, Elloh (Carol, min. 90); Jade y Olga García (Silvia Ruiz, min 87).

Valencia: Noelia; Guerrero, Pujadas, Cubedo, Beltrán (Esther, min. 46); Torrodá; Bonsegundo (Jansen, min. 58), Carro, Sandra (Salmi, min. 89), Bautista (Asun, min. 79; y Aguado (Candela, min. 58).

Goles: 0-1, min. 1: Carla. 1-1, min. 41: Jade. 2-1, min. 63: Jade. 2-2, min. 91: Jansen.

Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco). Amonestó a Elloh (min. 79) y Lorena (min. 82), por el EDF.

Foto: LaLiga.com

Etiquetas
stats