Marea Blanca denuncia la “irresponsable” organización de Urgencias del CARPA

Marea Blanca denuncia la "irresponsable" organización de Urgencias del CARPA

Rioja2

0

Marea Blanca Rioja ha denunciado al Defensor del Pueblo la “irresponsable organización” para Logroño del servicio de urgencias CARPA. “Resulta insensato seguir manteniendo a pesar de las denuncias formuladas un servicio de urgencias que no tiene efecto sobre la población de Logroño. La falsa seguridad que se ofrece resulta un engaño a las vecinas y vecinos de Logroño”, ha apuntado la asociación.

Explican que, durante consecutivos fines de semana desde hace más de un mes, “se deja sin atención en la ciudad de Logroño a las personas que se encuentran en hospitalización a domicilio, las residencias de mayores y las personas en cuidados paliativos”.

Esta dinámica, aseguran, “se está ampliando de forma aleatoria entre semana situación a todas luces insostenible”.

La razón “es la falta de personal sanitario, que se fundamenta en el incumplimiento permanente de la Consejera de Salud en reforzar la Atención Primaria”. Sus compromisos en foros de debate o declaraciones públicas “se quedan en papel mojado cuando no en mentiras”.

Marea Blanca ha remitido una carta al director de Atención Primaria Roberto Zapiola Sáenz denunciando esta situación y solicitando una reunión para abordar posibles soluciones. De momento, han encontrado la callada ha sido la respuesta.

Ante esta situación han decidido poner en conocimiento del Defensor del Pueblo de España éste incumplimiento legal por parte de la Consejería de Salud”. Esperamos que “después de su intervención se recupere la cordura y se refuerce de verdad la Atención Primaria en La Rioja y especialmente los servicios de urgencia que hoy exponemos”.

CCOO de La Rioja ha confirmado esta denuncia y asegura tener constancia de que “más allá de las carencias recurrentes en fines de semana, la falta de medios humanos ya ha impedido la atención continuada nocturna en el CARPA también entre semana, la última ocasión ha sido la noche del lunes 2 al martes 3 de noviembre,.

Explican que el mismo lunes 2 de noviembre mediante una nota interior se trasladaba al personal del 061 la decisión de la Dirección de Atención Primaria y 061 de suspender los avisos a domicilios, debiendo el CECOP (Centro de Coordinación Operativa, también conocido como SOS RIOJA) organizar la derivación de los pacientes a las Urgencias del Hospital San Pedro; “y ello por una razón que se hacía explícita en la propia nota interior: faltarán médicos en el CARPA para efectuar la atención continuada nocturna”.

Para CCOO, la situación descrita es “otra más de las consecuencias directas de la inoperancia de la Consejería de Salud, su total falta de previsión ha sido la causa de la marcha de profesionales y de la imposibilidad de captación, ahora, de los recursos humanos necesarios”.

“Nuestra preocupación, ante las deficiencias organizativas de que son responsables de los actuales gestores políticos de la sanidad riojana, aumenta exponencialmente a la par que los retos asistenciales que debemos afrontar en el contexto pandémico actual. A las puertas de elaborar una nueva Ley de Presupuestos para el ejercicio 2021, estremece constatar que de poco servirá proveer más fondos para nuestra sanidad (transferencias nacionales, fondos europeos, todo ello a costa de endeudamiento futuro) si su gestión será realizada por personas de tan menguada competencia y escasos conocimientos como las actuales ocupantes de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja”, concluyen.

Etiquetas
stats