Sábado 22 de Enero de 2022Actualizado 11:25

El 4 de noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 08:32
|||

"Tenemos que seguir muy pendientes de estar para quien nos necesite, de continuar generando oportunidades"

La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, analiza los proyectos impulsados en un arranque de legislatura marcado por la pandemia

Ana Belén Martínez alcaldesa Villamediana

Rioja2

Con la pandemia de coronavirus azotando nuevamente a La Rioja y agravando también las consecuencias sociales y económicas, la acción de los ayuntamientos se antoja fundamental para paliar los efectos de esta crisis. La alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, cumple el primer año y medio de una legislatura marcada por la incertidumbre, pero en el que, asegura, se están consiguiendo sacar adelante los proyectos previstos.

- ¿Cómo valora este arranque de legislatura marcado inevitablemente por el coronavirus? ¿Se están cumpliendo los objetivos marcados a pesar de la pandemia?

- Pese a ser un año tan complicado como el que estamos viviendo, en el que la COVID-19 ha copado el espacio a todos los niveles, a día de hoy estoy satisfecha, porque los proyectos que teníamos en marcha para este año, con toda la ralentización de este año 'covid', están saliendo y eso es muy importante. Seguimos estando y teniendo proyectos, creo que a final de año podremos hacer un balance todavía mejor de lo que llevábamos en los presupuestos y en el programa.

- ¿De cuál los proyectos puestos en marcha se siente especialmente orgullosa?

- Una de las cosas más importantes de todo este tiempo ha sido poner en marcha en 2017 una ordenanza de necesidades sociales, lo que muestra la sensibilidad de un equipo de Gobierno que tiene que generar oportunidades cuando más se necesitan para verdaderamente no dejar a nadie atrás. En esa línea destacaría también los 100.000 euros que hemos puesto en marcha para empresas de hasta seis trabajadores y autónomos, que darán un balón de oxígeno a la economía local, que desempeña una labor fundamental.

- En este primer año y medio de legislatura su Ejecutivo ha impulsado una veintena de iniciativas. ¿En qué medida se debe a la situación de las cuentas municipales?

- Eso es posible porque somos un equipo de Gobierno muy activo y por supuesto porque nos hemos preocupado de eliminar la deuda y de cumplir con todos los parámetros, lo que nos da un impulso para poder abordar  proyectos. Tenemos un lema, que es hacer una Villamediana amable, habitable y sostenible. En eso nos estamos basando, en intentar llegar a toda la población, en ser una Villamediana accesible.

-En línea con ese objetivo de accesibilidad, se está impulsando la reurbanización de varias calles. ¿Cuáles son las siguientes actuaciones previstas?

- Se trata de la renovación de dos calles importantes para el municipio. En primer lugar, la calle Portillo, que cuenta con gran afluencia de familias que llevan a los niños y niñas a la guardería y al colegio, también para acceso al consultorio médico... La hemos hecho de una dirección y ampliado aceras para dar más seguridad.

Y luego en nuestro Casco Antiguo, la calle Partecortijo llevaba al menos 50 años sin arreglar y la obra ha sido muy bien recibida por los vecinos. En algunas zonas había inundaciones y estaba en muy mal estado, tenía mucho tránsito también y era muy importante llevar a arreglo esta calle.

Tenemos previsto seguir con la reurbanización de calles, concretamente en toda la zona de Caballeros Templarios, Najeril, Avenida de La Rioja, siguiendo hasta Anastasio Mateo, es decir, desde la entrada de Villamediana desde Logroño hasta casi el Ayuntamiento. Sobre todo queremos incidir en esos arreglos en la accesibilidad. Y ya para el año que viene, las reurbanizaciones en el Casco Antiguo en tres fases, para lo que hemos presentado una memoria valorada a Política Local para la firma de un convenio.

- Dentro de ese eje de garantizar la sostenibilidad se han llevado a cabo varias acciones desde el Consistorio, como la renovación de luminarias. ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué otras actuaciones en este ámbito están previstas?

- Nos parecía un comienzo importante para alcanzar ese objetivo de sostenibilidad. Hemos llevado a cabo esa renovación en una parte del municipio, una fase que estamos finalizando ya, y seguiremos con una segunda para llegar a la renovación de luminarias en todo el municipio. Esto se traduce en que se ilumina mejor y encima con un ahorro energético. Había zonas donde las farolas estaban a mucha distancia unas de otras, la iluminación generaba cierta inseguridad... Ahora se ha mejorado, la gente está especialmente contenta en esa zona de Villacañas, Caballeros Templarios y además el ahorro energético va entre un 40 y un 75% en conjunto respecto al año anterior.

También en ese ámbito de sostenibilidad hemos instalado 54 placas solares en el tejado del consultorio médico, que tiene un horario de 8 a 15 horas, y cuando cierra, revierte en el colegio. Y queremos abordar la rehabilitación energética de edificios municipales el próximo año.

Tenemos un técnico medioambiental, algo de lo que pocos ayuntamientos creo que pueden presumir, y hemos visto que es un acierto, porque el medio ambiente es transversal. Nos amplía miradas y nos hace ser mucho más eficaces y eficientes.

Y además estamos trabajando en el tema de recogida de residuos, centrados sobre todo en los voluminosos, cuya recogida hemos reforzado con frecuencia semanal. Nos hemos dado cuenta del déficit en el número de contenedores debido al crecimiento tan rápido que ha experimentado Villamediana. En los dos últimos años hemos instalado seis de fracción resto, cinco de papel/cartón y siete de envases.

Hemos suscrito un convenio con ECOPILAS para implantar la recogida selectiva de pilas y baterías, hemos instalado contenedores para la recogida de tapones y lo próximo será la recogida de aceite, previsiblemente con siete contenedores.

Finalmente, hemos aprobado una ordenanza de residuos, muy encaminada a regular el depósito: qué dejar, cuándo dejarlo, fomentar la separación en origen... Estamos impulsando continuamente campañas para informar sobre la recogida selectiva a la ciudadanía y también a los grandes productores, para que se hagan cargo de sus propios residuos.

- En el ámbito económico, nos encontramos ante una nueva situación de crisis motivada por la pandemia. ¿Cómo la está capeando Villamediana? ¿En qué punto están los trabajos del polígono industrial?.

- Esperamos que en este año 2020 pese a todo tengamos esa recepción definitiva. Se trata de un polígono que lleva 20 años en marcha y que ha ido viendo la luz poquito a poco. Nosotros, en 2019, hicimos una recepción parcial y provisional para facilitar a las empresas que allí estaban, y que hay que reconocer la valentía de los empresarios. Lo que hemos hecho es recibir en el Ayuntamiento a las empresas, que se sientan acogidas, intentar darle la máxima celeridad a los trámites municipales, concesión de licencias... Ya sabemos que la Administración siempre va más lenta de lo que nos gustaría, pero tenemos que cumplir unas premisas y darle toda la seguridad y garantía legal. Y ahora ya estamos ultimando el proceso, así que esperamos que a la mayor brevedad podamos hacer la recepción definitiva y dotar el polígono. Los servicios pasarían a ser responsabilidad municipal. Va a ser un polígono de referencia por la situación que tiene, lo tenemos casi a un 70% de ocupación y para Villamediana es muy importante  porque nos da mucho empaque y más en un año como este, en el que parece que todo se ralentiza.

- También se ha dado un impulso a otro proyecto de años, el cuartel de la Guardia Civil. ¿Cómo valora las actuaciones llevadas a cabo?

- La valoración no puede ser más que positiva. Nos encontramos con un expediente de 2006 con una declaración de intenciones y lo retomamos en 2017, tal y como lo habían dejado nuestros antecesores. Nos dimos cuenta de que donde se quería ubicar no era el lugar idóneo y que tendríamos muchos problemas para desarrollarlo, por lo que había que empezar de cero. Y en dos años escasos hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el Ayuntamiento para pasarlo al Ministerio del Interior, la cesión de parcela y que comiencen a construirlo. Nos parecía fundamental esta actuación de contar con unas instalaciones más acordes porque además redunda en el área de influencia de Villamediana, más de 23.000 habitantes. Es una reivindicación histórica y este equipo de Gobierno ha puesto la voluntad para que sea una realidad. Es muy positivo desde todos los puntos de vista: una zona con conexión fácil y rápida con Logroño, que sea una casa cuartel donde se podrán instalar familias y que esa zona de Villamediana se ponga en marcha.

- Como alcaldesa, siempre ha mostrado su voluntad de impulsar políticas de igualdad, con el ejemplo además de un equipo de Gobierno mayoritariamente femenino. ¿Cómo se está trabajando actualmente en estas políticas?

- Desde el momento en que tomamos posesión, promover la igualdad nos parecía fundamental. Estamos tratando de aplicar este principio en todas las áreas, involucrando especialmente al colegio y a la guardería, porque entendemos que es una cuestión de educación, y siempre hemos contado con su buena disposición. Con la Concejalía de Igualdad hemos dado un paso más, es verdad que somos un equipo en femenino y estamos apostando por ello, a través de conversaciones con la asociación de mujeres, a través del Consejo de Mujer...

Queremos intentar implementar un Plan de Igualdad en el municipio y de incorporar la figura de agente de igualdad, para lo que estamos trabajando con el Gobierno de La Rioja.

- Otra de las áreas municipales que se ha visto afectada por la pandemia es la cultura. ¿Qué actuaciones destacaría en este ámbito?

- La cultura nos hace mejores ciudadanos y es primordial para nuestro municipio, que ha crecido mucho y en poco tiempo. Hemos venido a vivir a Villamediana de muchos lugares y tenemos que conocer nuestro municipio, su esencia, tener sentido de pertenencia. Esa cohesión social la conseguimos con cultura. Nos hemos propuesto ser referentes en el área metropolitana y estamos en el camino. Este año hemos podido hacer menos cosas de las que nos hubiera gustado, pero hemos hecho, por ejemplo, un Verano cultural con actividades al aire libre que han tenido gran acogida. Queremos incidir también en las actividades intergeneracionales.

Unido a esto, y en el área de patrimonio, podemos subrayar las actuaciones en el yacimiento de La Morlaca, que comenzamos hace tres años y fuimos pioneros en el uso de la técnica de georradar para hacer una fase de diagnóstico. Nos hemos centrado en tres zonas, con resultados muy interesantes entre los que destaca la villa romana descubierta. Ha sido una pena no poder hacer este año una jornada de puertas abiertas, porque la del año pasado tuvo una respuesta fantástica. Y el año que viene seguiremos investigando y espero que todos nos podamos encontrar allí.

- Mirando al futuro, ¿con qué disposición afronta el equipo de Gobierno los próximos meses en los que nuevamente el coronavirus se prevé protagonista a nivel sanitario, social y económico?

- La Administración local es la que más contacto directo tiene con el ciudadano, es bonito interactuar de manera tan directa con tu vecino y tu vecina. Tenemos que ser facilitadores del día a día de nuestros vecinos desde el contacto directo. De ahí la aplicación que hemos puesto en marcha, que es como trasladar la plaza pública a la red. Seguiremos estando muy pendientes de los vecinos y vecinas, recogiendo sus demandas, sus necesidades, intentando que siempre haya una comunicación bidireccional.

Son momentos de incertidumbre y creo que como responsables municipales tenemos que transmitir calma y también ser muy sinceros con lo que hay, escuchar mucho y apostar por poner en marcha medidas sociales para que de verdad nadie se quede atrás. Son momentos complicados, aunque estamos esperanzados de que esto vaya mejorando, pero tenemos que seguir muy pendientes de estar para quien nos necesite, continuar generando oportunidades. Y seguir adelante sacando proyectos, siempre con esa premisa de una Villamediana amable, habitable y sostenible.

|||

A favor 2 En contra 4

Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí