Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 3 de noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 03:24
|||

Logroño tendrá en primavera un carril bici entre el centro comercial Berceo y El Espolón

Varias calles cambiarán su sentido o restarán carriles dedicados a los vehículos a motor, se construirá una glorieta holandesa y se compensarán las plazas de aparcamiento en el solar de la Escuela de Enfermería.

Carril bici Logroño

Rioja2

El Concejal de Urbanismo, Jaime Caballero, ha presentado un nuevo eje ciclista entre el barrio de Los Lirios hasta el Paseo del Espolón. Se trata de un eje de 2,5 kilómetros, que se desarrollará a través de varias tipologías según la tipología de calle. Partirá desde el punto de bici-log frente al centro comercial Berceo y llegará hasta El Espolón.

La actuación, que el concejal prevé que esté lista para la primavera del próximo año, se completará más adelante con una segunda fase de aproximadamente otros 2,5 kilómetros que llevará el eje hasta el barrio del Cubo.  

Se trata de una intervención más de Logroño Calles Abiertas, a partir de la cual la calle Beata Pilar Izquierdo cambiará de sentido y las calles Teruel y Duquesa de la Victoria se transformarán a un solo sentido en toda la calle. Además, la calle Beatriz de Silva, actualmente con dos carilles en cada sentido, dedicará un carril al vehículo motorizado y el otro quedará para el carril bici.

La intersección entre las avenidas de Lobete y la calle Obispo Fidel García se convertirá en una glorieta holandesa. También se van a ampliar las zonas peatonales y se va a dar continuidad a algunas aceras. Está previsto además crear dos nuevos pasos de peatones y se van a reacondicionar 43. 

Con esta intervención y la prevista para la creación del área pacificada de San José se perderán en torno a 150 plazas de aparcamiento, por lo que finalmente sí se creará aparcamientos en el solar de la Escuela de Enfermería, con unas 250 plazas, como compensación.

Tanto Jaime Caballero como el concejal de Participación Ciudadana han presentado el proyecto a comerciantes y asociaciones vecinales, y ayer mantuvieron la última reunión para entregarles el proyecto. Hasta fin de mes los vecinos que lo deseen podrán proponer mejoras siempre que no exceda del presupuesto indicado, 400.000 euros.

La propuesta también se podrá consultar a lo largo de esta semana en la web https://logronocallesabiertas.es y las propuestas de mejora podrán enviarse a través del correo electrónico: callesabiertas@logrono.es.

El recorrido, al detalle

En calles secundarias de un único sentido, se ha optado por la solución habitual de ciclocarril para facilitar la coexistencia del coche y la bici con una limitación a 30kms, y, además, se creará un carril bici segregado para que la bici pueda ir también en sentido contrario, es el caso de las calles Teruel y Duquesa la Vitoria.

En calles principales se hace una segregación completa con carriles unidireccionales que mejoran la permeabilidad y la seguridad del ciclista, es el caso de las calles Santa Beatriz de Silva y Obispo Fidel García.

En un tramo de Duquesa de la Victoria, entre Autonomía de La Rioja y Obispo Fidel García, se ha optado por una solución mezcla de las dos anteriores, según Jaime Caballero “porque si bien ese tramo será de un sólo sentido, actualmente tiene más intensidad de tráfico y para facilitar entrada y salida de ambulancias, en ese tramos también habrá carriles bici unidireccionales segregados”.

Desde el Centro Comercial Berceo, continúa por calles Teruel, hasta que llega a la rotonda con calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Beatriz de Silva, calle que queda con un carril de circulación en cada sentido.

Al llegar a Lobete, la Glorieta se transforma en una denominada “rotonda holandesa”, que es ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista. La calle Obispo Fidel también eliminará la mediana para poder llevar los carriles junto a la acera. Se mantiene el aparcamiento actual y se saca la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque.

El cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria cambia radicalmente y permite en el proyecto el cruce ciclista en todas las direcciones, así como la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.

El tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos. Para mejorar los accesos al Carpa, la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por Avenida la Paz.

Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece ya con la misma tipología, quedan un ciclocarril de velocidad 30 con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario.

Los aparcamientos dedicados a terrazas se mantendrán

La iniciativa "Logroño Calles Abierta" eliminó aparcamientos para poder crear terrazas en los establecimientos hosteleros. Ante el cierre de bares por la situación epidemiológica de La Rioja, Jaime Caballero ha explicado que se mantendrán estos espacios reservados a las terrazas para que puedan retomar su actividad cuando abran.

|||

A favor 25 En contra 26

Sanidad PúblicaADER Febrero 23